Bogotá, según la fotografía de Germán Téllez

Bogotá, según la fotografía de Germán Téllez

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Germán Téllez:

Bogotá, según la fotografía de Germán Téllez - Más Imágenes+ 1

© Archivo Personal de Germán Téllez

Fotógrafo y además arquitecto, crítico de arquitectura, historiador, profesor y restaurador, Téllez es uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes de Colombia en el siglo XX. Nació en Bogotá en 1933, estudió arquitectura en la Universidad de los Andes y se especializó en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París y en el Servicio Nacional de Monumentos Históricos de Francia. Entre 1959 y 1960 regresó a Colombia, fue profesor de diseño y de historia de la arquitectura, trabajó en numerosos proyectos de restauración y ha realizado varias publicaciones sobre fotografía, arquitectura colonial y moderna.

© Archivo Personal de Germán Téllez

Ha fotografiado la obra de los principales arquitectos del país, dentro de los cuales se destacan Cuéllar, Serrano, Gómez y Rogelio Salmona de los cuales ha realizado dos libros monográficos. También ha realizado trabajos fotográficos para entidades internacionales como la Sociedad Colonial de Norwich, en Connecticut, y nacionales como las Bienales de Arquitectura Colombiana. Sus fotografías han sido publicadas en las principales revistas y anuarios nacionales, así como en revistas extranjeras.

Las selección de fotografías urbanas y arquitectónicas de Téllez, que aquí mostramos, están caracterizadas por unos encuadres realizados a través de un umbral que enmarca y escala la arquitectura de fondo. En las fotografías exteriores muestra en primer plano algún elemento natural de vegetación o algún elemento del entorno construido que contrasta con los edificios modernos por su carácter tradicional, generando una intensa relación urbana entre patrimonio histórico y moderno acentuado por los contrastes cromáticos de blancos y negros.

© Archivo Personal de Germán Téllez
© Archivo Personal de Germán Téllez
Germán Téllez. Image © Archivo Personal de Germán Téllez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Germán Téllez" 19 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905277/bogota-segun-la-fotografia-de-german-tellez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.