Museo Nacional de Zapatos y Escobas Eperon d’Or / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels

Museo Nacional de Zapatos y Escobas Eperon d’Or / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels - Más Imágenes+ 18

Izegem, Bélgica
  • Arquitectos: Compagnie O Architects, Geert Pauwels, Sabine Okkerse; Compagnie O Architects, Geert Pauwels, Sabine Okkerse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tim Van De Velde
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  David & Goliath, Etex Colombia, GKD Metal Fabrics, Jansen, Winckelmans
  • Estudio De Sustentabilidad: Ingenieursbureau Norbert Provoost
  • Estudio Técnicas: HP engineers
  • Contratista: phase 1: Himpe NV, phase 2: Detrac NV
  • Cliente: City of Izegem
  • Arquitectos A Cargo: Geert Pauwels, Sabine Okkerse, Joke Vermeulen, Francis Catteeuw
  • Ciudad: Izegem
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Tim Van De Velde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la zona portuaria industrializada de la pequeña ciudad de Izegem se encuentra un monumento un tanto extraño con una oficina central de estilo art-deco y edificios de fábricas adyacentes. Por más de una década, durante el Interbellum, la fábrica "Eperon d'Or" recibió atención internacional por su lujoso diseño y producción de calzado.

© Tim Van De Velde

Después de años de abandono, las autoridades locales deciden revitalizar el complejo restaurándolo en el museo nacional de calzado y escobas.

Esta perla art déco se encuentra únicamente en medio de un contexto de trabajo no atractivo, pesado e industrializado. Esta tensión nos impulsó a tratar el monumento con una actitud pasivo-agresiva.

© Tim Van De Velde

Tanto la memoria industrial como el contexto, nos proporcionaron argumentos convincentes para no tratar el monumento con un cuidado y manejo suave, que a menudo tiene un enfoque predeterminado cuando el patrimonio está en juego.

Tratamos con nuevos investigadores y revaluamos todas sus cualidades formales y expresivas: una nueva trayectoria lúdica a través de los edificios, un pequeño teatro con ventanas en la parte trasera y una amplia extensión en la azotea.

© Tim Van De Velde

Una visita al museo comienza en la antigua calle interior que se presta como un conveniente intercambiador de tráfico. Desde la calle interior, se toma el ascensor hasta la extensión panorámica del techo y luego se gira hacia abajo a través de secuencias de espacios restaurados y nuevos que albergan las exposiciones. El fin es donde se comenzó: el antiguo garaje.

© Tim Van De Velde

La extensión de la azotea demostró ser un "espacio en blanco" adicional e indispensable que libera lo conservador del museo a los abrumadores interiores art déco y ofrece una buena visión general del horizonte industrial de la ciudad. Este volumen similar a una caja de zapatos se retrasó no para perturbar la silueta típica del edificio, sino para actuar como una nueva contraparte que desafía el pasado en el futuro. La caja está revestida con una malla dorada sobre acero lacado en rojo, en referencia a la época art decó y la historia textil de la región.

© Tim Van De Velde
Corte
© Tim Van De Velde

El pequeño teatro azul mira hacia las fábricas adyacentes y el paisaje industrial que une el museo con su propio patrimonio contextual. En medio de la fábrica, una nueva terraza ofrece apertura, luz, orientación y posibilidades de exhibición al aire libre. La renovación ofrece al visitante una variedad de experiencias espaciales; una buena comprensión contextual y un agradable paseo por la colección del museo.

© Tim Van De Velde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Prins Albertlaan 5, 8870 Izegem, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Nacional de Zapatos y Escobas Eperon d’Or / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels" [Eperon d’Or, National Museum for Shoes & Brooms / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels] 10 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905192/museo-nacional-de-zapatos-y-escobas-eperon-dor-compagnie-o-architects-plus-sabine-okkerse-plus-geert-pauwels> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.