El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cómo diseñar para un óptimo confort térmico (y por qué es importante)

Cómo diseñar para un óptimo confort térmico (y por qué es importante)

Cómo diseñar para un óptimo confort térmico (y por qué es importante)
Cómo diseñar para un óptimo confort térmico (y por qué es importante), Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Bruce Damonte
Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Bruce Damonte

¿Alguna vez tuviste una mala noche de sueño debido a una habitación demasiado caliente? ¿O usaste cuatro abrigos y una bufanda para tolerar el aire frío de tu oficina? A decir verdad, no se puede complacer a todos cuando se trata de ajustar un clima interior, y siempre existe esa persona desafortunada que termina sacrificando su propia comodidad por el bien de los demás.

Evidentemente, no hay "estándares universales" o "rangos de comodidad recomendados" en el diseño de sistemas de construcción, ya que los atletas que entrenan en un gimnasio en México no se sentirán cómodos en un interior con los mismos sistemas de construcción de un hogar de ancianos en Dinamarca, por ejemplo. Por eso, si tuviéramos que definir brevemente el "confort térmico", sería la creación de sistemas de construcción que se adaptan al entorno local y las funciones del espacio, de manera cooperativa.

Entonces, ¿cómo podemos diseñar para un óptimo confort térmico?

© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin © Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin © Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin Diagrama por Snøhetta + 24

Uno de los primeros elementos a considerar es crear un exterior para el edificio eficiente. La envolvente de un edificio actúa como un filtro entre el clima exterior y el ambiente interior, estabilizando la atmósfera interior. La configuración adecuada de la envolvente da como resultado un entorno interior bien equilibrado y reduce el uso de sistemas mecánicos, lo que contribuye a una estructura más sostenible. Es esencial tener en cuenta lo siguiente al diseñar: aislamiento, ganancia solar, inercia térmica y ventilación de aire.

© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin
© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin

Dado que la gestión de los parámetros de la envolvente del edificio puede afectar en gran medida el entorno térmico interior, garantizar altas propiedades de aislamiento en las áreas opacas y vidriadas reduce la ganancia de calor en las estaciones cálidas y conserva el calor durante las frías. La ganancia solar (la cantidad de calor que se genera a medida que los rayos del sol son absorbidos por el edificio) se controla mediante el diseño y la orientación del edificio, la relación de áreas opacas-vidriadas, el porcentaje de reflexión de calor, el nivel de aislamiento y la cantidad de elementos de sombra cercanos.

© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin
© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin

La inercia térmica (cuán lentamente llega la temperatura de un edificio a la de su entorno) está controlada en gran medida por los materiales y el tipo de estructura utilizada en la arquitectura. Estos componentes reaccionan con el entorno exterior y, en última instancia, aseguran que el interior permanezca más frío o más cálido, según la ubicación y la necesidad, durante un período de tiempo más prolongado. Los ladrillos y las piedras se consideran materiales de alta inercia térmica, por lo que estos materiales se usan generalmente en ambientes cálidos para mantener el interior fresco durante un período de tiempo más prolongado. En las regiones más frías, los materiales de baja inercia térmica (como la madera) se utilizan comúnmente para que los interiores se calienten más rápido durante el frío.

Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Paal-André Schwital
Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Paal-André Schwital
Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Bruce Damonte
Casa piloto de ZEB - Proyecto Piloto / Snøhetta. Imagen © Bruce Damonte
Diagrama por Snøhetta
Diagrama por Snøhetta

En lo que respecta a la ventilación, la gestión del intercambio de aire y la circulación con el exterior es crucial para un ambiente confortable. Ya sea que se haga mediante ventilación mecánica o natural, las corrientes de aire estables liberan humedad y proporcionan un flujo de aire infiltrado.

© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin
© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin

¿Qué depara el futuro en relación al confort térmico?

De cara al futuro, lo más probable es que nuestras necesidades de comodidad sigan siendo las mismas. Sin embargo, el contexto que rodea esas necesidades está cambiando rápida y radicalmente. Los lugares fríos se calientan, los lugares calurosos soportan aún más calor y continuarán haciéndolo durante los próximos años. Pero si pensamos que recurrir a medios artificiales para proporcionar confort térmico es la solución, entonces no hemos prestado mucha atención a lo que nos trajo aquí en primer lugar.

Los arquitectos concienzudos siempre darán prioridad a los métodos sostenibles para el confort térmico, y como hemos explicado en este artículo, no es en modo alguno complejo ni exagerado. El futuro es de creatividad e innovación, y estas soluciones harán que cualquier arquitectura sea más local, habitable y admirable.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Cómo diseñar para un óptimo confort térmico (y por qué es importante)" [How to Design for Optimal Thermal Comfort (And Why it Matters)] 31 ene 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910532/como-disenar-para-un-optimo-confort-termico-y-por-que-es-importante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.