Daniel Libeskind visitará Chile para definir diseño conceptual del Museo Antropológico Regional de Iquique

Daniel Libeskind visitará Chile en diciembre próximo, gracias a una invitación cursada por Mauricio Soria, alcalde de Iquique, y aprobada por el concejo municipal de la ciudad chilena. No obstante, la decisión ha sido destacada por medios locales debido a los reclamos de aquellos concejales que se opusieron en la votación, principalmente por el costo del presupuesto: 75 millones de pesos chilenos (alrededor de 110.000 dólares), incluyendo una "visita a la ciudad, visita al terreno, charla abierta a la comunidad, anteproyecto o propuesta conceptual", como destacó en Twitter el concejal Felipe Arenas, uno de los opositores en la votación municipal.

Si bien el anuncio fue revelado por la propia cuenta de la alcaldía en Twitter el pasado 08 de noviembre, las gestiones para traer a Libeskind comenzaron hace exactamente un año, cuando cuando Libeskind visitó Chile para dictar una charla en el Encuentro Internacional de Arquitectura y Materiales de ENMATERIA. En esa visita el arquitecto estadounidense se reunió por primera vez con Soria y su equipo técnico en Santiago.

Plan maestro del World Trade Center, diseñado por Daniel Libeskind y presentado en 2012. Image © Silverstein Properties

Diego Rebolledo, arquitecto, encargado del Taller de Arquitectura e Ingeniería de la municipalidad y uno de los artífices de la invitación, explica en conversación vía email con ArchDaily que el proyecto en el que trabajaría Libeskind es el Museo Antropológico Regional (MAR) de Iquique, que se emplazaría en la playa Huayquique, "a la cual, actualmente, no es posible acceder de manera peatonal", comenta.

Según Rebolledo, el MAR albergaría "muestras arqueologías y expondrá, desde el punto de vista antropológico, el habitar de los pueblos en Tarapacá desde hace 12.000 años hasta la actualidad. El museo, desde el punto de vista arquitectónico, tendrá entre otras cosas, salas de exposiciones interactivas, áreas de estudio para expertos y un depósito de colecciones".

El futuro del MAR está condicionado, explica Rebolledo, al desarrollo de alianzas público-privadas que permitan reunir el presupuesto necesario para trabajar en el diseño final del museo. Mientras la ejecución de las obras "lo más probable, es que se realicen mediante fondos estatales como el FNDR", explica.

© Bundeswehr / Mandt via Wikimedia licensed under CC BY 2.0. ImageDaniel Libeskind

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Daniel Libeskind visitará Chile para definir diseño conceptual del Museo Antropológico Regional de Iquique" 20 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905692/daniel-libeskind-visitara-chile-para-definir-diseno-conceptual-del-museo-antropologico-regional-de-iquique> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.