España deroga el 'Impuesto al Sol' para potenciar el autoconsumo energético

El polémico “impuesto al Sol”, medida implantada hace unos años por el gobierno español, desaparece del panorama local gracias al nuevo Real Decreto Ley 15/2018 de transición energética aprobado por el Consejo de Ministros, en un contexto en el que España se encuentra lejos de cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea en esa área.

Entre otras medidas, dicho Real Decreto establece el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos; se reconoce el derecho al consumo autocompartido (varios usuarios utilizando una misma instalación); se simplifican los trámites administrativos; se moderarán los precios de la factura eléctrica; y se establecerán medidas para impulsar el coche eléctrico. 

La nueva norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables, considerando que el documento oficial fija como prioridad la lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas en España.

Durante ese proceso de “transición ecológica”, se aborda de forma urgente la actual subida de los precios de la electricidad; ofreciendo una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementando la protección hacia los consumidores. Se establecerán medidas que permitirán ajustar de mejor manera la tarifa al consumo, reduciendo la factura eléctrica. De forma adicional, se suspende el impuesto sobre la generación y se aprueba una exención del mal llamado “céntimo verde”.

En el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que establecerá objetivos, a medio y largo plazo, además de un marco de acción estable para su erradicación. En su elaboración se contará con las comunidades autónomas y entidades locales; las asociaciones de consumidores; los representantes del tercer sector y las empresas energéticas.

Vía El Confidencial.

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "España deroga el 'Impuesto al Sol' para potenciar el autoconsumo energético" 09 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908099/espana-deroga-el-impuesto-al-sol-para-potenciar-el-autoconsumo-energetico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.