Conoce el proyecto ganador del concurso Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera en Argentina

El Concurso Nacional de Ideas “Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera”, promovido por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), se presentó con la siguiente condición: desarrollar un prototipo de vivienda mínima, de la cual la madera sea el material protagonista.

El jurado otorgó el primer premio a Agustín Berzero, Valeria Jaros, María Emilia Darricades y los colaboradores Maximiliano Torchio, Tomás Quaglia. A continuación, presentamos el proyecto ganador a través de las palabras de sus autores.

Imágen Exterior

Conoce el proyecto ganador del concurso Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera en Argentina - Más Imágenes+ 12

Entendemos que un prototipo de vivienda debe basarse en lograr un desarrollo urbano más sustentable, ya que toda propuesta de arquitectura es también una propuesta de urbanismo. El habitante contemporáneo es esencialmente urbano, no se trata de un usuario, una familia o una planta tipo, sino que requiere de un hábitat indeterminado y que se adapta a distintas necesidades en el tiempo. La vivienda debe adaptarse a múltiples usuarios y requerimientos, soportar emplazamientos distintos y debe poder crecer y cambiar.

Esquemas de Emplazamiento- Agrupamiento

Nuestra propuesta se trata de un prototipo sistematizado en módulos, que tiene la posibilidad de crecimiento intrínseco. Es decir, entiende la necesidad de crecimiento previendo el módulo estructural para contenerlo. Permite un alto grado de adaptabilidad en su planta, que ocupa poca superficie, posibilitando así tanto su capacidad de adecuación a distintos lotes como su amplia oferta de tipologías posibles. Se presenta una propuesta de vivienda, pero en realidad se trata de una reflexión sobre un sistema modular que permita desarrollar viviendas económicas con calidad espacial y material, que aporten a la sustentabilidad urbana.

Esquemas de Crecimiento

Para lograr un desarrollo urbano más sustentable los autores entienden que es necesario apostar por la vivienda en la ciudad, en la actualidad esto se ve dificultado por la escasez de tierras y su elevado costo, por lo que se propone un uso más eficiente del suelo. Se apuesta por la consolidación y regeneración del tejido existente, logrando valores de compacidad y densidad urbana más apropiados. De esta manera, se aprovecha  la proximidad a centros urbanos para servirse de todas sus oportunidades, logrando así mayor calidad de vida. El esquema propuesto tiene la flexibilidad de adaptarse a muchos emplazamientos, desde los más urbanos, con lotes entre medianeras o en esquina, hasta lo más naturales, en terrenos de la periferia urbana o de implantaciones más aisladas, entre la naturaleza.

Buscando flexibilidad, y la posibilidad de adaptación del dispositivo a futuras ampliaciones se proyecta de manera modular. Se determina el módulo de 3,90 metros, el cual hacia el exterior es bordeado por la pastilla de servicios y equipamientos de 0,90 metros liberando 3 metros hacia el interior, donde se desarrollan los usos principales de la vivienda.

Esquemas de Sustantabilidad

Al ubicar sobre la fachada estos usos secundarios, la misma toma espesor y se convierte en un fuelle funcional y climático entre los espacios de uso y el exterior. Al agrupar estos servicios, se liberan los módulos interiores, permitiendo vincularlos entre sí y ofrecer mayor flexibilidad espacial.  Los distintos usos principales definen los módulos de servicios que lo completan. Así, se determinan posibles agrupamientos básicos, como estar + toilette y escalera, comedor + cocina y acceso, galería + asador, dormitorio + placard y baño, entre otras posibles combinaciones. Los distintos espacios no tienen una marcada jerarquía espacial, sino que se trata de un sistema abierto y flexible que permiten la continuidad y libertad de uso.

Galería+ Asador

Los módulos propuestos se agrupan en dos direcciones, formando cuadrados. De esta manera, se facilita la adaptación a distintas tipologías, lotes y situaciones urbanas, y también se adapta a distintas condiciones de orientación y asoleamiento de los mismos.

La propuesta tipológica se comprende de módulos llenos y vacíos. En el caso de los módulos no ocupados, por un lado, complementan la espacialidad interior duplicándola en amplitud y posibilidad de uso y, por otro lado, aparecen como posibles contenedores de futuras ampliaciones, en un crecimiento controlado. De esta forma la propuesta entiende la naturaleza variable del programa requerido: las familias cambian, crecen y agregan integrantes, suman nuevas necesidades espaciales y de uso y también se adaptan a futuros integrantes que la puedan ocupar, no sólo a los usuarios originales.

Dormitorios

El sistema estructural se expresa a la vista y se comporta como un exoesqueleto, configurando en simultáneo el lenguaje de la propuesta. Los elementos que la componen están desarrollados en madera como material principal y se vinculan en uniones simples a través de la yuxtaposición. Se utiliza un catálogo acotado de piezas buscando eficiencia económica y de fabricación.

Planta Baja

La vivienda se apoya en el suelo en puntos escasos, facilitando la adaptación a distintas situaciones topográficas. Estas columnas compuestas son luego rigidizadas por subestructuras en los paneles en sándwich que componen la fachada y por triangulaciones cuando la fachada desaparece en módulos vacíos.

Planta Alta

La sustentabilidad del proyecto se puede apreciar en distintos aspectos. Por un lado, la vivienda es un organismo que genera un ecosistema propio. La casa respira, se separa del suelo y los patios y aberturas se disponen de forma que permiten ventilación cruzada en todos los ambientes logrando una menor dependencia de los sistemas de acondicionamiento climático.

Los espacios habitables y las aberturas se distribuyen en relación a las orientaciones, aprovechando el norte y protegiéndose de las orientaciones de peor funcionamiento térmico. También, utiliza la vegetación tanto en cubiertas ajardinadas como en pieles laterales y superiores para aumentar así el funcionamiento energético de la propuesta. Presenta una superficie vidriada reducida y con asoleamiento controlado, y establece sobre los bordes un fuelle de servicios y equipamientos que reducen la incidencia directa de los factores externos en el confort ambiental interior. El patio interior vertical funciona como chimenea en verano, extrayendo el aire caliente del interior, y en invierno aporta al calentamiento a través del efecto invernadero.

Corte Fugado

Por otro lado, se incorporan también sistemas de recolección y re-uso de aguas de lluvia y aguas grises, colectores solares para agua caliente y se prevé la incorporación de futuros sistemas de reducción de demanda de energía. El desarrollo es  en mayor parte en madera, un recurso natural renovable, altamente reciclable y que puede extraerse con procesos simples y de bajo costo, con baja demanda de energía en el proceso de producción, transporte y montaje.

Para concluir, los arquitectos aportan su reflexión sobre cómo abordar de manera total la sustentabilidad: un prototipo de vivienda debe aportar a un desarrollo urbano más sostenible. Es decir, que, partiendo desde su emplazamiento urbano, logra mayor compacidad y densidad urbana, reduce la necesidad del uso del vehículo particular al disminuir distancias de viaje y ubicarse cerca de arterias de transporte público, acercando al habitante a los centros urbanos aprovechando todas sus oportunidades, logrando así una mayor calidad de vida.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lucía Brussino. "Conoce el proyecto ganador del concurso Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera en Argentina" 13 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905661/conoce-el-proyecto-ganador-del-concurso-prototipo-de-vivienda-sustentable-ejecutado-con-madera-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.