Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Imagen 2 de 33Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - BosqueMemorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Bosque, JardínMemorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Imagen 5 de 33Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Más Imágenes+ 28

Chanco, Chile
  • Profesor Guía: Germán Valenzuela Buccolini
  • Colaboradores: Mirta Fuentealba, Irlanda Ceballos, Eduardo Arzola, Fernando Campos, Jose Parra, Aliro Ceballos, Adliro Ceballos
  • Mandante: CONAF (Corporación Nacional Forestal)
  • Financiamiento: Fondo VDE - Universidad de Talca, Donaciones Privadas, CONAF, Municipalidad de Chanco
  • Costo Material: $ 943.485
  • Ciudad: Chanco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Borde costero, Jardín, Bosque
© Germán Valenzuela Buccolini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Resumen
Memorial Laguna del Toro, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Federico Albert, en la comuna de Chanco, Región del Maule, Chile. Obra que liga la importancia territorial, sus modificaciones en el tiempo, su identidad, su habitar, que hace referencias locales a relatos y leyendas que agudizan un misticismo en la zona y en particular al lugar intervenido.

Planta

Del Territorio
Chanco franja costera retirada del mar, producto del avance de las dunas que sepultó gran parte de la zona agrícola y poblados cercanos al borde a fines del siglo XVIII. En 1900 arribo un botánico alemán llamado Federico Albert, quien realizó plantaciones arbóreas, entre ellas especies de rápido crecimiento, como pinos y eucaliptus, que detuvieron el avance de las dunas. Hecho que transformó la forma de habitar del poblado y dio origen a la reserva. La posición geográfica y la figura de Federico Albert poseen relevancia para la comunidad, ya que condiciona y potencia un valor paisajístico cultural, por intermedio de su historia y ocupación.

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Bosque
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba
Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Bosque
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba
Croquis

Del Lugar
Se ubica en el interior de la reserva, específicamente en la “Laguna del Toro”. La lectura del lugar devela una geometría asimétrica. Lo importante de este espacio es su belleza escénica, es el claro del bosque. Además es el lugar que posee mayor historia dentro del parque, puesto que narra una leyenda llamada “El Cuero”. Por otra parte refleja el descuido y uso desmedido de los bienes naturales, que ha modificado el suelo, dejando un socavón de arena, producto de la sequía del cuerpo de agua.

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Cierros, Bosque
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba

El descenso hacia la zanja y a la laguna posee espacios con movilidad y flexiblilidad, contempla variadas llegadas y diferencias de nivel, un recorrido envolvente que invisibiliza el agua.

Isométrica explotada

De la Arquitectura
“Siempre me fascinan los objetos bien colocados. Pienso en los edificios que se alzan como esculturas en el paisaje y parecen haber surgido de el”.
Zumthor refiere a la obra como una perturbación necesaria, para que la nueva pieza encaje y se enraíce al lugar donde se acoja, por esto mismo la arquitectura del proyecto parte desde la concepción de transformación del lugar y las partes, como moldaje a esta irregularidad cambiante, referidos al suelo arenoso que lleva consigo la historia del lugar, el pasar del tiempo y la huella del visitante.

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Imagen 2 de 33
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba

Del Proyecto
La obra genera un encuentro y un estar previo, bajo un frondoso bosque, visibilizando y aproximando la laguna, a través de su acceso. Nos permite entender este espacio y su contexto cultural, además de habitar y contener el borde arenoso. El proyecto busca el estar, el recorrer, el observar e intenta revivir esa sensación de estar sumergidos.

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Bosque
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba
Escantillón
Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Imagen 5 de 33
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba

Son tres elementos que descansan en la arena, un eje vertical e inclinado, para insinuar el descenso, otro cuerpo similar, ambos dan soporte y contención al borde con un entramado de madera de pino, el tercero es una roca, la cual marca un punto de incidencia entre ambos volúmenes y forma el podio del proyecto. A demás contiene franjas de acero, con escritos referentes a la laguna, que cuentan la historia del lugar y conforman el único plano horizontal de la obra.

Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba - Escaleras
Cortesía de Valentina Ceballos Fuentealba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Reserva Nacional Federico Albert Faupp, Chanco, Región del Maule, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Memorial Laguna del Toro / Valentina Ceballos Fuentealba" 10 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907403/memorial-laguna-del-toro-valentina-ceballos-fuentealba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.