¡Luces, cámara, acción!: arquitectura y escenografía

¿Qué tienen en común Kanye West y Frank Gehry?

Aparentemente, no mucho. Sin embargo, ambos se han involucrado en escenarios con sorprendentes detalles de diseño: el uso de escala y dimensiones exageradas para manipular la percepción visual, los muros de hormigón voluminosos y losas para enfatizar el peso y la grandiosidad, los andamios visibles para crear una sensación industrial e inacabada... suena familiar ¿no es así?

¡Luces, cámara, acción!: arquitectura y escenografía - Más Imágenes+ 9

Al igual que la arquitectura, el diseño de escenografía es muy prominente, evoca un fuerte sentido del lugar, mientras se trabaja dentro de una capacidad limitada. Los dos campos también funcionan dentro de las mismas restricciones: presupuesto, requisitos del programa y especificidad del sitio, y al actuar es una breve descripción de la vida real, los escenarios teatrales son la presentación de un fragmento de arquitectura y entornos construidos. Echa un vistazo a algunos diseños fascinantes que captan la esencia de la arquitectura.

Ugly Lies the Bone - Diseño de Es Devlin

Teatro Nacional, Londres, Reino Unido

Ugly Lies the Bone / Es Devlin. Image Courtesy of Es Devlin

La obra de Ugly Lies the Bone cuenta la historia de Jess, una ciudadana estadounidense que acaba de regresar de Afganistán, quien está a punto de ver que su ciudad natal de Florida no es el lugar que abandonó hace años. Para enfrentar sus miedos, ella construye un mundo nuevo a través de la realidad virtual, restaurando lentamente sus relaciones, su hogar y ella misma. Para mostrar este "nuevo mundo", Es Devlin, creó un mapa de la ciudad compuesto por 2,000 modelos de edificios. Las réplicas en miniatura, que fueron aplicadas a mano por el National Theatre Scenic Workshop, sobresalen de un fondo curvo, por lo que parece que el público está mirando a través de un conjunto de realidad virtual.

F*CK THE POLAR BEARS - Diseño por Chiara Stephenson bajo la dirección de Caroline Byrne

Bush, Londres, Reino Unido

F*CK THE POLAR BEARS / Chiara Stephenson. Image Courtesy of Chiara Stephenson

El tema principal de la obra afirma la importancia de tomar en serio el cambio climático, mostrando que si continuamos ignorando la responsabilidad del futuro de nuestro planeta, todos terminaremos perdiendo nuestro "hogar". La diseñadora Chiara Stephenson colaboró con la directora Caroline Byrne para crear un marco de casa esquelético suspendido que flota sobre un lago de petróleo negro inferior, destacando la fragilidad de nuestro planeta con el calentamiento global, la industria petrolera y el aumento del nivel del mar. El cuadro, que primero aparece como un elemento estático, gira, ilumina y cambia los colores de acuerdo con los eventos de la obra, convirtiéndose en un personaje en sí mismo. Según el diseñador, el marco tenía dos trabajos, uno es implicar la arquitectura física de una casa y el otro, mostrar cuán frágiles "se volverán las paredes de nuestra casa si continuamos ignorando el cambio climático".

Creo que las decisiones de diseño y la estética en el teatro deben ser más que simplemente decorativas. Tienen que proporcionar un significado tan sutil o tan directo como pueda depender de la jugada en cuestión.
- Chiara Stephenson

BOTH SIDES - Diseño por DJA

Arena Riga, Riga, Letonia

Both Sides / DJA. Image © Uldis Lapiņš

La oficina de arquitectura de Letonia, DJA, diseñó BOTH SIDES para la apoteosis de las celebraciones del centenario de Letonia el año pasado. La gran superficie poligonal, que fue diseñada como la bandera de Letonia, no solo fue un símbolo de la nación, sino también como un área de gran rendimiento, con imágenes, videos y luces proyectadas sobre las superficies. El escenario masivo (2000 metros cuadrados) fue diseñado para crear espacios distintos para la proyección y así dar cabida a actuaciones grandes y pequeñas por igual.

David Bowie's Diamonds Dog Tour - Diseño por Mark Ravitz

Múltiples locaciones

Diamond Dogs Tour / Mark Ravitz. Image Courtesy of Mark Ravitz

Power, Nuremberg y la “Metrópolis” de Fritz Lang fueron las palabras clave que Mark Ravitz utilizó en su proceso creativo de diseño de escenografía de David Bowie. El diseñador transformó el escenario en un entorno urbano y dinámico, agregando color y movimiento en el paisaje urbano "grisáceo", bastante aburrido.

La importancia del diseño de escenografía en un concierto: la palabra en sí, "escenografía" sienta las bases de la presentación visual del artista. "Establece" los parámetros visuales para el estilo, el movimiento, el color y el espectáculo - Mark Ravitz

Deutschunde - Diseño por Bettina Pommer

Teatro Thalia, Hamburgo, Alemania

Deutschunde / Bettina Pommer. Image © Krafft Angerer

Deutschunde es una adaptación de un libro muy conocido de Siegfried Lenz, que habla sobre el nacionalsocialismo en Alemania y sobre cómo las personas enfrentaron el cambio dramático después de la guerra. El diseñador redujo el escenario a tres paredes, todas cambiando y balanceándose en una esquina: los pisos se convierten en paredes y viceversa. Los protagonistas no tienen dónde esconderse y tienen que luchar contra el espacio para evitar tropiezos y desapariciones.

En mi trabajo, siempre me he centrado en el cuerpo y en su lucha contra las formas arquitectónicas abstractas de los sistemas y las posibilidades u obstrucciones del movimiento en el espacio. Para mí es importante que el diseño del escenario no hable de lugares específicos. Deja espacio para la imaginación de los espectadores
- Bettina Pommer

Voodoo Lounge / The Rolling Stones - Diseño por Stufish Entertainment Architects / Mark Fisher

Multiples locaciones

Voodoo Lounge / Stufish. Image Courtesy of Stufish

Mark Fisher creó una "ciudad de gigabytes" para los Rolling Stones como una manifestación de la "era de la información". Los diseñadores querían mostrar el "futuro como se ve en el presente" mediante la construcción de grandes torres pixeladas y un fondo de malla de acero, con un Espectacular estructura en forma de cobra en voladizo que se arquea sobre la banda.

A Bigger Bang / The Rolling Stones - Diseño por Stufish Entertainment Architects

Multiples locaciones

A Bigger Bang / Stufish. Image Courtesy of Stufish

Inspirados por los conceptos de los juegos de ópera extravagantes, los diseñadores aprovecharon las cualidades de carga del sistema estructural de armadura de acero y permitieron que la audiencia se ubicara en balcones en el diseño del juego.

El propósito principal de la arquitectura de escenario es dar a la banda la escala y la presencia que les permita tomar el control del entorno del estadio. Queremos que la audiencia experimente un espectáculo más grande que los miembros individuales de la banda y los coloque en un entorno teatral que refleje el estilo, la extravagancia y las ambiciones de los Rolling Stones.
- Stufish

She Loves Me - Diseño por Rockwell Group

Nueva York, Nueva York (EU) 

She Loves Me / Rockwell Group. Image © Paul Warchol

El diseño de escenario de She Loves Me, una obra ambientada en la década de 1930 en Budapest, es una lujosa representación de la arquitectura Art Nouveau. El estilo arquitectónico, que influyó en muchos edificios de Budapest en ese momento, usaba vitrales, líneas orgánicas, motivos y una ornamentación lujosa. Los diseñadores querían "utilizar un tumulto de detalles de Art Nouveau" creando un contexto urbano colorido con edificios en bajorrelieve, calles eclécticas y perspectivas exageradas. Los edificios y elementos arquitectónicos en el escenario se mueven hacia abajo y hacia los lados, definiendo nuevos espacios dentro del conjunto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¡Luces, cámara, acción!: arquitectura y escenografía" [Lights, Camera, Architecture!: Where Set Design and Architecture Cross Over] 01 feb 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910681/luces-camara-accion-arquitectura-y-escenografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.