Conoce la propuesta Sordo Madaleno Arquitectos para la Catedral de Querétaro en México

Conoce la propuesta Sordo Madaleno Arquitectos para la Catedral de Querétaro en México - Más Imágenes+ 11

En respuesta a la demanda de un mayor espacio para albergar la sede de la Diócesis de Querétaro, se propone la Catedral Santiago Apóstol. Ésta se ubica en la zona Centro Sur de la ciudad, en un terreno de 20,000 m2. La Catedral pretende convertirse en un punto de referencia arquitectónico, urbano y social, pues el proyecto, además de ser un nuevo centro religioso, propone también convertirse en un gran centro comunitario.

El proyecto se traza a partir de un eje rector que apunta en dirección al sol naciente. La geometría de la nave mayor surge del círculo, y se siembra en el centro del proyecto como el elemento más importante elevándose desde el acceso principal hacia el altar a una altura de 33 metros. La cubierta de la catedral se genera en forma de una gran escalinata de vanos y macizos por donde corre un espejo de agua.

Exterior view at night. Render by © Ignacio Herrera. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

El interior de la catedral reinterpreta símbolos religiosos y arquitectónicos que han sido utilizados por la Iglesia a lo largo de su existencia, como la cruz que se materializa en la planta de cruz latina. Un lucernario en la cubierta permite el paso de luz natural, bañando el interior de la nave sobre el pasillo central.

Exterior view of the Atrium. Render by © Ignacio Herrera. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

La Catedral tendrá capacidad para 3,000 fieles en la nave principal, además de dos capillas, del Bautismo y de la Penitencia, con capacidad para 100 personas cada una. A cada lado del altar mayor se distribuyen 3,000 criptas a lo largo de dos espirales ascendentes. Las criptas se disponen dentro del espacio de tal manera que permiten mirar hacia el altar o hacia el jardín exterior a manera de contemplación y reflexión. Otras 3,500 criptas se ubican alrededor de la Capilla del Santísimo, la cual se ubica debajo del altar.

© Sordo Madaleno Arquitectos

Todo el conjunto es coronado con una cruz de 65 metros de altura que funciona como campanario, generando un nuevo hito urbano en la ciudad. El resto del programa se distribuye alrededor del atrio, que actúa como espacio catalizador de la vida pública, haciendo alusión a los claustros coloniales que se desenvolvían alrededor del patio central, pero en este caso el atrio se extiende hacia la avenida principal, logrando permear la vida pública de la ciudad hacia el corazón de la Catedral.

Frontal view of the project. Render by © Ignacio Herrera. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

El programa del área pastoral se conforma de un auditorio para 1000 usuarios, 6 salones para 100 usuarios y 6 más para 50 personas, área de oficinas de la Diócesis y del Obispo y áreas de servicios como cafetería y librería. El área residencial para los sacerdotes y religiosas se ubican en el ala oriente del proyecto, la cual se divide en dos cuerpos, cada uno con un jardín privado a cuyo alrededor se desarrollan todos los espacios destinados a su vida privada.

Public interior view. Render by © Angel Segovia. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

Como una extensión del atrio, se genera el parque del viacrucis, un jardín de uso público a nivel de calle formado por dos cuerpos que abrazan el atrio como símbolo de protección, el cual busca consolidarse como la nueva plaza para la vida pública de la ciudad. El estacionamiento público se plantea bajo nivel de calle con capacidad para 500 autos y 30 camiones.

Créditos

Proyecto Arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas
Director de Arquitectura: Arq. Javier Sordo Madaleno de Haro / Arq. Fernando Sordo Madaleno de Haro
Director de Proyecto: Arq. Luis Ernesto Hernández Alapizco
Programa: Superficie de Construcción Cubierta: 31,108 m2,  Superficie de Construcción Abierta: 13,678 m2, Superficie de Terreno: 20,003.48 m2
Fecha de Diseño: 2018
Estatus: Concurso
Cliente: Diócesis de Querétaro
Ubicación: Santiago de Querétaro, Qro.
Equipo de Diseño: Arq. Maricarmen Lazo de la Vega Monroy, Arq. José Félix Flores Mendoza, Arq. Gerardo Álvarez Vázquez Mellado, Arq. Diego Arturo Díaz García, Arq. Santiago Noriega Sanfeliz, Arq. Leslie Laura Águila Vázquez, Arq. Roselia Marroquín González, Arq. Estefanía Montalvo Santos, Arq. Juan José Castillo González, Arq. Mariana Monroy Herrera, Arq. Salvador Salcido Morones
Medios y Marketing: Arq. Rosalba Arq. Daniela Cruz, Arq. Daniela Rosas, Arq. Jimena Orvañanos
Renders/Video: Ángel Segovia, Ignacio Herrera, Mauricio Orgaz-Archoglow3d.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la propuesta Sordo Madaleno Arquitectos para la Catedral de Querétaro en México" 19 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904187/conoce-la-propuesta-sordo-madaleno-arquitectos-para-la-catedral-de-queretaro-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.