Club Académico de Fútbol de Oporto / Impare Arquitectura

Club Académico de Fútbol de Oporto / Impare Arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Impare Arquitectura; Impare Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ivo Tavares Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Azulima, Investwood
  • Colaborador: Filipe Lourenço
  • Coordinación: Gaspar Freitas
  • Constructor: Construções Litosfera, Lda
  • Arquitecto A Cargo: Paulo Seco
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© ITS – Ivo Tavares Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Club Académico de Fútbol es un club deportivo de Oporto que, desde 1927, tiene su sede en Palacete do Lima, construida en el siglo XIX.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Este edificio de dos pisos conserva la esencia de sus características originales en el piso principal, pero necesita un profundo mantenimiento y trabajos de renovación. En la planta baja donde, entre otros servicios, hay una barra, se nota el pronunciado deterioro. Las consecuencias de décadas de uso intensivo y falta de mantenimiento solo pueden resolverse con un trabajo de renovación profunda.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Sin embargo, los recursos financieros limitados del club, insuficientes para un trabajo de rehabilitación exhaustivo, llevaron a una solución más liviana, una que no ponga en peligro las intervenciones estructurales posteriores.

© ITS – Ivo Tavares Studio

En cuanto al espacio, el bar y el área de servicio se trasladaron a un área más interior, mientras que la sala principal ahora cuenta con iluminación natural, como consecuencia de una relación privilegiada con el exterior.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Inicialmente, los cambios estructurales esperados fueron la implementación de una nueva plataforma y un sistema de paneles de pared. Los paneles fueron la solución elegida para cubrir los revestimientos discordantes existentes: emplastos de diversas texturas y colores, y diferentes tipos de baldosas. Estos crean una nueva capa de recubrimiento, retrasando lo necesario de un trabajo de profunda rehabilitación.

Axonometrica

Mientras tanto, nos enfrentamos a la necesidad de remover una parte del pavimento que estaba rota y, por lo tanto, no era adecuada para soportar el nuevo. Esta eliminación llevó al descubrimiento de otro piso, debajo del primero, en condiciones razonables.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Además, se revelaron otros dos recubrimientos en diferentes compartimentos: un área de azulejos de arcilla con un grosor muy irregular y roto, de aproximadamente 30x30 y 4 centímetros; un piso de esquisto, con placas de dimensiones considerables (algunas incluso de 1,5 metros de ancho), con superficies irregulares, aplicado directamente sobre el suelo. Este pavimento es seguramente el piso original de lo que pudo haber sido un área de servicio, soportando un comedor que se cree que existió en este piso durante su uso como vivienda. Sin embargo, como estas áreas más pequeñas no cumplían con las condiciones de mantenimiento, se eliminaron y almacenaron para su uso posterior.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Después de analizar las posibilidades que brindaron estos hallazgos, optamos por el mantenimiento y el tratamiento completo del piso original, al tiempo que rellenamos las áreas no tratables mencionadas anteriormente con un material de cemento amarillo.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Las paredes estaban parcialmente cubiertas con paneles de fibra de madera natural, que fueron grabados con dibujos representativos de los diversos deportes que el club ha estado ganando en todo el país. Estos paneles albergaban una solución de iluminación artificial a través de una línea de luz en su parte superior, que ilumina uniformemente todo el espacio.

Planta

El techo de la sala principal estaba en condiciones aceptables y se dejó intacto, mientras que los restantes se recuperaron. Sin embargo, en un área, el testimonio de un desafortunado incendio en 1982, se dejó visible a través de un corte abierto en el techo.

© ITS – Ivo Tavares Studio

El trabajo de remodelación de espacios y edificios existentes presenta variantes que un proyecto original no puede anticipar. Son, por lo tanto, experiencias de trabajo que llevan una historia subyacente más fuerte. En este caso particular, se revelaron las sucesivas capas del Palacete do Lima. Estas capas no son simplemente pilas de diferentes materiales, son el testimonio de las sucesivas épocas del club que sirve lealmente por más de un siglo.

© ITS – Ivo Tavares Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Club Académico de Fútbol de Oporto / Impare Arquitectura" [Bar do Académico FC / Impare Arquitectura] 27 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904389/club-academico-de-futbol-de-oporto-impare-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.