Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, FachadaViviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Escaleras, Sillas, BarandasViviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, FachadaViviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - VentanasViviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Espinet / Ubach; Espinet / Ubach
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3949
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baumit, Cortizo, INDUSTRIAS DURMI, Otis, Swiss Krono AG
  • Arquitecto Asociado: Pedro Ondoño
  • Arquitecta Jefa De Proyecto: Berta Grau
  • Equipo Redactor Proyecto: Marta Longo, Miquel Miralles
  • Estructuras: Bis Arquitectes, Àrea 5
  • Ingeniería: Josep Ma Delmuns, Josep Zaldívar
  • Dirección Ejecutiva: Ardèvol Associats
  • Arquitecto Técnico: Enric Iturbe
  • Arquitecto Pmh: Daniel López
  • Constructora: Cartuja Inmobiliaria, SAU
  • Arquitectos Autores De La Obra: Miquel Espinet, Antoni Ubach
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Fachada, Ventanas
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL PATIO COMO MÁQUINA TÉRMICA
El estudio de arquitectura Espinet /Ubach finaliza el proyecto de 26 viviendas sociales junto a la emblemática fábrica textil de Can Batlló en Barcelona. El patio constituye el elemento principal del proyecto, ya que regula la temperatura del edificio y actúa como epicentro de la vida comunitaria.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute
Axonométrica
Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, Urbano, Fachada
© Pedro Pegenaute

El edificio de viviendas de Can Batlló parte de un concurso público que convoca el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona (PMHB) en un solar residual, limitando con la antigua fábrica textil de Can Batlló, en el corazón del barrio de Sants, declarada de interés público.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas
© Pedro Pegenaute

El lema del proyecto del concurso “abriendo caminos” orientaba a la idea de un envoltorio edificado de alturas diferentes acordadas a la altura reguladora de cada calle sobre un espacio vacío interior y central. Este planteamiento inicial permite explorar las ventajas del patio de luces, no sólo como elemento de iluminación y ventilación sino también como instrumento de conectividad de la casa. El patio de luces trabajo como una máquina climática obteniendo resultados muy favorables en el estudio bioclimático del edificio.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

De acuerdo con el esquema de funcionamiento se articula una nueva forma de entender la estructura interna de las viviendas, configurando un anillo de servicios alrededor del patio de luces. Es decir, espacios servidores ubicados en la corona interior y espacios servidos, flexibles, sobre la fachada exterior.

Planta - Primer piso
Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Fachada
© Pedro Pegenaute
Planta - Tercer piso
Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Tarjas, Ventanas
© Pedro Pegenaute

La piel del edificio se adapta a cada fachada para encontrar el mayor ensamblaje visual. De aquí las ligeras fracturas del plano de fachada, la des-ortogonalidad de la envolvente y la rotura del orden geométrico de las paredes divisorias.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas
© Pedro Pegenaute

El edificio mantiene un generoso espacio a nivel de calle aportando al lugar un porche que abriga la entrada del garaje y agranda el acceso de peatones al parque de Can Batlló. El tratamiento de fachadas incide sobre esta voluntad. Blanca y luminosa con perforaciones verticales en las plantas de viviendas; y gris oscuro en el tratamiento de la chapa ondulada en la línea de la planta baja. El edificio flota por el contraste cromático de los dos colores.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

La medida y la forma de las ventanas abunda esta sensación. La totalidad de las perforaciones de la fachada mantienen el carácter vertical con uno, dos, o tres módulos según sea el espacio interior que sirven. En todos los casos el cierre se ha confiado a un sistema de contraventanas plegables de aluminio, solución constructiva que asegura una sencilla acción de maniobra y un cierre sólido del agujero de fachada.

Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach - Ladrillo, Fachada, Arco, Ventanas, Fijación Vigas
© Pedro Pegenaute

El estudio Espinet / Ubach nació en Barcelona en el año 1976 de la mano de Miquel Espinet (1948) y Antoni Ubach (1944-2018). Entre sus trabajos más recientes se encuentran un complejo de investigación médica en Barcelona, una bodega vinícola en Tarragona o la rehabilitación del emblemático Palau Pons i Pascual en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Detalle 02

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Camp, 63, 08022 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Sociales en Can Batlló / Espinet / Ubach" 03 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/906874/viviendas-sociales-en-can-batllo-espinet-ubach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.