Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 2 de 30Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 3 de 30Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 4 de 30Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 5 de 30Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: MOLArquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Héctor Santos-Diez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Finsa, Gairesa Coatings, Klein, Lledò, Mediclinics, Prefabricados Hormitubo S.L
  • Arquitecto A Cargo: Muiños Otero López Arquitectura
  • Promotor: Concello de Pontedeva
  • Constructor: José de Trado S.L.
  • Otros Contratos: Electricidad: J. Araújo S.L, Fontanería: Sindo, Pinturas Miguélez Decoración, González Maderas, Materiales de Construcción García Carrera, S.A., Cristalería Nova
  • Construcciones Metálicas: CUESME
  • Iluminación: Lledó
  • Pisos: FINSA
  • Presupuesto: 34.599,62€
  • Ciudad: Puentedeva
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 8 de 30
© Héctor Santos-Diez

Antecedentes_
La intervención pretende responder a una demanda creciente de la ruta de senderismo y la area recreativa y mirador sobre los ríos Miño y Deva en O Valiño, y al mismo tiempo ordenar el lugar y complementar el entorno existente con un espacio capaz de dar respuesta las necesidades y demandas de los visitantes  y ciudadanos del lugar. Para la ejecución de los aseos, se opta por una plataforma de hormigón pulido con perímetro metálico sobreelevada del terreno natural de jabre y sobre ella un contenedor formado por módulos prefabricados de hormigón armado y fachadas compuestas por una piel bioclimática de acero corten y vidrio, colocadas con distintas disposiciones como piel exterior y defensiva anti vandálica, teniendo interiormente una fachada de vidrio laminado sobre bastidores de acero.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 9 de 30
© Héctor Santos-Diez
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 21 de 30
Planta Baja
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 3 de 30
© Héctor Santos-Diez

El vestíbulo de interconexión se cubre con una cubierta bioclimática, deponiéndose una pequeña zona de espera con un  emparrado. La premisa básica de la intervención es la integración con la naturaleza, y la búsqueda  de una relación armónica, pero con cierto contraste entre la pieza a  ejecutar y el entorno. Se intenta que esta pequeña edificación actúe como elemento escultórico funcional, a las orillas de los ríos Miño y Deva.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 7 de 30
© Héctor Santos-Diez

_integración en el medio y kilómetro cero
Para todos los materiales y sistemas constructivos se opta por la cercanía y la sostenibilidad.  Las empresas proveedoras, constructora y contratas son del mismo área de intervención. La madera empleada proviene de madera local, de silvicultura sostenible de pino gallego  y cuenta  con el sello FSC. La vegetación del emparrado de la edificación, formada por glicinias, permite la hibridación vegetación-edificación.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 14 de 30
© Héctor Santos-Diez

_funcionamiento bioclimático
La propia piel del módulo de aseos es permeable, además de autoportante, lo que facilita su funcionamiento bioclimático, puesto que asegura su ventilación natural, y búsqueda de  soleamiento. La geometría en Z de la cubierta del vestíbulo, así como de las fachadas,  facilita la recogida y evacuación de aguas pluviales de forma natural, así como la ventilación natural. El emparrado formado por una glicinia funciona como un brisoleil vegetal, para mitigar el efecto del soleamiento en la zona de mirador,

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 29 de 30
Diagrama de Funcionamiento Bioclimático
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 4 de 30
© Héctor Santos-Diez

La instalación de iluminación, además de emplear luminarias LED de bajo consumo, funciona con un reloj astronómico y con una célula fotovoltaica para optimizar su funcionamiento. El reto fue que el consumo de la totalidad del edificio fuese inferior a 100w. La iluminación, además de para garantizar el uso nocturno de la edificación, permite que el módulo funcione como una luminaria,  convirtiéndose  en una luciérnaga visible desde el valle. En cuanto a la instalación de fontanería se opta por mecanismos temporizados, y de regulación de caudal, tanto en grifos como en inodoros. La red de saneamiento es separativa, conectándose los lavabos a la red de aguas jabonosas, y los inodoros a la de fecales.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 18 de 30
© Héctor Santos-Diez

_elemento antivandálico y ausencia de mantenimiento
Concepción del elemento como  módulos con  carcasa protectora, permeable, pero con piel antivandálica y con ausencia de mantenimiento. Se opta por acabados automantenibles: acero corten, madera de pino tratada en autoclave y hormigón visto tratado con resinas epoxi transparentes, hidrofugantes y antigraffitis.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 30 de 30
Diagrama de Sistema Constructivo
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 17 de 30
© Héctor Santos-Diez

_elemento escultórico  funcional permeable
Pieza escultórica en medio del bosque, que soluciona una necesidad en el lugar. La luz será un material más. La luz exterior se tamiza, funcionando la piel del edificio como el follaje de los árboles, regulando su entrada. La iluminación interior se realiza con luminarias LED de bajo consumo, bañando los paramentos tangencialmente.  La lectura nocturna es la de un elemento linterna que se integra en el bosque, con los intersticios entre las branquia a modo de hilos verticales de luz. Los pliegues regulan la permeabilidad a la luz, al agua y al paso del aire.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 11 de 30
© Héctor Santos-Diez

_estandarización y prefabricación en taller
Se ejecuta la envolvente mediante el plegado de piezas en Z en taller que conforman las diferentes fachadas y la cubierta del vestíbulo.. Se montan  dos anillos prefabricados de hormigón  sobre las que se acoplan los cerramientos. Estos se modulan con directrices variables, según las necesidades de ventilación, soleamiento, evacuación de aguas y restricción de vistas.

Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 27 de 30
Corte Transversal
Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura - Imagen 5 de 30
© Héctor Santos-Diez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puentedeva, Ourense, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Trado Sustainable Toilets / MOLArquitectura" 21 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/906323/trado-sustainable-toilets-molarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.