PLACE´TA / Juan Moya Romero

PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Sillas, VentanasPLACE´TA / Juan Moya Romero - Ventanas, CierrosPLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Encimera, Ventanas, SillasPLACE´TA / Juan Moya Romero - MesasPLACE´TA / Juan Moya Romero - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: Juan Moya Arquitectura; Juan Moya Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gabarró, Interpane, Materialsworld, Pulastic, Sika
  • Equipo De Proyecto: Sara Lobón Ruiz, Juan Moya Romero
  • Dirección De Obra: Juan Moya Romero
  • Maquetación Y Producción: Maria José Cazallas García
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Sara Lobón Ruiz, Jose Antonio Lobón Hernández, Juan Moya Romero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención es una arquitectura reactiva a la hostilidad de las condiciones urbanas de su emplazamiento y al mecanicismo programado de una forma de vida todavía hereditaria de la modernidad urbana del siglo XX. Un cruce de calles impersonales con alta afluencia de tráfico viene a contrarrestarse mediante un interior biofílico para el encuentro colectivo. Existir hoy exige el paso hacia la metamodernidad, la presencia de un ser humano que se reconoce en la convivencia y el encuentro respectivo con los otros, al igual que los girasoles en ausencia del sol se reconocen y se miran así mismos.

PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Encimera, Ventanas, Sillas
Cortesía de Sara Lobón Ruiz, Jose Antonio Lobón Hernández, Juan Moya Romero

La capacidad sanadora de la naturaleza en conjunto con el carácter socializante con el que siempre han gozado este tipo de establecimientos en el sur de España resultan en un nuevo modo de hábitat ecolectivo donde las personas se reconocen a si mismas a través de lo relacional y la biodiversidad. La propuesta explora el reciclaje espacial y la belleza de la desnudez espontánea surgida del proceso deconstructivo de elementos inadecuados y/o discordantes en contraste con la incorporación de otros nuevos de origen natural y con un ciclo de vida sostenible.

Diagrama de Propuesta

Se indaga en la ambigüedad espacial diluyendo límites propios del espacio privativo y configurando transversalidades entre la gastronomía artesana, la cultura urbana, la biodiversidad y la construcción psico-social. La intervención permite poner en evidencia los problemas urbanos y construir una nueva conciencia de respeto a través de la observación. El interior-exterior se vuelve transparente y bidireccional a través de grandes paños de vidrio aislantes. Desde la hostilidad exterior la fachada muestra el contraste de un paisaje interior seccionado que revela el funcionamiento de los ciclos naturales y la serenidad de un bosque-refugio naturalizado.

PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Sara Lobón Ruiz, Jose Antonio Lobón Hernández, Juan Moya Romero

Desde el interior la arquitectura construye una relación contemplativa del paisaje exterior agitado y en movimiento que desde el silencio y la frescura pone en evidencia, por oposición, la agreste realidad urbana del tráfico, el ruido y la contaminación. Se propone un ciclo ecológico regenerativo que parte de un vivero de especies arboladas que pueden ir trasplantándose a las calles adyacentes pudiendo ser reemplazadas por otras nuevas. Esta cualidad convierte la intervención en un dispositivo activo regenerador del entorno urbano inmediato y en un modelo perfectamente exportable a otras localizaciones de espacios residuales en la ciudad.

PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas
Cortesía de Sara Lobón Ruiz, Jose Antonio Lobón Hernández, Juan Moya Romero

Se desdibujan los límites del espacio entre trabajadores-clientes y se fomenta la comunicación entre grupos mediante la adecuada disposición, geometría y altura de un continuo de mostradores orgánicos. Desde una proxemia más dinámica, liberada de reglas y protocolos se supera el sistema convencional de mesas y sillas, que encierran círculos sociales y hermetizan la comunicación entre grupos, y el sistema de mostradores altos que crean barreras psico-físicas entre trabajadores y clientes. Los productos se disponen de forma democrática en todo el espacio, un lugar abierto y háptico donde los límites entre producto y cliente desaparecen por su estrecha cercanía.

Diagrama de Proceso Regenerativo
PLACE´TA / Juan Moya Romero - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Sara Lobón Ruiz, Jose Antonio Lobón Hernández, Juan Moya Romero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "PLACE´TA / Juan Moya Romero" 19 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904291/placeta-juan-moya-romero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.