Barrio Móvil, el bus multifuncional que busca acercar a ancianos y discapacitados en Lima

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Si los ancianos no van a la municipalidad –por ahorrarse evidentes trajines de dichosos trámites–, la municipalidad va hacia ellos. En una ciudad no muy planificada como Lima, donde menos aún se ha pensado en diseños para el adulto mayor o las personas con discapacidad, resulta el doble de esfuerzo trasladarse o realizar ciertas actividades sociales. Entonces prefieren quedarse en casa sin complicaciones.

Es una buena idea a poner en práctica que la forma de lograr este acercamiento, más allá de la estática arquitectura, sea a través de la arquitectura móvil. Así la Municipalidad de Miraflores pondría a rodar en un bus diferentes funciones valiosas para un barrio, pero sobretodo muy valoradas por un público que necesita mayor movilidad. La arquitectura en acción es capaz de adaptar un bus "común" con este fin "múltiple". Nuevamente esta profesión demuestra su poder para conectar, contener, acercar…

Barrio Móvil, el bus multifuncional que busca acercar a ancianos y discapacitados en Lima - Más Imágenes+ 33

Cabe hacer una pausa, al tiempo de esta población que se mueve en cámara lenta en comparación a nuestros recorridos veloces. Y reflexionar sobre este olvido, frente al cual esto es un buen recordatorio de su presencia y de las otras formas como pueden seguir interactuando en la ciudad. De seguro estarán esperando pacientemente en los paraderos asignados.

© Flickr User: Art DiNo. Licensed under Public Domain. Image © Flickr

Presentación del proyecto por el equipo.

En enero del presente año, la gerencia de desarrollo humano, de la municipalidad de Miraflores, convoca al equipo LLATAS para realizar un proyecto de intervención y desarrollo a una infraestructura móvil.

El planteamiento inicial estaba enfocado en poder llevar la función de pago de impuestos y otros trámites municipales a puntos más cercanos y céntricos del distrito con el fin de poder minimizar el traslado que podría realizar un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Corte Longitudinal. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Corte Transversal. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

El primer paso, fue analizar a profundidad el parque automotor y seleccionar el bus que más se podría acercar a la posibilidad de realizar una intervención y que pueda cumplir con todo los estándares de seguridad y movilización dentro de la ciudad.

Planta. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Vista Exterior. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

El bus seleccionado es el Euro 4, que presenta unas dimensiones en planta de 2.5 metros de ancho por 12 metros de largo, lo que nos llevó a descubrir en el camino, que complementando el uso de cobro de impuestos, podría cumplir otros usos educativos y culturales ; y así poder darle un uso continuo y constante, como exposiciones, espacios para co working, zonas de lectura, escenario para presentaciones, talleres, juego para niños y presentación de películas.

Collage bus_USOS / Edición: D. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Usos_3. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

El bus multifuncional está dividido en tres partes. En la parte de adelante cuenta con un acceso privado para el personal de trabajo, y un espacio para atención al público, fuera del asiento del conductor. En la zona intermedia, se encuentra el espacio multifuncional, totalmente abierto, que permitirá la flexibilidad para adaptarse a los diferentes usos ya descritos. Este espacio también contara con grande ventanales en ambas caras, con la idea de poder generar mayor iluminación durante el día y un mayor contacto con el distrito. Finalmente, en la parte posterior, se encuentran dos accesos, incluyendo el acceso con elevador para discapacitados, y el espacio para la zona de lectura, kitchenette y depósitos.

Collage bus_INGRESOS / Edición: D. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Zonificación_3. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Collage bus_ZONIFICACIÓN / Edición: D. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Iluminación_6. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Collage bus_ILUMINACIÓN-VENTILACIÓN / Edición: D. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

El mobiliario, es plegable, las sillas, y las mesas, fueron diseñadas para poder adaptarse a las diferentes funciones del espacio.

Vista Interior. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores
Maqueta_PERSPECTIVA / Edición: D. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

En años anteriores y actuales, arquitectos y artistas como Archigram, Yona Friedman y Theo Jansen, elaboraron proyectos  y estudios para poder acercar al ser humano a una arquitectura móvil.

En un mundo donde millones de personas se trasladan de un lugar a otro y donde el precio de un solar es cada vez más elevado, ¿no convendría desarrollar un nuevo sistema de transporte, eléctrico, cultural educativo, que acerque diferentes funciones a las personas y no al revés?

Plano_RECORRIDO. Image Cortesía de LLATAS_Municipalidad de Miraflores

 El presente es un misterio, el futuro es apasionante.

*El ideal es que este proyecto trascienda al recorrido distrital y se expanda hacia el resto de la ciudad. 

Promotor del proyecto: Gerencia de desarrollo Humano, Municipalidad de Miraflores
Arquitectura y diseño: LLATAS
Equipo: Enrique Llatas Rachelle Sara Susana Llontop Piero Beloglio Carla Lozano
Maqueta: Diana Velásquez, Jahaira Briseño
3d y visualización: Proyecta 3d studio

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Barrio Móvil, el bus multifuncional que busca acercar a ancianos y discapacitados en Lima" 28 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/906451/barrio-movil-el-bus-multifuncional-que-busca-acercar-a-ancianos-y-discapacitados-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.