Peso vs ligereza: Esta mesa se posa sobre delgadas patas de acero inoxidable

Una mesa robusta y ligera es un oxímoron, o mejor dicho, era. El ímpetu en este diseño fue el darse cuenta de esa misma contradicción. Una mesa masiva normalmente requeriría de una estructura robusta y de patas bajo su superficie. En la conceptualización del proyecto, el equipo intentó desmaterializar la estructura de la mesa, entregando una sensación de inestabilidad al crear una superficie visualmente sólida soportada por una malla increíblemente delgada. El atrevido diseño habla de la identidad del cliente: un centro de investigación que busca ampliar los límites del diseño y la fabricación utilizando la tecnología y la ciencia.

Peso vs ligereza: Esta mesa se posa sobre delgadas patas de acero inoxidable - Más Imágenes+ 7

Descripción por el equipo. AIRTable es un escritorio de gran tamaño diseñado en conjunto por AIRLab y DManD, un laboratorio de investigación de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). La forma de la mesa es un triángulo equilátero achaflanado de 3 metros en cada lado. La gran superficie está apoyada por una estructura de acero muy delgada, destinada a potenciar su efecto de ingravidez. La red delgada y densa que soporta el tablero de la mesa fluye sobre tres patas delgadas, cada una tocando el suelo en un punto del tamaño de una moneda de cinco centavos. La estabilidad y la aparente ligereza de la gran estructura se logró a través de un sistema e 306 barras redondas y delgadas de acero inoxidable, conectadas por 84 nodos metálicos impresos en 3D. Las barras de 6 mm de diámetro se atornillan en nodos metálicos del tamaño de la palma de la mano, formando un intrincado sistema de tetraedros. Esto confiere una resistencia increíble a la estructura a pesar del delicado tamaño de sus elementos individuales.

Planta

Las patas de color negro mate contrastan con la superficie blanca y brillante de la mesa, creando la ilusión de una estructura de pluma, mientras que proporcionan la resistencia y la rigidez exigidas por una mesa de trabajo. Las simulaciones estructurales durante la fase de diseño aseguraron la estabilidad de la estructura a pesar de utilizar elementos muy delgados.

En general, AIRTable propone una expresión audaz para una mesa familiar, ilustrando un sistema de muebles adaptables, y desbloqueando la posibilidad de crear otros diseños basados en el mismo sistema.

La ejecución de este ambicioso concepto requería un diseño estructural meticuloso y sus detalles de conexión ocultos para lograr una apariencia simple y elegante con un alto rendimiento.

© Carlos Banon

Para diseñar esta mesa, grande y ligera, se buscó una solución estructural atrevida. Utilizando un software de análisis estructural en 3D, la estructura pasó por múltiples iteraciones, convergiendo en un diseño que logra una resistencia adecuada con el mínimo material. AIRTable muestra cómo dicho modelado computacional puede utilizarse como herramienta de diseño para fomentar simultáneamente la creatividad y el pragmatismo.

Al nivel de los detalles, el diseño aparenta una conexión casi invisible que hace que el nodo y la barra se unan perfectamente. El detalle de la conexión fue un desafío técnico difícil debido a la pequeña sección de las barras (6 mm), el cual se resolvió mediante prototipos sustanciales, prueba y error, y refinamiento.

AIRTable está concebido como un proyecto experimental con el objetivo de avanzar en su diseño y la tecnología. El proyecto aprovecha al máximo la tecnología avanzada de la impresión de metales, en un sistema de muebles que se puede personalizar para múltiples aplicaciones. Primero en su tipo, fomenta el diseño y la innovación de Singapur. Además, el proyecto demuestra una filosofía de diseño que se relaciona con la economía de materiales a través del diseño, utilizando tubos de 6 mm de diámetro para un espacio total de 3000 mm. La aparente destreza estructural de AIRTable sobrepasa el límite de sus materiales y, por lo tanto, pretende inspirar curiosidad y audacia en sus usuarios.

© Aurelia Chan

Montar la mesa fue una operación precisa. El final de cada barra y la punta correspondiente de cada nodo se encuentran roscadas. La estrategia de ensamblaje comenzó desde el centro de la mesa y se irradió hacia afuera, una barra a la vez, hacia cada pata de la mesa.

La rigidez inherente de las crecientes geometrías conectadas facilitó la propagación de las conexiones en una sola dirección. Para lograr el ajuste perfecto, cada barra tuvo que calibrarse cuidadosamente ya que necesitaban rotar en dos nodos simultáneamente. La paciencia y la atención al detalle fueron los ingredientes clave en el montaje de la mesa.

© Carlos Banon

Equipo de Diseño

AIRLAB @SUTD (Singapore University of Technology and Design)
Principales a Cargo: Carlos Banon y Felix Raspall
Equipo de Investigación: Jenn Chong, Anna Toh Hui Ping, Ye Jia Jie, Jona Lim, Sourabh Maheshwari y Aurelia Chan Hui-En
Inicio del Proyecto: Septiembre 2017
Finalización del Proyecto: Noviembre 2018
Investigación financiada por DmanD

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Peso vs ligereza: Esta mesa se posa sobre delgadas patas de acero inoxidable" [Slender Strength: The Mighty Grace of the Stainless Steel AIRTable] 24 ene 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910085/peso-y-ligereza-esta-mesa-se-posa-sobre-delgadas-patas-de-acero-inoxidable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.