Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca

Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Imagen 2 de 21Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - CierrosCasa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - BarandasCasa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - VentanasCasa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Más Imágenes+ 16

Murcia, España
  • Arquitectos: La Mirateca; La Mirateca
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Breinco, LAND-PORCELANICO
Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Cierros
© Patricia Forcen Scheu

‘Casa pequeña para una familia numerosa’ es un proyecto que intenta responder a numerosas condiciones dadas de inicio por las propietarias, una madre y su hija. La vivienda se posiciona sobre un pequeño terreno dejado por una vivienda de los años ’50, un enclave paisajístico caracterizado por la estructura agraria que deja el Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

Plantas
Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Puerta, Fachada, Ventanas
© Patricia Forcen Scheu

En esta antigua vivienda ha crecido una familia de ocho hijos, por lo que las condiciones de partida iban orientadas principalmente a una definición del espacio de día de la nueva vivienda; éste tenía que ser capaz de alojar numerosas reuniones familiares. Por otro lado, la posición de la zona de noche de la vivienda era otra de las premisas dadas que junto al acceso condicionaban la estructuración del proyecto.

Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Imagen 12 de 21
© Patricia Forcen Scheu

La formalización surge de la reflexión del concepto de recinto y de cómo recinto y vivienda pueden pertenecer a una misma estructura dando lugar a que los espacios encerrados y los espacios abiertos se fusionen si las necesidades programáticas lo requieren. El recinto encierra todo el perímetro de la parcela, dejando un único punto abierto para provocar el acceso. La puerta se convierte entonces en una reflexión de las encontradas en las viviendas de la huerta, donde este elemento se materializa con vidrio y madera, haciendo de ella durante el día una gran ventana hacia la calle y durante la noche un mecanismo de seguridad.

Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Imagen 11 de 21
© Patricia Forcen Scheu

Dada esta forma de afrontar el trabajo, se obtuvo un resultado hermético e introvertido, lo que nos daba respuesta a una condición de seguridad necesaria en el entorno donde se ubica, y también nos ayudaba a entender cómo una parcela de dimensiones reducidas podía relacionarse con un entorno paisajístico huertano muy rico; esto se hace a través de la contemplación que se da en el volumen superior como si de un mirador se tratase.

Cortes
Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca - Fachada, Ventanas
© Patricia Forcen Scheu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca" 04 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907110/casa-pequena-para-una-familia-numerosa-la-mirateca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.