El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Rehabilitación
  4. España
  5. amas4arquitectura
  6. 2018
  7. Centro para personas con discapacidad ASPAYM ÁVILA / amas4arquitectura

Centro para personas con discapacidad ASPAYM ÁVILA / amas4arquitectura

  • 13:00 - 6 Diciembre, 2018
Centro para personas con discapacidad ASPAYM ÁVILA / amas4arquitectura
Centro para personas con discapacidad ASPAYM ÁVILA / amas4arquitectura, © MOI (Pedro I. RAMOS)
© MOI (Pedro I. RAMOS)

© MOI (Pedro I. RAMOS) © MOI (Pedro I. RAMOS) © MOI (Pedro I. RAMOS) © MOI (Pedro I. RAMOS) + 14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Caléndula, 05003, Ávila, España
  • Arquitecto a cargo

    Fernando Zaparaín
  • Aparejador

    Lucio Monje
  • Cálculo Estructural

    BP Ingenieros
  • Construcción

    Conedavi
  • Instalaciones

    Dimensión Ingeniería
  • Área

    350.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

© MOI (Pedro I. RAMOS)
© MOI (Pedro I. RAMOS)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fundación ASPAYM, para personas con lesiones medulares, coincidiendo con su XXV aniversario, ha decidido construir este pequeño centro en los alrededores de Ávila. El programa gira en torno al espacio de rehabilitación, que es prolongación de la zona de acceso, administración y estancia, para facilitar la espera y las relaciones entre usuarios. Estas áreas son polivalentes, debido a la ausencia de pilares y el carácter transparente de muchos tabiques. Todos los pasos, baños, muebles y vestuarios son adaptados.

© MOI (Pedro I. RAMOS)
© MOI (Pedro I. RAMOS)

La construcción se configura como un pabellón rectangular de planta baja que se alinea con la calle y de esa forma divide la parcela restante en un porche de acceso, un área lateral para aparcamiento y un jardín trasero. En un entorno indiferenciado, cuando no agresivo y todavía por hacer, se ha optado por la autonomía de un prisma un tanto hermético, con una presencia material fuerte. Pero en cuanto se accede por la única abertura disponible, surge un vestíbulo pasante hacia el jardín que permite una panorámica hacia todo el interior.

© MOI (Pedro I. RAMOS)
© MOI (Pedro I. RAMOS)

Todo el edificio se resuelve con una cubierta abarcante de vigas de madera laminada que flota sobre el terreno a 2,70 m de altura. Las vigas están separadas 1,50 m a ejes y tienen 72 cm de canto, lo que aporta al techo una fuerte presencia y un gran relieve plástico. De esta forma se espera que las vistas y la atmósfera interior queden atrapadas bajo una “tapa” singular pero amable. Se concentran las energías del proyecto en este techo escultórico porque los usuarios realizan buena parte de las actividades de rehabilitación tumbados en camillas mirando hacia arriba, o tienen una visión baja propia de las sillas de ruedas.

© MOI (Pedro I. RAMOS)
© MOI (Pedro I. RAMOS)

La cubierta se apoya en muros perimetrales de hormigón blanco encofrado con tablillas, que configuran una fachada más cerrada a la calle y otra discontinua al jardín. Los ventanales y las divisiones interiores más significativas se resuelven con vidrio de suelo a techo para preservar la diafanidad del espacio. Solo hay tabiques en despachos y aseos, hasta la parte inferior de las vigas, como las puertas y ventanas. En todas las zonas el pavimento es de gres porcelánico antideslizante de gran formato, también en los zócalos. El suelo es radiante-refrescante, y todos los demás conductos discurren por la cámara de cubierta, para dejar visto el techo de madera sobre las vigas.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro para personas con discapacidad ASPAYM ÁVILA / amas4arquitectura" 06 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907248/centro-para-personas-con-discapacidad-aspaym-avila-amas4arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.