Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 6 de 20
CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra. Image © Jesús Granada

Habitualmente, los revestimientos modulares para fachadas y envolventes entregan soluciones rápidas y eficientes, pero muchas veces carecen de riqueza y carácter al repetirse infinitamente, sin entrar en relación con el diseño arquitectónico y sus distintas funciones y requerimientos.

Estos paneles de espuma de aluminio se fabrican mediante un proceso de inyección de aire en aluminio fundido, que contiene una fina dispersión de partículas de cerámica. Estas partículas estabilizan las burbujas de aire y crean paneles que entregan un interesante nivel de detalle y variabilidad, generando fachadas únicas con diferentes niveles de textura, transparencia, brillo y opacidad. Sus paneles ultraligeros se pueden usar como planchas arquitectónicas planas, son 100% reciclables y están disponibles en formatos de tamaño estándar de hasta 3,66 metros de largo, aunque también existen paneles personalizados más largos.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 2 de 20Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 3 de 20Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 4 de 20Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 5 de 20Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Más Imágenes+ 15

Alusion™ de Cymat* presenta 3 variaciones básicas, células grandes, medianas y pequeñas, y se produce en 3 espesores. La superficie del material puede dejarse en su forma sólida, tal como se produce, o puede someterse a tratamientos que generan superficies diferentes; desde una apariencia sólida "brillante" a una apariencia translúcida de "espuma de agua". A medida que aumenta el grosor, la densidad disminuye, dando a cada grosor un aspecto distinto.

Células pequeñas, medianas y grandes

Dependiendo del proceso de fabricación, la espuma de aluminio puede entregar distintas densidades y diferentes niveles de transparencia, entregando mayor o menor visibilidad a las células que la componen.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 13 de 20
Alusion™. Image Cortesía de Cymat Technologies Ltd.

Desde paneles totalmente opacos y cerrados, a versiones que pueden abrirse completamente hacia sus dos lados, sus unidades pueden absorber el sonido del ambiente y además reflejar o permitir el paso de la luz. Cuanto mayor sea la densidad, menor será el tamaño de la celda, y más pesado y robusto será el material.

Estos tres tipos pueden además seleccionarse en tres versiones: natural, con celdas abiertas en un lado, o con celdas abiertas en dos lados.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 18 de 20
Alusion™. Image Cortesía de Cymat Technologies Ltd.

Fondazione Prada / OMA

Ubicado en un antiguo complejo industrial, el nuevo Museo Fondazione Prada está compuesto por 3 edificios nuevos; un gran pabellón de exposiciones, una torre y un cine. Buscando resaltar las nuevas construcciones, cada volumen ha sido diseñado y revestido de una manera totalmente diferente. Con este fin, el pabellón suspendido de exposiciones ha sido envuelto con paneles de espuma de aluminio, verticales y brillantes.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 12 de 20
Fondazione Prada / OMA. Image © Bas Princen - Fondazione Prada
Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 11 de 20
Fondazione Prada / OMA. Image © Bas Princen - Fondazione Prada

CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra

Con el desafío de readecuar una serie de espacios preexistentes, este museo utiliza el material de fachada para unificar el total del edificio. Conformando una escultórica marquesina en su nivel principal, su distintiva fachada de espuma de aluminio luego "baja" hacia los espacios subterráneos para difundir un espectacular juego de luces tamizado y cenital.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 8 de 20
CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra. Image © Jesús Granada

EarthCam Headquarters / Davis Brody Bond + Spacesmith

Atractiva y moderna, la gran fachada de las oficinas corporativas de EarthCam está revestida con paneles de aluminio translúcido que transforman el edificio en un sutil faro para sus jardines exteriores, llamando la atención de sus visitantes a lo lejos.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 19 de 20
EarthCam Headquarters / Davis Brody Bond + Spacesmith. Image © Joseph M Kitchen Photography
Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 20 de 20
EarthCam Headquarters / Davis Brody Bond + Spacesmith. Image © Joseph M Kitchen Photography

Evangelical Temple in Terrassa / OAB

Este edificio marca su presencia a nivel urbano a través de un bloque principal revestido de espuma de aluminio. El material permite que el edificio pueda ser distinguido a distancia, a través del especial brillo de sus caras, pero manteniendo un carácter discreto frente a la mirada de los peatones que pasan cerca del templo.

Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 10 de 20
Evangelical Temple in Terrassa / OAB. Image © Alejo Bagué
Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo - Imagen 9 de 20
Evangelical Temple in Terrassa / OAB. Image © Alejo Bagué

* Distribuido en Chile por Hunter Douglas - Cymat Alusion™. Distribuido en Portugal y España por Jofebar - Cymat Alusion™.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Fachadas de espuma de aluminio: textura, porosidad y brillo" 30 abr 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910364/fachadas-de-espuma-de-aluminio-arquitectura-rica-en-textura-porosidad-brillo-y-opacidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.