Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero

El Museo ICO (Madrid) decidió prorrogar Francis Kéré. Elementos primarios, la primera exposición en España del arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania. Originalmente programada para finalizar el pasado domingo 20 de enero, la institución reagendó el cierre de la exposición para el domingo 03 de febrero.

Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero - Más Imágenes

Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture. Image © Siméon Duchoud

La colección recoge la totalidad del trabajo del ganador del Premio Aga Khan (2004), trazando un recorrido por su obra que nos lleva desde la Escuela Primaria de Gando (2001) en Burkina Faso; hasta el Parque Nacional de Malí (2010), en Bamako, Mali; o el Centro de salud y promoción social CSPS (2014), construido en Laongo, Burkina Faso. Asimismo, se presentan magníficas instalaciones a escala real de los sistemas constructivos que usa en sus obras, algo de sumo valor didáctico.

Francis Kéré, al ser el primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió acceder a los estudios aún considerándose la enseñanza occidental como algo circunstancial y etiquetada como una pérdida de tiempo. Gracias a una beca dispuesta por el Gobierno Federal Alemán, Kéré consiguió graduarse en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín en 2004. Paralelamente, crearía la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el prestigioso Premio Aga Khan en ese mismo año.

Vitra + Camper Store en el Vitra Campus / Kéré Architecture. Image Cortesía de Kéré Architecture

La arquitectura de Francis Kéré, innovadora gracias a su expresión honesta y humilde, se desarrolla bajo una pauta que combina dos fuerzas: la de la expresión formal y matérica de la arquitectura, junto con el regio didactismo de una construcción casi ingenieril. Su obra invita a la reflexión; a empatizar con esa mirada y tradición arquitectónica. Su forma de hacer, además del carácter social implícitamente expresado en cada uno de sus proyectos, le ha llevado a cosechar numerosos premios, tales como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, el Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award.

La exposición Francis Kéré. Elementos primarios fue comisariada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos de la ETSAM, y producida por la Fundación ICO. El catálogo es editado por la Fundación ICO en colaboración con la revista Arquitectura Viva.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero" 24 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/909792/primera-exposicion-sobre-francis-kere-en-espana-se-extiende-hasta-febrero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.