Mujeres redefinen el éxito en la arquitectura

Ya sea por la postura excesivamente delicada de las figuras de los modelos a escala o por suponer recurrentemente su papel de 'decoradoras de interiores', la representación de las mujeres en la arquitectura suele ser de sumisión. A pesar de los esfuerzos prácticos de Despina Stratigakos detrás de la Arquitecta Barbie o los impactos globales del legado de la estrella de la arquitectura Zaha Hadid, sigue habiendo una falta de visibilidad de las mujeres en la profesión.

En un reciente artículo publicado en el New York Times, la escritora Allison Arieff plantea la misma pregunta que la comunidad arquitectónica sigue preguntándose: "¿Dónde están todas las arquitectas?" Ya no es un problema de proporciones de género desiguales en la educación arquitectónica, la persistencia de un número cada vez menor de mujeres directoras en la parte superior de las empresas simplemente no resuena. Ella postula, que lejos de las estadísticas, el verdadero problema radica en la definición de éxito.

Mujeres redefinen el éxito en la arquitectura - Más Imágenes

Zaha Hadid

En las escuelas de arquitectura, predominan las historias y enseñanzas de los arquitectos varones blancos, mientras sigue habiendo un gran déficit de nombres femeninos en los programas de los cursos y en los ocupantes de las sillas de juntas que perpetúan esta única idea de aspiración. En esta profesión cada vez más multiplicadora, estas historias individuales ya no son suficientes.

Aterrizar comisiones de alto nivel para edificios corporativos o museos destacados es significativo, pero ciertamente no es la única forma de tener éxito en la profesión. Si estos caminos alternativos o diferentes individuos en posiciones de poder no están representados, ¿cómo podemos comenzar a imaginar diferentes objetivos? Tal vez, esta es la razón por la cual el bajo número de mujeres se repite en la práctica.

Liz Ogbu

Arieff discute los tipos de éxito para tres mujeres practicantes diferentes que se logran según la definición de cualquiera, sin embargo, reciben un reconocimiento inadecuado por sus contribuciones en el campo. Liz Ogbu, arquitecta con formación en la Escuela Superior de Diseño de Harvard, prefiere su título autodenominado de "innovadora social" al diseñar casas para habitantes de zonas urbanas de bajos ingresos en Ghana. A continuación su propia definición de éxito:

En muchos sentidos, la arquitectura es una profesión que ha sido el epítome del patriarcado blanco dominante, desde la mayoría de los célebres arquitectos estrella hasta la obsesión demasiado frecuente con los edificios que son más conocidos por la belleza del objeto que por la calidad de vida que poseen. habilitar. Soy una mujer negra, mi existencia es exactamente lo opuesto a ese sistema. Entonces, tal vez no sea casualidad que, al construir mi propio camino en este campo, me haya comprometido con una práctica de diseño que se basa en elevar las historias de aquellos que más a menudo han sido descuidados o silenciados.

Jeanne Gang

Recibiendo elogios por ser una "buena mujer arquitecta" o promociones para equilibrar las proporciones de género en una empresa devalúa la meta resultante. Al promover la verdadera igualdad, Arieff cita a Jeanne Gang, la fundadora de Studio Gang, quien escribe: "A diferencia de otras medidas de valor, la paga es un número, es tangible y objetivo". Estos esfuerzos de Gang representan el cambio simple e inmediato para alentar y sostener la participación y el éxito de las mujeres.

Como dice Amale Andraos, decano de Columbia GSAPP y cofundador de WorkAC, "hay mucho disponible para ser reinventado. La definición de éxito está en juego".

News via The New York Times

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Aggarwal, Vasundhra. "Mujeres redefinen el éxito en la arquitectura" [Intruders in the Boys' Club: Women Redefining Success in Architecture] 29 dic 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908439/mujeres-redefinen-el-exito-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.