Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 2 de 21Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 3 de 21Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 4 de 21Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 5 de 21Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  213
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cristóbal Vial
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand / Bticino, Canteras Andinas, Forestal Arbolito, Italinnea, MK
  • Arquitecto Autor De La Obra: Cristóbal Vial Decombe
  • Arquitecto Colaborador: Carolina Arecheta
  • Construcción: Jaime Escuti, Francisco Green
  • Cálculo Estructural: Alberto Ramirez
  • Paisajismo: Paula y Magdalena Bravo
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 2 de 21
© Cristóbal Vial

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra corresponde a la rehabilitación y ampliación de una vivienda construida en el año 1970 en la comuna de Las Condes, ciudad de Santiago. Forma parte de un conjunto edificado de 25 viviendas de un piso, proyectadas por los arquitectos Christian de Groote, Victor Gubbins y Hector Mery. Todas las viviendas están dispuestas de tal forma que adosadas entre ellas, permiten un mejor aprovechamiento del terreno, otorgando a cada una, patio hacia el norte y otro hacia el sur. Los muros medianeros a su vez, consolidan un patio intermedio.

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 6 de 21
© Cristóbal Vial

Para esta obra en particular, destinada a una familia con tres hijos, se solicitó intervenirla y adaptarla a las necesidades propias de sus nuevos usuarios. Lo primero fue eliminar todas las modificaciones sufridas en el tiempo, como son ampliaciones livianas y materiales que presentaban un claro desgaste. Así, se plantea como estrategia abrir muros perimetrales para integrar las vistas de los patios, potenciar las lucarnas existentes y darle mayor protagonismo al patio de luz. También se elimina la chimenea, remplazándola por un muro flotante de hormigón que cumple la doble función de separador de ambiente y a la vez de repisa.

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 5 de 21
© Cristóbal Vial
Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 15 de 21
Planta General
Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 10 de 21
© Cristóbal Vial

La vivienda construida con albañilería reforzada, losa y vigas de hormigón armado, mantiene la misma lógica constructiva en su superficie nueva. Proyectando el área de servicio completamente nueva, incorporando dos patios de luz y una nueva lucarna en su cubierta, que sigue la misma lógica de las existentes. Para el sector de dormitorios, se incorpora un nuevo baño y para ambos se libera el muro que da al exterior, construyendo un elemento estructural colgado y separado de la fachada que permite mayor amplitud, privacidad y luminosidad en su interior.

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 17 de 21
Cortes

Todo el sistema de calefacción es renovado, incorporando la utilización de bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia y sistema de losa radiante. Además de la incorporación de cristales termopanel para todos sus vanos.
La renovación exterior, parte desde el acceso de la calle, construyendo un nuevo acceso que es configurado por un muro curvo de hormigón visto que conduce hasta la puerta de la vivienda. Este a su vez, se aprovecha para definir el nuevo sector de estacionamientos y quincho.

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 3 de 21
© Cristóbal Vial

La consolidación de los tres patios de la vivienda, permite un recorrido fluido, en un mismo nivel. Para el patio intermedio se proyecta un deck de madera, que le da mayor calidez y permanencia al espacio.
Los materiales predominantes utilizados en esta obra son la madera, la piedra, el cristal, el acero y el hormigón visto, tratando siempre de poner en valor la estructura original y agregando un lenguaje contemporáneo que de cuenta no solo de su interior, si no mas bien de un todo que integra la vegetación a la obra.

Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos - Imagen 9 de 21
© Cristóbal Vial

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Golfo de Darien / Cristobal Vial Arquitectos" 15 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/905832/casa-golfo-de-darien-cristobal-vial-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.