Obra de Niemeyer en El Líbano e ícono cubano reciben fondos de conservación de la Getty Foundation

Como parte de su iniciativa Keeping It Modern, la Getty Foundation anunció un fondo de 1,7 millones de dólares para la conservación de 11 obras icónicas del siglo XX en todo el mundo.

En la lista de este año se destacan la Feria Internacional Rashid Karami de Oscar Niemeyer en El Líbano y la Escuela Nacional de Arte de Ricardo Porro en Cuba.

Obra de Niemeyer en El Líbano e ícono cubano reciben fondos de conservación de la Getty Foundation - Más Imágenes+ 13

Escuela Nacional de Arte de La Habana / Ricardo Porro + Vittorio Garatti + Roberto Gottardi

La Escuela Nacional de Arte de La Habana es uno de los proyectos culturales más grandes construidos tras la revolución cubana de 1959. Los fondos permitirán un detallado estudio del proyecto, junto a una serie de oportunidades para profesionales cubanos de conservación arquitectónica.

Feria Internacional de Tripoli / Oscar Niemeyer

Adicionalmente, los fondos para la Feria Internacional diseñada por Niemeyer permitirán a asesores locales e internacionales desarrollar estrategias para evaluar la rehabilitación del complejo del movimiento moderno. Devastado por la Guerra civil libanesa (1975-1990), el proyecto original alberga pabellones de exhibición, teatros, museos y viviendas, cuya construcción nunca finalizó. A través del financiamiento, los proyectos en Cuba y El Líbano podrían ser recuperados como centros culturales contemporáneos.

Instituto Salk de Estudios Biológicos / Louis Kahn

Los fondos no solo permitirán el análisis del trabajo de campo, pero también en investigaciones sobre materiales y técnicas para solucionar o mitigar el desgaste de las estructuras. Por ejemplo, el revestimiento de acero inoxidable en el Gateway Arch de Eero Saarinen es propenso a mancharse y tales deterioros pueden ser prevenidos por protocolos de conservación definidos por especialistas. En un caso similar, el Instituto Salk de Estudios Biológicos, diseñado por Louis Kahn, recibió fondos por segunda vez para la conservación del hormigón.

Collegi Universitari at the Università degli Studi di Urbino Carlo Bo / Giancarlo de Carlo

"Siempre hemos creído que para la conservación del patrimonio cultural, es crucial entender primero todos los problemas antes de cualquier intervención y la arquitectura del siglo XX no es diferente", comentó Antoine Wilmering, director senior del programa de la Fundación Getty. "Después de cinco años de financiamiento, los resultados del proyecto están comenzando a tener un impacto colectivo a medida que más y más autoridades adoptan una planificación completa como base para la conservación responsable de edificios modernos", agregó Wilmering.

Con los objetivos de orientar el uso sustentable y energéticamente eficiente de los edificios modernos; abordar los beneficios de los planes de conservación; y estimular a las comunidades locales que apoyen a los edificios modernos, la iniciativa Keeping It Modern continuará apoyando la mantención y preservación del patrimonio arquitectónico moderno.

Auditorio de la Technische Universiteit Delft / Johannes van den Broek + Jaap Bakema

La lista completa de obras beneficiadas en esta edición es la siguiente:

  1. Escuela Nacional de Arte de La Habana / Ricardo Porro + Vittorio Garatti + Roberto Gottardi (Cuba)
  2. Feria Internacional Rashid Karami / Oscar Niemeyer (Trípoli, El Líbano)
  3. Gateway Arch / Eero Saarinen (St. Louis, Missouri)
  4. Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina / Boris Magaš + Edo Šmidihen + Radovan Horvat (Sarajevo)
  5. Chess Palace and Alpine Club / Vladimir Aleksi-Meskhishvili + Germane Gudushauri (Tbilisi, Georgia)
  6. Instituto Salk de Estudios Biológicos / Louis Kahn (La Jolla, California)
  7. St. Brendan’s Community School / Peter & Mary Doyle (Birr, Irlanda)
  8. Auditorio de la Technische Universiteit Delft / Johannes van den Broek + Jaap Bakema (Delft, Holanda)
  9. Escuela de Matemáticas de la Università degli Studi di Roma / Gio Ponti (Roma, Italia)
  10. Collegi Universitari at the Università degli Studi di Urbino Carlo Bo / Giancarlo de Carlo (Urbino, Italia)
  11. Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester / James Stirling + James Gowan (Leicester, Inglaterra)

Conoce más información sobre los fondos de la Getty Foundation en este enlace.

Vía Getty Foundation

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Aggarwal, Vasundhra. "Obra de Niemeyer en El Líbano e ícono cubano reciben fondos de conservación de la Getty Foundation" [Getty Foundation Announces Grants for Architectural Conservation of 11 Modern Buildings] 25 oct 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904158/obra-de-niemeyer-en-el-libano-e-icono-cubano-reciben-fondos-de-conservacion-de-la-getty-foundation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.