Complejo escolar en Serris / Ameller, Dubois & Associés

Complejo escolar en Serris  / Ameller, Dubois & Associés - Más Imágenes+ 23

Serris, Francia
  • Equipo De Diseño (Arquitectos): Catherine Laroche, Sonia Iben Jellal, Grégoire Seidel, Bastien Gache, Manuela Ancau
  • Cliente: S.A.N. du Val-d’Europe
  • Ingenieros: Phung Consulting
  • Expertos En Costes: Eco-Gest Patrimoine
  • Contratista: Demathieu Bard
  • Presupuesto: 11.1 million € plus taxes
  • Arquitectos A Cargo: Philippe Ameller, Jacques Dubois
  • Ciudad: Serris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Cortesía de Ameller Dubois & Associés

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo escolar para la primera etapa de la infancia diseñado por Philippe Ameller y Jacques Dubois en la ciudad suburbana de Serris, al este de París, no parece ser particularmente extraño o extravagante: un edificio de poca altura con contornos de techo discretamente arqueados, mucha madera, ventanas agradablemente amplias superficies y colores alegres. Pero el contexto urbano hace que el nuevo edificio sea un verdadero OVNI, ya que la Escuela Pierre-Perret (llamada así por la leyenda francesa de 82 años de edad en una composición humorística y humana) está ubicada cerca de Disneyland París.

© Guillaume Guerin

Desde su inauguración en 1992, el famoso parque de atracciones no solo ha sido un verdadero motor del desarrollo urbano en la zona verde, sino que también proporciona su peculiar dirección estética. Los propios arquitectos hablan del entorno urbano como una "caricatura de la arquitectura clásica parisina, conocida como estilo Haussmann", que ha surgido aquí en los últimos años. En el área, un total de casi 2.000 departamentos fueron construidos alrededor del sitio de la escuela. Líneas de tres a cuatro pisos y bóvedas de la ciudad con decoración clasicista, alineadas a lo largo de calles precisas, que apenas ocultan gigantescos estacionamientos y centros comerciales en sus espaldas.

En esta área artificial, los arquitectos desafiaron los gustos principales locales con su nueva escuela.

© Guillaume Guerin
Planta
© Guillaume Guerin

El diseño sigue los principios establecidos del edificio escolar. Organiza las funciones de manera significativa en el área y crea espacios exteriores atractivos. El acceso al complejo de edificios se realiza desde el sur, a través de un vestíbulo generosamente acristalado. A la izquierda está el tramo de un vivero en forma de L,  que enmarca un patio de recreo. Y a la derecha, el componente de la escuela de dos pisos y de gran extensión.

En la planta baja se encuentran las funciones públicas como la cafetería y la biblioteca. En el piso superior, las aulas. Entre las dos alas del edificio hay un patio de pausa estrecho, plantado con algunos árboles altos. La materialización y la coloración revelan la ambición de los arquitectos de crear un sentimiento cálido y acogedor. Las fachadas se han trabajado generosamente con madera de alerce y se encuentra una gran cantidad de color, no solo en el exterior, sino también en el interior de la casa.

© Guillaume Guerin
Elevaciones
© Guillaume Guerin

El proyecto de Ameller, Dubois & Associés está tan claramente concebido como un contraprograma de temas arquitectónicos y urbanos en el área de Disneyland que puede entenderse como una didáctica: un OVNI con una misión, aterrizado entre la arquitectura de fachada artificial, creyendo firmemente en las cualidades de un lenguaje arquitectónico contemporáneo como el primer paso hacia el aprendizaje y la acción creativa a una edad temprana. No solo el color y el uso de la madera y el vidrio, sino que la estructura del edificio en sí marca un contrapunto perceptible a la fachada de yeso subenfriada de la supuestamente acogedora arquitectura arquitectónica neoclásica del área circundante.

© Maria Temtunic

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18 Cours de l'Elbe, 77700 Serris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo escolar en Serris / Ameller, Dubois & Associés" [School Complex in Serris / Ameller, Dubois & Associés] 15 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907464/complejo-escolar-en-serris-ameller-dubois-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.