Alfredo Jaar, Premio de Arte de Hiroshima 2018

La ciudad de Hiroshima (Japón) ha elegido al destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno Alfredo Jaar como ganador del 11° Premio de Arte de Hiroshima (Hiroshima Art Prize).

Jaar, quien estudió arquitectura en la Universidad de Chile antes de desertar definitivamente en 1980, trabajó durante los años de la dictadura militar chilena en proyectos como Estudio sobre la felicidad (1979-1981) y Opus 1981 / Andante desesperato performance (1981), antes de radicarse definitivamente en Estados Unidos. El reconocimiento mundial a Jaar se ha reflejado en su participación en las ediciones de 1987 y 2002 de Documenta y en la retrospectiva que dedicaron a su trabajo en 2012 el Neue Gesellschaft für Bildende Kunst (NGBK) y la Berlinische Galerie en Berlín.

Respecto a la elección, el jurado ha comentado:

Jaar ha sido elegido como el ganador debido a nuestra expectativa que la exhibición conmemorativa tendrá un profundo mensaje y exhibirá nuevas obras que conceptualizan Hiroshima como un tema contemporáneo.

“Me siento enormemente privilegiado, pero también profundamente humilde ante esta responsabilidad", comentó Jaar en declaraciones al sitio web oficial del premio.

Fundado en 1989, el Premio de Arte de Hiroshima destaca cada tres años "los logros de artistas que han contribuido a la paz de la Humanidad en el campo del arte contemporáneo" y en ediciones anteriores ha galardonado a la artista colombiana Doris Salcedo (2013), el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind (2011) y el diseñador japonés Issey Miyake (1989).

Vía Hiroshima MOCA.

¿Es usted feliz?

Es junio de 1980. Alfredo Jaar, tras desertar de Arquitectura en la Universidad de Chile, camina por el centro de Santiago con largos paneles. Arrimado a la sombra de un kiosco, intercepta a los transeúntes y los entrevista. En plena dictadura militar, Jaar quiere que la gente vote.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Alfredo Jaar, Premio de Arte de Hiroshima 2018" 17 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904052/alfredo-jaar-premio-de-arte-de-hiroshima-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.