Casa Miravalle / Colectivo 720

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Fachada, JardínCasa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Sillas, JardínCasa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Ventanas, Puerta, Sillas, FachadaCasa Miravalle / Colectivo 720 - LadrilloCasa Miravalle / Colectivo 720 - Más Imágenes+ 21

Jamundí, Colombia
  • Arquitectos: Colectivo 720; Colectivo 720
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acesco, Argos, Corona Colombia, Decorceramicas, Sika
  • Construcción: Vicente Ramos
  • Cálculo Estructural: Francisco Echeverri
  • Equipo De Diseño: Andres Alvarez, Stephanny Fiat, Fiorella Gómez Silva, Angela Carvajal, Gabriel Romero, Cesar Aragón, Guillermo Buitrago
  • Arquitectos A Cargo: Mario Camargo, Luis Tombe
  • Ciudad: Jamundí
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Fachada, Jardín
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Hábitat y Contexto: La casa está ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental a 1025 m.s.n.m, en el municipio de Jamundí aproximadamente a unos 10km hacia el sur de Santiago de Cali. El lugar de implantación está sobre el pie de montaña de un bosque seco tropical que colinda sobre el costado occidental de la vivienda con la incidencia de vientos catabáticos provenientes de lo alto de los cerros.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo
Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

La Promenade, el Programa y el Vacío: Programáticamente los espacios de la vivienda se organizan a través de un recorrido en promenade que conecta los distintos ámbitos, se logra de esta manera una secuencia de visuales dirigidas y fugadas al paisaje y hacia el interior de la vivienda. Esta estrategia logra distintos matices de luz y penumbra,.La casa se conforma por 4 volúmenes intersecados por la circulación que diferencia los usos desde los de orden más social a los de orden más privado.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Fachada
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Lo estereotómico y lo Tectónico: Entendiendo que la arquitectura estereotómica es aquella en donde la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua y donde la continuidad constructiva es completa, proyectamos una arquitectura con un cerramiento macizo y pétreo. Se trata de una propuesta que busca la luz y donde sus muros fueron perforados para que la luz y la brisas entrasen en ella.

La Luz: Se ha proyectado como elemento a través del cual se experimentarán cada uno de los espacios. Conducida por el diseño logramos identificar los recintos y darles un carácter específico. De esta manera la luz nos permite apreciar las formas y jerarquizamos los espacios.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Sillas, Jardín
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Sobre lo estereotómico desde lo constructivo y lo material: se proyectaron los tabiques de fachada en mampostería de ladrillo común utilizando la totalidad de las piezas durante la fase de construcción y de esta manera se pudiese construir con materiales de la región y así incorporar mano de obra no calificada. A su vez la percepción háptica del ladrillo sugiere mayor permanencia en el tiempo y habitabilidad desde lo táctil y espacial.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Iluminación, Ventanas, Ladrillo, Jardín, Fijación Vigas, Patio interior
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Sobre lo tectónico desde lo constructivo y estructural: La liberación de algunos espacios y la fluidez de la implantación requirieron de un sistema constructivo más ligero y dúctil con estructuras porticadas en concreto y mediante la estandarización y tipificación de algunos elementos se redujeron los tiempos de ejecución de la obra, garantizando la sostenibilidad económica de la casa.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Imagen 6 de 26
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

La Casa: la casa a su vez se diseñó bajo tres aspectos principales: 1. Aspectos formales: la vivienda desde su etapa inicial incorporo elementos formales propios de la tipología del contexto, reafirmando su identidad y pertenencia al lugar. 2. Aspectos físicos: la vivienda desde su concepción contempló un adecuado acondicionamiento físico-ambiental con mayor altura de entrepisos y diferencias de niveles con una materialidad que garantizara durabilidad, confort y calidad. 3. Aspectos espaciales: los espacios de la vivienda están definidos por las condiciones dimensionales, físico-ambientales, categorías de privacidad, formales y grado de versatilidad, respondiendo en forma adecuada a las necesidades requeridas por el usuario de la vivienda.

Casa Miravalle / Colectivo 720 - Ladrillo, Ventanas, Puerta, Sillas, Fachada
Cortesía de Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Miravalle / Colectivo 720" 12 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911228/casa-miravalle-colectivo-720> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.