Curso de Intervenciones Urbanas

Los acelerados procesos de urbanización popular que se han producido en Lima Metropolitana no han permitido planificar de forma integral muchos de los barrios y asentamientos de nuestra ciudad. Como parte de este contexto, el desigual acceso a un espacio público de calidad se presenta como una problemática urbanística urgente a evidenciar y resolver.

En este contexto, es fundamental el rol de la ciudadanía como agente promotor del cuidado, mejora y activación de sus espacios públicos. Para ello la intervención urbana se considera una herramienta de valor y alto impacto debido a su capacidad de evidenciar cambios y mejoras de forma rápida y asequible. Es por ello que, Ocupa Tu Calle y Alto Perú se unen este verano para lanzar un curso abierto de Intervenciones Urbanas.

El curso busca formar a los estudiantes como agentes de cambio, participando en un proceso de diagnóstico, diseño y construcción de dos intervenciones urbanas de pequeña escala en colaboración con la comunidad de Alto Perú.

Ocupa Tu Calle (OTC), es un proyecto de Lima Cómo Vamos, que promueve la recuperación, mejora y activación del espacio público a través de intervenciones urbanas de pequeña escala. Esto con el fin de producir resiliencia urbana, potenciar las formas de organización local, promover la inclusión de zonas vulnerables e incentivar la producción de un espacio público de calidad.

El Proyecto Alto Perú trabaja a través del Surf y el deporte en contacto con la naturaleza como vehículos de transformación personal y social con niños, niñas y adolescentes. Este trabajo se complementa con procesos de transformación colectiva de espacios públicos que fomentan la cohesión social adulta y la regeneración urbana del barrio de Alto Perú en Chorrillos.

El curso pretende ser un espacio de articulación entre los asistentes y la comunidad de Alto Perú, que busca activar y evidenciar la necesidad de recuperar y producir espacios públicos de calidad, como parte del derecho a la ciudad. De esta forma, el curso estará conformado por sesiones teórico – metodológicas, que buscan preparar al alumno y alumna para desarrollar un diagnóstico del espacio público, diseñar una intervención de bolsillo innovadora y generar un espacio de participación con la población local.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Los estudiantes, al culminar el curso, habrán formado parte de un proceso participativo para una intervención urbana. Aprendiendo y comprendiendo las diferentes etapas que la estructuran tanto de manera teórica como práctica.

Objetivos por unidad:

Al concluir cada unidad los alumnos y alumnas serán capaces de:

Unidad 01: Ciudad, espacio público e intervenciones urbanas
● Comprender los procesos de urbanización y consolidación de entornos urbanos
populares.
● Reflexionar sobre el espacio público.
● Realizar un análisis del lugar a intervenir de forma participativa (talleres con la población) perceptivo (encuestas) y cuantitativo (mediciones de uso).

Unidad 02: Diseño de intervenciones
● Diseñar una intervención urbana participativa de pequeña escala.
● Elaborar un plan de trabajo, logístico y de gestión para poder llevar a cabo la
construcción de la intervención urbana: presupuesto, gestión de materiales y
articulación con actores locales.

Unidad 03: Ejecución de intervenciones
● Construir de la mano con la comunidad y los especialistas la intervención urbana diseñada

Revisa toda la info del curso aquí.
Inscripciones abiertas aquí.

Consultas en todas las redes sociales de @ocupatucalle.

  • Título

    Curso de Intervenciones Urbanas
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    10 de Enero de 2019 09:58 AM
  • Plazo de envío

    21 de Diciembre de 2018 10:08 AM
  • Lugar

    Centro Cultural Cine Olaya
  • Precio

    S/ 650 hasta el 26 de diciembre | S/ 800 hasta el 10 de Enero.
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Perú

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso de Intervenciones Urbanas " 03 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908854/curso-de-intervenciones-urbanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.