Vivac Luca Pasqualetti en Morion / Roberto Dini + Stefano Girodo

Vivac Luca Pasqualetti en Morion / Roberto Dini + Stefano Girodo - Más Imágenes+ 59

  • Arquitectos A Cargo: Roberto Dini, Stefano Girodo
  • Diseño Arquitectónico: Roberto Dini, Stefano Girodo
  • Consultores: LEAPfactory Istituto di Architettura Montana - Politecnico di Torino Espri Sarvadzo alpine guides
  • Estructura: Corrado Curti
  • Permisos De Construcción: Geom. Fabrizio Venturini
  • Estudio Geológico: Dott. Ivan Pervier
  • Gráficos Y Sitio Web: Paolo Filipazzi
  • Consultoría Histórico Crítica: Luca Gibello – Cantieri d’alta quota
  • Prefabricación Y Mobiliario: Samuele Ballerio / Gianpaolo Ducly
  • Socios Técnicos: Stefano Rean lavori in fune – PREFA
  • Trabajo In Situ: Edoardo Boero / Cristian Brédy / Leonardo Buffa / Roberto Dini / Marco Ferrari / Stefano Girodo / Sergio Petey / Daniele Pieiller / Giorgio Pieiller / Matteo Zuncheddu
  • Transporte: Pellissier Helicopter: Alessandro Busca / Andrea Pellissier / Alessandro Pellissier
  • Financiamiento: Pasqualetti family Gibello family CAI Pontedera
  • Ciudad: Bionaz
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Adele Muscolino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 10 de septiembre de 2018, el nuevo vivac Luca Pasqualetti estaba listo para comenzar a operar en su destino final. Un lugar apenas accesible en la cima de Morion en Valpelline (Alpes del noroeste de Italia), junto al espectacular hoyo rocoso de Becca Crevaye, a una altitud de 3290 m.

© Adele Muscolino

La ubicación y el territorio
El proyecto de la realización del vivac en la cima de Morion en Valpelline (Valle d’Aosta) es una creación de los guías alpinos locales Espri Sarvadzo ("Espíritu salvaje" en el dialecto local). A lo largo de la cima hay algunos itinerarios realmente notables pero básicamente "olvidados". Por ejemplo, la travesía larga que lleva desde el Col de Mont Gelé al Monte Berrio.

© Grzegorz Grodzicki

El objetivo de este proyecto es el redescubrimiento de estos lugares al mejorar ligeramente su disponibilidad para el alpinismo: una estructura simple como un campamento, ubicado en un lugar remoto con un acceso difícil, está concebido específicamente para estimular un alpinismo de nicho, interesado en la belleza de los lugares salvajes y solitarios de Valpelline, conscientes del compromiso y el respeto que exige el entorno de gran altitud.

© Roberto Dini

A través de la asociación cultural Cantieri d’Alta Quota, la iniciativa de los guías cumple con el deseo de la pareja de Pasqualetti de Cascina (Pisa) de dedicar el vivac a su hijo Luca, gran amante de las montañas, que partió de los Alpes Apuanos en mayo de 2014.

© Roberto Dini

Para ayudar al proyecto, durante la primavera de 2017, se fundó la asociación voluntaria Montagna Sarvadza. Su objetivo por ley es la “valorización y protección del entorno de montaña local a través de la conciencia de la relación estricta entre el hombre y la naturaleza, de acuerdo con una sinergia entre cultura y medio ambiente”.

© Grzegorz Grodzicki

La cima de Morion divide el Valle de Ollomont del de Bionaz y está formada por docenas de pináculos y picos que se elevan entre los 3000 y los 3500 metros, desde el Col de Mont Gelé hasta el Monte Berrio.

© Stefano Girodo

El Morion goza de una posición privilegiada en términos de paisaje, con espléndidas vistas del Mont Vélan, el Grand Combin, el Matterhorn, los grupos del Monte Rosa y el Mont Blanc, en las montañas de Valais y del sur del Valle de Aosta.

© Grzegorz Grodzicki

Los diferentes itinerarios presentes en esta área están constantemente inmersos en un contexto ambiental severo y salvaje que, gracias al aislamiento de los picos y los largos acercamientos desde el valle, mantiene su distancia de las rutas más populares.

© Grzegorz Grodzicki

La cima ha sido explorada entre los siglos XIX y XX por diferentes alpinistas de Inglaterra y del Valle de Aosta, como George Alfred Topham, Abbé (abad) Henry, Renato Chabod, Amilcare Crétier, Lino Binel. El Morion Central fue el blanco de los primeros intentos de ascenso. Su conquista ocurrió el 18 de agosto de 1891, a lo largo de su lado este, gracias a Fredrick Baker-Grabb y los guías Clemens y Zurbriggen.

© Grzegorz Grodzicki

Alessandro Miotti y Toni Gobbi realizaron la primera travesía completa de la cima de Morion del 2 al 3 de septiembre de 1943, mientras que Loris Rigollet y Patrick Rollin hicieron la primera travesía invernal completa en marzo de 2012.

© Stefano Girodo

Hoy, solo unas pocas personas prueban sus manos en este verdadero viaje a gran altitud, que requiere al menos dos o incluso tres días, dependiendo de la velocidad. Se puede llegar al nuevo vivac en aproximadamente 5-6 horas desde el refugio Crete Sèche o desde el vivac Regondi y permite dividir la travesía larga de la cima que va desde el noreste hasta el suroeste.

© Grzegorz Grodzicki

La nueva estructura está ubicada cerca de una cornisa rocosa a aproximadamente 3290 m de altitud, entre Punta Gaia y Becca Crevaye, con su agujero característico en la roca.

© Roberto Dini

El itinerario, desde el Col de Mont Gelé en adelante, tiene un alto nivel de dificultad de alpinismo, estimado como AD+/D-, que incluye una sección corta de glaciar y mixta (desde el Col hasta Becca di Faudery, con condiciones variables según la temporada), y continuando en la cima, constantemente muy expuestas, alternando secciones con roca de buena calidad a otras mucho más móviles e inestables.

© Stefano Girodo

La elección de poner el vivac junto a Becca Crevaye se vio afectada por varias razones:

1) El fuerte aumento en el flujo de alpinistas que vienen al área para escalar o buscar “rutas modernas” de gran altura; La instalación del vivac amplía las posibilidades de ascensos e itinerarios de este tipo;
2) Accesible a través de un itinerario variado y desafiante, el vivac representa un destino interesante y una base para explorar el área, caracterizado por un contexto con un paisaje sorprendente;
3) El itinerario para llegar al vivac es bastante difícil, por lo que puede ser útil ir con un guía que sepa sobre alpinismo, valorando así la experiencia de los profesionales locales: el objetivo de todo el proceso -desde la construcción hasta el funcionamiento del vivac- es aumentar la microeconomía local, gracias a su red de diferentes profesionales y otros servicios e instalaciones de alojamiento en el territorio;
4) La realización de una base para la travesía completa del Morion, a aproximadamente 1/4 de la distancia; la instalación de un segundo vivac (en caso de que los datos confirmen un uso exitoso del primero), en una posición que se definirá entre Mont Clapier y Punta Fiorio, permitiría completar la operación.

© Adele Muscolino

El proyecto y la construcción
La realización de un vivac en el severo entorno de Morion fue un desafío de diseño extraordinario: la creación de una estructura aislada de cualquier tipo de red, capaz de soportar la acción combinada continua de condiciones climáticas extremas (temperaturas incluso por debajo de -20°C, el viento hasta 200 km/h, fuertes precipitaciones y metros de nieve en el suelo), requirió opciones de construcción caracterizadas por la máxima simplicidad y eficacia combinadas con un gran rendimiento en términos de protección y resistencia.

Dibujos

El contexto de gran altitud, particularmente inaccesible y remoto, caracterizado por complejos aspectos orográficos y geológicos, requería una cuidadosa disposición de cada aspecto logístico de un sitio de construcción tan extremo, posible solo durante un corto período de verano y con condiciones climáticas perfectas, así como depende de la cuidadosa planificación de la secuencia de construcción y transporte de piezas, personas y equipos.

© Grzegorz Grodzicki

Cada componente se dimensionó de acuerdo con su transporte y manejo durante la fase final de colocación y montaje en helicóptero, buscando la máxima ligereza relacionada con la solidez estructural.

© Roberto Dini

El vivac está diseñado para ser completamente reversible, siguiendo la filosofía del impacto ambiental mínimo. La estructura se asienta sobre cimientos no permanentes anclados a la roca de manera puntual y no invasiva a través de un sótano en carpintería metálica y puede eliminarse al final de su ciclo de vida sin dejar rastros permanentes en el suelo.

© Stefano Girodo

Todos los componentes se montaron completamente en seco, sin utilizar hormigón. Son reciclables y certificados ecológicamente. La alta calidad de los materiales y acabados garantiza durabilidad y resistencia al desgaste, preservando el confort y reduciendo el futuro mantenimiento.

© Grzegorz Grodzicki

La estructura hecha por paneles sándwich, madera y acero, completamente fabricados en un taller prefabricado, se puede dividir en cuatro partes dimensionadas para el transporte y manejo, así, se reducen los vuelos en helicóptero que son necesarios para las operaciones de ensamblaje final a gran altitud, lográndose todo en solo un día laboral. 

© Pellissier Helicopter

El vivac está diseñado como una simple choza a dos aguas, de acuerdo con la idea arquetípica del refugio. Además, en términos de paisaje, una estructura con bordes afilados se adapta mejor a la geomorfología dentada de la cima Morion si se compara con la forma de barril clásica de los vivac de tipo “Apollonio”; La integración cromática con el contexto rocoso circundante, caracterizada por la prevalencia de rocas con origen metamórfico, se obtiene a través del tono gris del revestimiento de metal.

© Grzegorz Grodzicki

El interior, interpretado como un armazón acogedor y protegido contra el contexto circundante, está antropométricamente optimizado para vivir cómodamente en un espacio pequeño. Desde el punto de vista distributivo, la entrada se encuentra en el lado para que uno pueda ingresar desde una posición centrada y crear al interior una división entre las áreas de día y de noche.

© Roberto Dini

Esto permite la apertura de una gran ventana panorámica en la fachada principal hacia el este, lo que significa más sol, más luz y una temperatura interna más cálida, además de la posibilidad de disfrutar del maravilloso paisaje de Becca di Luseney, el grupo de Monte Rosa y Matterhorn.

© Adele Muscolino

Hay un pequeño nicho externo en la entrada para ayudar a proteger la puerta del viento y las precipitaciones donde se pueden almacenar bastones, crampones y piolets.

© Adele Muscolino

La sala de estar, frente al paisaje, consiste en una mesa con 8 asientos en bancos y baúles; el accesorio integrado en la pared contiene el aparador, una superficie para la preparación de alimentos y muchos compartimentos de almacenamiento para mochilas y equipos de escalada..

© Grzegorz Grodzicki

La zona de noche se encuentra en la parte trasera y está hecha de dos plataformas de madera con colchones (8 camas con mantas). El vivac está equipado con un pequeño panel solar con una batería para una iluminación mínima.

© Stefano Girodo

El vivac, diseñado por los arquitectos Roberto Dini y Stefano Girodo, investigadores del Istituto di Architettura Montana del Politecnico di Torino, en colaboración con LEAPfactory, se ensambló en un taller de carpinteros en Aosta entre julio y agosto de 2017; ha sido transportado por camión cerca del lago Lexert (Bionaz) e inaugurado con una gran fiesta el 27 de agosto de 2017 en presencia de la pareja de Pasqualetti y muchos representantes de CAI Pontedera y amigos de la Toscana.

© Grzegorz Grodzicki

Los trabajos para la disposición del suelo rocoso y la instalación de la placa de base se vieron interrumpidos debido al inminente invierno y concluyeron durante el verano de agosto de 2018.

© Grzegorz Grodzicki

Dos equipos en acción, uno arriba y otro montaña abajo, completaron el transporte y el ensamblaje final el 10 de septiembre de 2018, en un solo día.

© Adele Muscolino

El evento de la realización del vivac resultó ser un catalizador extraordinario para el encuentro y el intercambio entre diferentes personas y realidades, conectando a Toscana con la alta Valpelline: un proceso participado "desde abajo", logrado gracias a la generosidad de los financiadores y la buena disposición de los voluntarios que superaron con pocos recursos las enormes dificultades logísticas y ambientales de construir una pieza pequeña, pero muy importante, para ayudar a disfrutar y descubrir conscientemente un territorio tan maravilloso y salvaje.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bionaz AO, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivac Luca Pasqualetti en Morion / Roberto Dini + Stefano Girodo" [Bivouac Luca Pasqualetti at Morion / Roberto Dini + Stefano Girodo] 30 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908565/vivac-luca-pasqualetti-en-morion-roberto-dini-plus-stefano-girodo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.