Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Rogelio Ruiz Fernández

Un activo colaborador de Plataforma Arquitectura y ArchDaily, el arquitecto y doctor Rogelio Ruiz Fernández, se ha perfilado como gran observador de cine, arquitectra, ciudades y paisajes. Esto lo ha llevado ha expresarse por medio del dibujo rápido, docuemntando viajes, lugares favoritos e ideas de proyectos que se convertirán en obras de arquitectura.

A continuación, una entrevista que detalla con mayor profundidad la relevancia del croquis en proceso creativo de Rogelio.

Croquis Palazzo Farnese. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

Danae Santibáñez: ¿Qué te inspira para hacer croquis/dibujos? 

Rogelio Ruiz Fernández: El entorno del lugar que te cuenta al oído las direcciones, la fuga del espacio, la luz y el trazo. 

Dinning Room Sketch. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

DS: ¿Qué importancia tiene para ti el dibujo en el proceso creativo? 

RRF: Dibujar es, con la línea, escoger y desalojar posibilidades futuras. Decía Ortega y Gasset que "Una catedral gótica es una trampa armada por la fantasía para cazar el infinito, la terrible bestia rauda del infinito". El espacio es esa bestia rauda y nosotros tratamos de ponerle, con el dibujo rápido inicial, ese lazo para domar al caballo salvaje, para ajustarle la montura. Cuando ya lo tenemos bien atado entre todos, en el picadero-estudio, vamos cepillándolo, poco a poco, con cariño, hasta convertirlo en eso que queremos: en un purasangre final, si podemos claro (vamos The taming of the Shrew). 

Imagen Cortesía Rogelio Ruiz Fernández

DS: ¿Tienes algún referente gráfico del cuál seas fan? 

RRF: Me encantan esos dibujos punteados de Le Corbusier, las acuarelas lilas de RCR, la escalera de la casa de Doctor Arce en el trazo de Don Alejandro de la Sota, los apuntes de Sverre Fehn, esas nubes de Utzon sobre el mar que dicen tanto con tan poco, también los desvaríos de Siza (y verle dibujar canturreando,,,).

Gobierno Civil Tarragona Sketch. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández
Valladolid Café Sketch.. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

DS: ¿Qué materiales usas generalmente para dibujar? 

RRF: Lápiz y lápices de colores, bolígrafo, pluma, pilot, acuarela, marcador fosforito, lo que pillo cuando algo me sorprende o me viene a la cabeza...y cualquier papel, de gramaje, de croquis, incluso de envolver, que recojo por el estudio, o el mantel de esas comidas rápidas, plato del día, para volver juntos a la carga después a buscar esa idea que concrete el concurso...

FFundación Miró San Barna Sketch. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández
Alcazares Sketch. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

DS: ¿Qué obra de arquitectura te gustaría croquear/ dibujar que no has visitado aún? ¿Por qué?   

RRF: Italia es un pozo sin fondo, siempre que vas aparece un pueblo nuevo que no conocías, y  te sorprende una plaza en la que pierdes la noción del tiempo dibujando donde, quizás en otra vida, o en otro tiempo, te podrías quedar incluso a vivir...

Croquis Concurso Mercado Aviles. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santibañez, Danae. "Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Rogelio Ruiz Fernández" [A Selection of the Best Architecture Sketches: Rogelio Ruiz Fernández] 06 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907231/seleccion-de-los-mejores-dibujos-arquitectonicos-rogelio-ruiz-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.