Arquitectura y Política: 1er Coloquio de Estudiantes de Arquitectura PUCP. ¡Participemos!

No nos dejarán mentir, los más comprometidos estudiantes de arquitectura, que mientras van pasando los años de aprendizaje, va creciendo adentro un sentimiento rebelde de alzar la voz y tanto expresarnos como movernos de diferentes formas para poder hacer realidad la arquitectura que aprendemos en las escuelas. Y esa chispa se acrecienta más en un país donde su construcción está muy en manos de grupos con intereses privados y no públicos; donde sobretodo, hay mucha desigualdad en medio de tanta diversidad en potencia. Estamos indignados, y eso se está haciendo sentir cada vez más como ciudadanos. Estamos sacudiéndonos de las aulas, buscando el diálogo, marchando más seguido, generando nuevos caminos para intervenir/transformar la realidad social. Y nos damos cuenta, o mejor dicho, recaemos en la natural noción de nuestro rol político desde la arquitectura.

© Eleazar Cuadros

Así que atendamos el llamado y la necesidad de este encuentro. El Colectivo Esteras junto al Centro Federado y a la FAU PUCP, organizan el 1er Coloquio de Estudiantes de Arquitectura CONFRONTACIONES. Este tendrá como tema la relación entre Arquitectura y Política. Esteras es una agrupación multidisciplinaria gestada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde donde organizan distintas actividades para reflexionar en torno a la arquitectura y el urbanismo. Este es uno de sus primero eventos gregarios a nivel estudiantil, uniendo fuerzas con aliados como la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) y desde nuestra plataforma ArchDaily, también seremos parte de esto, pues como ellos bien dicen: en conjunto, no buscaremos solo difundir, sino producir conocimiento.

El Coloquio, como espacio de discusión desde la Academia, busca generar debate en torno al ejercicio y pensamiento de la Arquitectura. Tiene como objetivo exponer las posturas, tanto de profesionales como de estudiantes, en torno a temas transversales a la arquitectura, el urbanismo y la cuestión política. En esta edición, se han escogido tres ejes temáticos: Ciudadanía y Participación - Academia y Políticas Públicas - Mujer y Ciudad.  El evento central se desarrollará a lo largo de dos días, jueves 25 y viernes 26 de Octubre.

© x. Image Cortesía de Confrontaciones

IDEAS SOBRE LA MESA - JUEVES 25 

[ 12 p.m ] 
inauguración MUESTRA FOTOGRÁFICA “Lima, la ciudad arriba, la ciudad abajo” 
+ Eleazar Cuadros 

Miembro fundador de CITIO Ciudad Transdisciplinar (2008-2015). Fotógrafo autodidacta, tallerista, ponente y jurado en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre fotografía urbana. Ganador de concursos de fotografía como Lima Foto Libre (2012). Creador del blog Presbicia del Andar (desde 2013), sobre lecturas de ciudad e imaginarios urbanos a través de la fotografía.

© Eleazar Cuadros

[ 7 p.m ]
CONFERENCIA "Producción de espacio público en la ciudad popular"
+ Javier Vera Cubas

Fundador asociado de C.C.C. - Coordinadora de la Ciudad (en Construcción) - desde el 2016, CITIO (Ciudad Transdisciplinar) del 2008 al 2015, y N.N. Arkitektos desde el 2003. Conferencista, tallerista y expositor en eventos de arquitectura, urbanismo, arte, educación y gestión cultural en diferentes ciudades del Perú y del extranjero. Articulista en diferentes medios físicos y digitales sobre temas afines. Ganador, con el Programa Urban95, del 5to Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de la CAF 2018, el cual integra y sintetiza en cierto modo los tres ejes temáticos de este coloquio: políticas públicas, participación y ciudadanía y la relación de mujer y barrio; entre otros ejes temáticos.

© Eleazar Cuadros

MESAS DE DISCUSIÓN - VIERNES 26

[ A partir de la 1 p.m ]    

AGRUPACIONES INVITADAS: +Centro Tierra +CIAC PUCP
PONENCIAS DE ESTUDIANTES  exposición de sus trabajos de investigación.
PONENCIAS MAGISTRALES Tres ejes temáticos, tres caminos a seguir:

Cortesía de Confrontaciones

MESA 1: ACADEMIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
+ Ernesto Arias 

Arquitecto por la PUCP, y máster en Administración y Negocios Internacionales por la ESAN y Florida International University. Se ha desempeñado en distintos estudios de arquitectura, y en la docencia en Arquitectura PUCP. Actualmente, es el Responsable de Espacios Educativos en la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.

Es necesaria la involucración de la población civil en los procesos de establecer políticas públicas: constituyen de manera fundamental condiciones para promover la gobernabilidad democrática, así como mecanismos para la reacción social orientada hacia el bienestar general de las mayorías y minorías.” - Bernal Monge Pacheco, de la República de Costa Rica

MESA 2: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA 
+ Marta Maccaglia 

Arquitecta por la Universidad La Sapienza de Roma. Desde el 2011 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Perú, colaborando con diversas ONG. Trabaja desde el 2013 en proyectos de escuelas en la selva Peruana, entre ellos, Escuela secundaria de Chuquibambilla, proyecto ganador del segundo premio mundial en Habitat social y desarrollo en la Bienal de Quito 2014. En el 2014 funda la Asociación sin fines de lucro “Semillas”, de la cual es actualmente directora.

En una educación ciudadana crítica, tanto el conocimiento como la participación se usan para empoderar a los que aprenden, ayudándoles a comprender las causas subyacentes de los problemas sociales y a implicarse en su resolución. La participación implica experimentar y abordar colectivamente los problemas sociales, cuestionando nuestra comprensión de los mismos desde múltiples perspectivas.” - Joan G. DeJaeghere en la tesis Educación ciudadana crítica para una sociedad multicultural

MESA 3: MUJER Y CIUDAD
+ Paula Villar 

Arquitecta por la Universidad de Alicante, España. Ha realizado estudios complementarios en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora en campo de los Proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Alicante en el contexto del Proyecto Fitekantropus en el barrio de la Balanza en Lima, durante el periodo 2015-2018. Ha promovido y organizado el Foro Mujeres y Barrio desde su primera edición en el 2017 desde donde se busca visibilizar las historias de lucha de las mujeres y sus aportes en la construcción de ciudad.

Abordar, desde el urbanismo, la gestión de la vida cotidiana y las tareas de cuidado, junto con las demandas vinculadas al trabajo remunerado, permite obtener una perspectiva más integral de los procesos y la dinámica de la ciudad y de las demandas de sus habitantes, que son tan diversos. Posibilita considerar las necesidades de la vida diaria de la mayoría de las mujeres en relación con la participación urbana en sus diferentes escalas: desde las grandes intervenciones a nivel central hasta los barrios o conjuntos de viviendas situados en la periferia.” - Segovia & Nieves, 2017, p. 62

© Eleazar Cuadros

La mesa está bien servida. Estudiantes de arquitectura, participemos de esta oportunidad para reunirnos y discutir sobre estos temas tan importantes para la convivencia de la sociedad en la ciudad. No somos ajenos por estar en el papel de aprendices, pues no es para estar pasivos. Esta actividad desde ya anuncia que desde las aulas los estudiantes pueden ser activos produciendo conocimientos valiosos y siendo parte de discusiones de magnitud ciudadana.

Link para registro (externos y comunidad PUCP):
https://goo.gl/forms/L5Yrzm9O68W5uNoP2

Cortesía de Confrontaciones
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Arquitectura y Política: 1er Coloquio de Estudiantes de Arquitectura PUCP. ¡Participemos!" 17 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904043/arquitectura-y-politica-1er-coloquio-de-estudiantes-de-arquitectura-pucp-participemos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.