XXI Bienal de Arquitectura de Chile volverá a Santiago como Feria Libre de Arquitectura en 2019

Un espacio "común, corriente y colectivo" es el objetivo planteado por el equipo curatorial de la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019. Así lo plantearon en el lanzamiento oficial realizado el pasado jueves 08 de noviembre en las dependencias del Colegio de Arquitectos en Santiago.

La primera edición de la Bienal en Santiago desde 2013 —las dos ediciones anteriores se realizaron en Valparaíso— se emplazará en el tradicional barrio Franklin de la comuna de Santiago, un histórico sector capitalino que actualmente vive un proceso de transformación urbana entre la presión inmobiliaria, la reconversión comercial y la conservación histórica.

Imagen oficial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Con acciones planificadas en 12 ciudades de todo Chile, la denominada Feria Libre de Arquitectura expondrá entre el 03 y el 27 de octubre de 2019 los resultados de las próximas convocatorias orientadas a "trabajos profesionales y académicos desde una perspectiva práctica y teórica que expresen dicha voluntad de lo común, lo doméstico y lo colectivo a través de obras, proyectos, publicaciones e investigaciones".

La muestra exterior de la Bienal se desplegará por el sector en una serie de carros móviles, cuyo primer prototipo fue presentado en el evento. A diferencias de las recientes ediciones, las muestras interiores se organizarán en distintos recintos teniendo su centro en el galpón principal del Matadero Franklin, "cuyos interiores se entenderán como un espacio ferial, flexible, donde los carros podrán ir y venir, activar y desactivar de manera distinta en los horarios y días que la Feria Libre de Arquitectura lo programe. Por otra parte, las muestras presentadas al interior de los galpones usarán los códigos del barrio: los proyectos no serán mostrados en láminas con planos, sino en lienzos de papel afiche junto a maquetas de materiales crudos y muestras de material montado sobre soportes muebles, asumiendo la estética de la sustitución y la inmediatez como un valor", según explica el comunicado del gremio.

Barrio Franklin, Santiago, Chile. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

En declaraciones recogidas por el propio Colegio de Arquitectos, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "la próxima Bienal de Arquitectura por primera vez pondrá en el centro de la discusión de urbanistas, arquitectos y la comunidad en general el Barrio Franklin y específicamente el Matadero. Un lugar que ya no es solo un polo comercial, sino que lo estamos potenciando y transformando para que sea también un centro cultural y gastronómico".

En tanto, Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, expresó: “Es una oportunidad única que se le da al barrio Matadero Franklin para abrirse al mundo y conocer el arte de la arquitectura que nos rodea día a día. Por otra parte, está muy ligada a mi familia porque una de mis hijas estudia arquitectura. Me enorgullece ser una de las personas que aportará con un grano de arena a este magno evento”.

Barrio Franklin, Santiago, Chile. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Por su parte, Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, comentó que se trata de "un gran paso para que este también sea un polo cultural es esta Feria Libre de Arquitectura [...] El equipo curatorial es de primer nivel y estamos seguros de que habrá un antes y un después luego de esta Bienal”.

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Feria Libre de Arquitectura, es presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de la Fundación Espacio y Desarrollo, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Comité de Administración Mercado Matadero Franklin.

El lanzamiento fue el primer evento público de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile tras la presentación del equipo curatorial ganador en septiembre pasado: Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Vía Colegio de Arquitectos.

Humberto Eiash, Presidente del Colegio de Arquitectos, en el lanzamiento de la XXI Bienal de Arquitectura de Chile. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "XXI Bienal de Arquitectura de Chile volverá a Santiago como Feria Libre de Arquitectura en 2019" 14 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905802/xxi-bienal-de-arquitectura-de-chile-volvera-a-santiago-como-feria-libre-de-arquitectura-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.