Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Fachada, ArcoRehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - BarandasRehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Fachada, VentanasRehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ventanas, FachadaRehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: NUA arquitectures; NUA arquitectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  490
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Titalux
  • Empresa Constructora: Rècop Restauracions Arquitectòniques
  • Carpintero: Rels.
  • Presupuesto: 58.340€
  • Arquitectos Autores: Maria Rius, Arnau Tiñena, Ferran Tiñena
  • Ciudad: Tarragona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La forma urbana del centro histórico de la Tarragona contemporánea tiene como base fundamental la estructura urbana de la ciudad romana, que hoy aun persiste y organiza la vida de los ciudadanos.
La Plaza del Rey aparece como resultado de la transformación medieval de la plaza romana del Concilium Provinciae, espacio urbano que ocupaba la terraza intermedia de la acrópolis de la ciudad, construida en una colina cercana al mar.

Esquema

Conjuntamente con el Templo de Augusto, situado en el punto más alto de la colina, y el edificio del Circo, situado en la parte más baja de la Acrópolis siendo parte de la fachada de la Via Augusta, estos tres espacios formalizaban les tres terrazas que organizaban el espacio de la parte alta de la Tarraco tardorepublicana y altimperial.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Barandas
© José Hevia

A principios del siglo XIX, en plena posguerra y en un contexto de precariedad económica provocado por el largo asedio del ejército francés, nace en este espacio multitemporal la actual iglesia de la Santíssima Trinitat, una iglesia austera de estilo barroco reconstruida sobre un antiguo edificio religioso que fue dinamitado por el ejército del general Suchet antes de abandonar la ciudad al finalizar la guerra del francés.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Imagen 10 de 24
© José Hevia

La nueva iglesia se construye con muy pocos medios en una esquina entre la Plaza del Rey y la calle de Santa Anna, justo enfrente de la Torre del Pretorio y en la posición por dónde dieciocho siglos atrás discurría el criptopórtico del Foro Provincial romano que envolvia perimetralmente la Plaza del Concilum, una de las plazas de mayor tamaño del imperio. La traza del criptopórtico romano se pede observar hoy en el pavimento de la plaza gracias a una acertada intervención para mejorar el espacio público del centro histórico de principios de los años 90.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Fachada, Arco
© José Hevia

La Plaza del Rey es hoy uno de los escenarios urbanos más significativos del centro histórico y es necesario tener presente que cualquier intervención sobre la iglesia puede tener influencia en el paisaje urbano del casco antiguo.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ladrillo
© José Hevia

Para la restauración de las fachadas de la iglesia, hoy catalogada como Bien Cultural de Interés Local, se propone una intervención que tenga en cuenta la história del lugar, que desvele la memoria del edificio y que respete la estructura morfológica del monumento tal y como nos ha llegado hasta hoy, considerando su austeridad como un valor resultado de sus vicisitudes a lo largo de la historia.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© José Hevia
Axonometrica 03
Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Fachada, Ventanas
© José Hevia

La intervención se basa, en primer lugar, en limpiar y desvelar las diferentes capas constructivas de la iglesia.
En la fachada lateral, la eliminación de un viejo revestimiento de baja calidad para buscar restos del criptopórtico romano, que no se encontraron, permite visualizar antiguas aperturas que corresponden a otras vidas de la iglesia, quizás cuando funcionó como granero... También en esta fachada se eliminan los bajantes y se substituyen por unas gárgolas de zinc menos invasivas que se disponen aliniadas con los contrafuertes.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Fachada
© José Hevia

En la fachada de la plaza, un velo texturado y transpirable de mortero de cal substituye a un viejo revestimiento en malas condiciones y permitie redescubrir y realzar, por contraste, los elementos más singulares y valiosos de las fachada realizados con piedra de la cantera romana del Mèdol. El nuevo revestimiento se fragmenta en franjas horizontales que coinciden con la aliniación de las pilastras romanas. Las distintas texturas del mortero perimten una doble lectura de la fachada según la distancia desde donde se observa... También se sustituyen y se minimizan las carpinterias y se restauran las puertas.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ventanas
© José Hevia

En segundo lugar, el proyecto quiere devolver la lectura simbólica a las fachadas descubriendo elementos y aperturas muy significativas hasta ahora escondidas. El triángulo y los conjuntos de tres elementos vuelven a ser protagonistas del edificio. Durante la obra se descubren tres aperturas en el frontón que corona la iglesia y se localiza la tercera puerta en el basamento, actualmente tapiada... Así, hoy se pueden contemplar de nuevo los tres órdenes de tres elementos que estructuran la fachada de la Trinitat.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Ladrillo
© José Hevia

De cara al futuro, en una segunda fase de intervención, se propone reconectar históricamente la fachada de la calle Santa Anna a través de la representación del ritmo de las pilastras del criptopórtico del Foro Provincial romano, pretendiendo que con esta propuesta pedagógica de superposición temporal se haga visible y más comprensible la estructura del espacio de la plaza de la Tarraco romana. Esta intervención se plantea a través de la representación abstracta de las pilastras, más dirigida la expresión del ritmo y del espacio que a la literalidad de la forma, sin voluntad de entrar en discusiones estilísticas que aun no han sido del todo resueltas por los especialistas de la ciudad.

Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures - Imagen 13 de 24
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça del Rei, 43003 Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación fachadas de la iglesia de la Santíssima Trinitat / NUA arquitectures" 27 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/906628/rehabilitacion-fachadas-de-la-iglesia-de-la-santissima-trinitat-nua-arquitectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.