URLO Studio, ganador del concurso de ideas del plan maestro para el eje férreo sur de Quito

La oficina ecuatoriana URLO Estudio ha sido elegida ganadora del concurso de ideas del eje articulador sur de Quito, certamen que busca la renovación urbana en la capital ecuatoriana a través del desarrollo de microcentralidades en los 13 kilómetros de la ruta turística.

Convocado por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, el concurso plantea que el potencial espacial, ambiental, económico y social del eje férreo del sur de Quito "no ha sido aprovechado" y por lo tanto, buscó propuestas "que integren y reconozcan la presencia de esta infraestructura histórica dentro de la ciudad y su potencial como espacio público integrador y articulador".

Estos son los proyectos premiados:

Primer premio: URLO Studio

URLO Estudio. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Extracto: La propuesta de intervención abarca un total de 8 microcentralidades con soluciones urbanas a medida, pero articuladas todas ellas por una estrategia conjunta que se enfoca desde los siguientes ámbitos, con tal de conseguir un enfoque transversal y holístico: ámbito urbano, social, económico, ambiental, movilidad, accesibilidad y resiliencia. Estas temáticas, se consideran necesarias para el correcto desarrollo de las soluciones en la ciudad. 

Las fases de la propuesta se desarrollan por escalas de intervención y se articulan a su vez con las fases del proceso de gestión de residuos sólidos urbanos. Se hacen intervenciones en cuatro escalas: escala humana, de la casa a la calle; escala barrial, el equipamiento y la plaza; escala interbarrial, conectar y reactivar; y la escala ciudad, dinamismo económico y espacio verde.

Por motivos estratégicos de planificación urbana, se decide vincular estas escalas con las fases del proceso de gestión de residuos sólidos urbanos para articular las propuesta de una manera estructurada. En este sentido, la fase de generación y separación de residuos se vincula con la escala humana, la fase recolección con la escala barrial, la fase de transferencia y transporte con la escala interbarrial, y la fase de transformación y tratamiento con la escala ciudad.

Director de equipo: Natalia Hidalgo
Integrantes: Francisco Moratal, Diego Puente, Olatz Ezquerro, Francisco Trigueros, Cristina Fernandez, Nicolás Páez
Colaboradores: Erika Andrade, Camila Coronel

URLO Estudio / Lámina 01. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
URLO Estudio / Lámina 04. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
URLO Estudio / Lámina 05. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Mención honrosa: SIETE86 Arquitectos

SIETE86 Arquitectos. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Director de equipo: Isidro Iturralde
Integrantes: Esteban Loza, Sergio Calderón, Rafael Suárez, Andrea Cuesta, Mayte Cuesta, Gabriela Cuenca, Nicolás Silva, Pablo Heredia, Kerly Sarmiento, Santiago Miño, Ángel Torres

SIETE86 Arquitectos: Lámina 01. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
SIETE86 Arquitectos: Lámina 02. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
SIETE86 Arquitectos: Lámina 03. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Mención de Honor: RAMA Estudio

RAMA Estudio. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Director de equipo: Carolina Rodas
Integrantes: Carla Chávez, Felipe Donoso, Eduardo Pullas, Diego Vélez, Paul Henry, Marika Miano, Gabriel Troncoso, Jaire Cagigal, Carla Flores

RAMA Estudio / Lámina 01. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
RAMA Estudio / Lámina 03. Image Cortesía de Alcaldía de Quito
RAMA Estudio / Lámina 06. Image Cortesía de Alcaldía de Quito

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "URLO Studio, ganador del concurso de ideas del plan maestro para el eje férreo sur de Quito" 16 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/909424/urlo-studio-ganador-del-concurso-de-ideas-del-plan-maestro-para-el-eje-ferreo-sur-de-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.