Etú Plaza / Olik Studio

Etú Plaza / Olik Studio - Imagen 2 de 16Etú Plaza / Olik Studio - Fachada, VentanasEtú Plaza / Olik Studio - Mesas, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Fijación VigasEtú Plaza / Olik Studio - FachadaEtú Plaza / Olik Studio - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Olik Studio; Olik Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14651
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cofrasa, Ferco, Iluminarq, Krearquitectura, Panorama de Arquitectura y Paisaje, Pisos El Águila, Viglass, Viterra
  • Construcción: Corporación AICSA
  • Cálculo Estructural: Najera Ingenieros
  • Diseño De Iluminación: DIELUM; Kharla Castañeda
  • Diseño Eléctrico: DENERPRO; Jose Luis Contreras
  • Arquitectos Autores: Alejandra Hurtado, Andrea Hurtado, Daniela Molina
  • Equipo De Diseño Arquitectónico E Interiores: Alejandra Hurtado, Andrea Hurtado, Daniela Molina, Ximena Mont
  • Equipo De Supervisión Arquitectónica: Alejandra Hurtado, Andrea Hurtado, Daniela Molina, Jhonatan Borrayo
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Etú Plaza / Olik Studio - Fachada, Ventanas
© Juan Carlos Rojas Benavides

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Etú Plaza es un centro comercial ubicado en un terreno de 1,816 metros cuadrados en la zona 14 de la ciudad de Guatemala. El tamaño reducido del terreno presentó un reto en el diseño para poder lograr la mayor eficiencia tanto en parqueos como en rentabilidad comercial. Se evaluaron varios anteproyectos en conjunto con el cliente hasta definir un programa que incluía 5 sótanos para estacionamientos y 4 niveles para locales comerciales.

Axonometrica Explotada

Cada sótano cuenta con aproximadamente 42 estacionamientos, áreas de apoyo y servicio, gradas de emergencia y un lobby principal con gradas eléctricas y dos elevadores. En los 4 niveles, se distribuyen alrededor de un espacio central con triple altura, 28 locales comerciales que se accesan a través de amplios pasillos de circulación. La triple altura es interrumpida por dos puentes de madera que le dan personalidad y dinamismo al espacio. La ventanería templada, de 12 metros de altura, colgada con cables de acero tensados permite una iluminación natural muy abundante que ilumina la plaza completa a través del amplio ventanal donde se ubica el ingreso principal. Junto a esta, se ubica un muro verde natural, de la misma altura que aporta muchísima vida y se aprecia tanto desde la fachada exterior como en los espacios interiores.

Etú Plaza / Olik Studio - Imagen 2 de 16
© Juan Carlos Rojas Benavides

En las áreas de circulación destaca visualmente el cubo de elevadores, que fue forrado completamente por madera de conacaste colocada con un patrón geométrico de formas triangulares. Las fachadas de los locales son unificadas por una cenefa también en madera de conacaste, con rótulos sobrios en tono plateado. La iluminación lineal de los pasillos se complementa perfectamente con la iluminación indirecta de las fachadas de los locales. Para explotar al máximo la ubicación en esquina del terreno, se incorporó en el tercer nivel, una terraza de 156m2 rodeada por un jardín natural de 200m2 que serviría para acoger a los clientes de un restaurante.

Planta Nivel 2
Detalle de Muro Verde

La terraza es cubierta en el área de pasillo por una pérgola metálica con un detalle de piezas de madera natural; y en el área principal se complementa con una cubierta en doble altura con una estructura metálica, forrada con screen panel perforado con acabado en pintura con imitación acero corten. La jardinización en este espacio permite que el usuario sea acogido en un espacio completamente exterior.  

Etú Plaza / Olik Studio - Mesas, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Fijación Vigas
© Juan Carlos Rojas Benavides

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4 Avenida 9, Guatemala

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Etú Plaza / Olik Studio" 17 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/907874/etu-plaza-olik-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.