IABsp abre convocatoria para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo

Todo los Días, el tema de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Brasil, propuesto por las curadoras Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel, busca revelar la arquitectura y el espacio a través de la vida cotidiana.

Arquitectos y planificadores urbanos han aspirado durante mucho tiempo a diseñar entornos, civilizaciones e incluso el planeta entero. Sin embargo, en el actual clima de incertidumbre política y económica producido en el contexto de los impactos ambientales sin precedentes causados por el rápido desarrollo tecnológico, los profesionales del diseño han comenzado a reconocer la vulnerabilidad de su trabajo a las transformaciones globales y los desafíos de un futuro automatizado.

En respuesta, al cambiar su enfoque hacia lo cotidiano, comenzaron a plantear preguntas fundamentales sobre el cometido central del diseño en un mundo sobrediseñado, ya sean objetos banales, rutinas diarias, protocolos de mantenimiento de memoria o incluso el uso de recursos básicos. Esta línea de investigación, propuesta por la XII Bienal, replantea lo que parece ser la dimensión más trivial de la realidad —lo cotidiano— como un mediador intrínseco en la producción en curso de la arquitectura y la ciudad, en busca de una nueva ética nueva y una estética de la humildad.

Todos los Días está estructurado según tres ejes curatoriales: Historias Cotidianas, Recursos de Todos los Días e Mantenimientos Diarios. Cada uno muestra proyectos arquitectónicos y urbanos pertinentes, investigaciones, trabajos especulativos e instalaciones, así como otras intervenciones espaciales que se relacionan con la dinámica contemporánea del reino cotidiano a diferentes escalas: desde el cuerpo hasta los objetos, desde los espacios interiores a la ciudad, al planeta.

La información sobre la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo y sobre la convocatoria abierta para su exposición central, está disponible en el sitio web del evento [pdf].

Piscina-Terraza del Sesc 24 de Maio en São Paulo. © Ciro Miguel. Imagen cortesía de la XII Bienal de Arquitectura de São Paulo

Las postulaciones deben enviarse digitalmente mediante un formulario en línea. El proceso de selección será conducido por un jurado compuesto por los curadores de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, junto con Javier Agustín Rojas (arquitecto, fotógrafo y periodista de Buenos Aires, Argentina), Gabriela de Matos Moreira Barbosa (arquitecta y fundadora. coordinador del colectivo brasileño Arquitetas Negras) y Renato Cymbalista (arquitecto y profesor de la Universidad de São Paulo).

Las propuestas para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo se pueden enviar únicamente a través del sitio web.

Fecha límite: 1 de abril de 2019 a las 17:00 (hora de Brasilia, GMT -2)

Curadores

Vanessa Grossman es arquitecta e historiadora de arquitectura brasileña que se graduó en las Universidades de São Paulo y París 1 Panthéon-Sorbonne. Tiene un doctorado de la Universidad de Princeton y en 2019-2020 se unirá al Instituto Federal Suizo de Tecnología Zurich-ETHZ como investigadora postdoctoral.

Charlotte Malterre-Barthes es una arquitecta francesa, urbanista e investigadora que se graduó de ENSA-Marsella y tiene un doctorado del Instituto Federal de Tecnología de Suiza Zurich-ETHZ, donde es profesora asistente e investigadora.

Ciro Miguel es un arquitecto y fotógrafo brasileño que se graduó de la Universidad de São Paulo y la Universidad de Columbia, y también es profesor asistente e investigador en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich-ETHZ.

Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "IABsp abre convocatoria para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo" [IABsp Launches an Open Call for a Proposal for the XII International Architecture Biennale of São Paulo] 11 feb 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911179/iabsp-abre-convocatoria-para-la-xii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-sao-paulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.