Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia

En octubre pasado publicamos los ganadores de la tercera convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 94 proyectos provenientes de más de 10 ciudades y 22 universidades.

Nuestro equipo editorial escogió seis proyectos ganadores y por primera vez un jurado integrado por arquitectos de alto nivel en Colombia se encargó de elegir el Gran Ganador 2018: Lina Toro, Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira).

El jurado elegió Gran Ganador a la tesis de grado Rehabitar la ladera, diseñada por Daniela Núñez y Roger Escalante, egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. "El proyecto no se limita a describir y a documentar una situación de vivienda basada en esa intuición construida como testimonio sobre el habitar local, sino que propone un proyecto de diseño abierto que delega con generosidad y simplicidad las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado", comentó Toro en el fallo del jurado.

Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Más Imágenes+ 13

© Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Memoria oficial: En tan solo 40 años la ladera nororiental del valle de Aburrá pasó de ser una geografía natural a una artificial. La falta de un proceso de urbanización, originado por la incapacidad de los modelos de ciudad establecidos para responder al rápido crecimiento y las migraciones rurales causadas por la violencia o simplemente por la búsqueda de nuevas posibilidades, dio nacimiento a una porción de ciudad que se desarrolla intuitivamente por sus pobladores de manera informal. Este tejido heterogéneo, evidencia de desarrollos internos desiguales, continúa hoy en expansión dejando a su paso un fragmento de ciudad que no sólo tiene pésimas calidades urbanas y habitacionales, sino también una problemática social compleja.

Visto desde lejos, esta imagen es la misma que se repite en todas las ciudades latinoamericanas, en las que la preocupación por ver vastos territorios privilegiados ser consumidos irresponsablemente por el crecimiento no planificado de las ciudades, contrasta con la indiferencia de la administración pública para encontrar soluciones a dicha problemática.

Análisis morfológico. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Si bien es cierto que en Medellín durante los últimos años se han generado planes de ordenamiento que buscan entender y contrarrestar el déficit habitacional de la ladera a través de proyectos de equipamientos y espacio público, su impacto es superficial debido a que la vivienda, que es el elemento constitutivo del problema, sigue siendo dejada a un lado. Los pocos proyectos habitacionales que se han construido contradicen las lógicas del lugar imponiendo modelos mediocres con espacialidades mínimas que sus beneficiarios terminan por vender para regresar a sus antiguas moradas.

Al construirse al margen de la ciudad formal, la ladera se moldea de variables diferentes a la mera rentabilidad económica. Es decir, la arquitectura surge desde lo habitual, el habitante ahora constructor, entiende sus necesidades y busca la solución más sencilla a éstas siguiendo las condiciones físicas que le proporciona su entorno y su vez, las intangibles que le proporciona su deseo de vivir. Los balcones, las terrazas, la disolución del límite entre el espacio público y privado, los centros de manzanas, puentes y escaleras exteriores alimentan entonces una experiencia intensa cargada de significantes que constituyen en su interior un testimonio claro sobre nuestra manera de habitar.

Unidades morfológicas. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Es de estas dos imágenes, la preocupación desde fuera y el asombro desde dentro, de donde surge Rehabitar la Ladera; que se plantea como una investigación que busca un sistema de recomposición urbana por medio del proyecto arquitectónico de la vivienda, que entiende esa intuición construida como un potencial que al ser interpretado por la disciplina de la arquitectura puede generar respuestas a la crisis de descontextualización que sufre la vivienda en nuestras ciudades.

Dispositivos urbanos. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

La investigación se desarrolla en dos momentos: el primero consiste en un análisis de las formas del crecimiento urbano en el que se identifican cuatro unidades morfológicas (planificada, orgánica, mixta e invasiva) cuyas características formales específicas definen las operaciones propuestas en cada una de ellas (redensificar, recomponer, reestructurar). Estas operaciones se realizan sobre el contexto construido de manera que las inserciones propuestas tengan la capacidad de impactar lo existente, se trata desde nuestro punto de vista de aprovechar, de considerar los edificios y objetos como entidades con vida útil y que pueden aprovecharse sin la necesidad de derribar indiscriminadamente.

En el segundo momento, nos acercamos al área de estudio desde las perspectivas del lugar, la actividad y la técnica para extraer de la cotidianidad elementos catalizadores para el proyecto arquitectónico, que al ser relacionados unos con otros puedan generar proyectos integrales y contextuales en cualquier lugar la ladera.

Conjunto. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Al final, a manera de apéndice, se desarrolla un proyecto rápido en una de las unidades morfológicas buscando comprobar la aplicabilidad del método.

En conclusión, Rehabitar la Ladera pretende, fuera de la elaboración de un proyecto arquitectónico convencional o de encontrar un sistema absoluto, generar una manera de aproximarse a una realidad compleja para empezar a generar ideas que puedan establecer vínculos entre la academia, las acciones que se ejecutan en la planeación de ciudad y sus habitantes. La pertinencia de estos ejercicios radica en que, a pesar de que esta realidad ha sido estudiada y descrita minuciosamente, carece de propuestas que puedan dar respuesta al problema del crecimiento e impactar de manera positiva esta área que actualmente ocupa un porcentaje importante de la ciudad y que, ahora más que nunca, necesita del carácter creativo de los arquitectos de hoy.

Geografías habitables. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Autores: Daniela Núñez, Roger Escalante
Tutor: Iván Forgionni
Institución: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Ciudad: Medellín
Año: 2017

Planimetría

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018

En septiembre lanzamos en Colombia la tercera edición de nuestra convocatoria para que arquitectas y arquitectos postularan sus tesis de grado (tal...

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia" 07 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904253/rehabitar-la-ladera-gran-ganador-de-la-iii-convocatoria-de-tesis-de-grado-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.