Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta

Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta

Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Escaleras, PilaresRehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Tarjas, Baño, Duchas, VentanasRehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Fachada, Barandas, Fijación VigasRehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Escaleras, BarandasRehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Lucia Olano Lafita Arquitecta; Lucia Olano Lafita Arquitecta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcela Grassi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluspai, FARO Barcelona, FSB Franz Schneider Brakel, Flos, Fontini, Iscletec, Neocerámica Barcelona, Santa & Cole, Vibia, Water Evolution
Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Pilares, Barandas
© Marcela Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación de una vivienda unifamiliar de 300m2, construida en 1920, y situada en el barrio de Las Tres Torres de Barcelona, siguiendo los criterios del passivhaus o casas pasivas. Un sistema de construcción que permite controlar el gasto energético, convirtiendo la casa en una vivienda de consumo energético casi nulo, además de ser beneficioso para el medio ambiente.

Planta 1
Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Ventanas, Fachada
© Marcela Grassi

La casa, gemela a otra situada al otro lado de la calle, de origen modernista había sufrido varias modificaciones y ampliaciones posteriores a su primera construcción cambiando la fisonomía inicial. El primer objetivo fue la recuperación de las fachadas con el volumen original y diferenciarlas del resto de la vivienda, además de buscar la máxima relación con el exterior, por lo que se decidió bajar el nivel de la planta baja a nivel del jardín y recuperar los ventanales curvos de la época generando una mayor entrada de luz.

Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Puerta, Baño
© Marcela Grassi

El segundo objetivo fue crear una vivienda que consiguiera el proyecto de familia. Un entorno en el que los espacios se conectaran a pesar de la rígida composición en altura de la casa. El elemento principal para generar dicha conexión fue la escalera. Para ello, se proyectó una escalera de sinuosas formas curvas con acabados de roble macizo y mortero de cal.

Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Sillas
© Marcela Grassi

El tercer gran objetivo fue conseguir actualizar una vivienda construida en 1920 según las tendencias actuales, con materiales sostenibles y con un consumo de energía casi nulo. Gracias a la aplicación de los criterios passivhaus (aislamiento térmico, protección solar) así como la incorporación de diferentes instalaciones (climatización con aerotermia, pared radiante, deshumidificación y radiadores de baja temperatura) se ha logrado dicho objetivo obteniendo una temperatura estable de la vivienda casi todo el año entre los 22 y 24 grados y un ahorro previsto de 3.399€/año.

Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Ventanas
© Marcela Grassi

El resultado final obtenido después de la exhaustiva rehabilitación es una vivienda unifamiliar elegante, íntima y cálida, que cumple también uno de los principios básicos de la reforma: convertirse en el refugio para una familia de 4 miembros. 

Planta 3
Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Marcela Grassi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Vivienda Unifamiliar en Barcelona / Lucia Olano Lafita Arquitecta" 25 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910109/rehabilitacion-vivienda-unifamiliar-en-barcelona-lucia-olano-lafita-arquitecta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.