Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019

Cinco obras finalistas han sido elegidas para el EU Mies Award 2019, como se le conoce al 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, un galardón entregado por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe. El premio bienal, en el cual ArchDaily participa como media partner, destaca aquellos proyectos que alcanzar la excelencia en "términos conceptuales, sociales, culturales, técnicos y constructivos".

Los cinco finalistas se emplazan en España, Albania, Bélgica, Francia y Alemania, un amplio abanico de lugares extraídos de una larga lista inicial de 17 países europeos. De las 40 obras seleccionadas en enero pasado, los cinco finalistas incluyen tipologías en el ámbito de la salud, la cultura, uso mixto, vivienda colectiva y un plan maestro.

Ivan Blasi, coordinador del premio, explicaba en enero pasado que "las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año".

En abril, el jurado del certamen visitará las cinco obras para determinar a la oficina ganadora del premio central y destacará a un arquitecto(a) emergente. Los ganadores serán anunciados a fines de abril y la ceremonia de premiación se realizará en el Pabellón Alemán en Barcelona.

A continuación, los finalistas del EU Mies Award 2019 en orden alfabético por país y con la declaración del jurado:

Plaza Skanderbeg / 51N4E
Tirana, Albania

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019 - Imagen 24 de 26
Skanderbeg Square / 51N4E. Image © Filip Dujardin

"La Plaza Skanderbeg, en su estado original en 2008, inspiró una sensación de asombro y poseía una cierta indefinición que creó un sentimiento de apertura. El diseño reorganiza el vasto y ex comunista espacio de una manera sencilla pero radical, abriéndolo a nuevas formas de lectura".

Terrassenhaus Berlin / Brandlhuber+ Emde, Burlon; Muck Petzet Architekten
Berlín, Alemania

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019 - Imagen 25 de 26
Terrassenhaus Berlin / Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet. Image © Erica Overmeer

"El Terrassenhaus Berlin, ubicado en el barrio de Wedding en Berlin, es un taller y una galería que combina diferentes formas de uso".

PC CARITAS / architecten de vylder vinck tailleu
Melle, Bélgica

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019 - Imagen 17 de 26
PC CARITAS / architecten de vylder vinck taillieu. Image © Filip Dujardin

"¿Qué pasa si un entorno construido que ha perdido su significado y propósito y qué pasa si ese edificio no se remodela hacia otro programa o funcionalidad y así se espera que sea demolido? ¿Qué sucede si el edificio se mantiene y está preparado para convertirse en un espacio experimental para redescubrir y reexplorar y redefinir otras posibles formas de vida".

Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia / selgascano
Plasencia, España

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019 - Imagen 26 de 26
Plasencia Auditorium and Congress Center / Selgas Cano. Image © Iwan Baan

"El centro está en el límite entre la ciudad y el campo, en las afueras de Plasencia, el límite entre lo que ha sido tocado por una humanidad menos artificial y lo que ha sido tocado por milenios de clima. Lo que ha sido tocado por la humanidad ha cubierto esos milenios con el barrido de una paleta en unos pocos años".

Transformación de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux / Lacaton & Vassal 
Burdeos, Francia

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019 - Imagen 14 de 26
© Philippe Ruault, via EU Mies. ImageTransformation of 530 dwellings / Lacaton & Vassal

"El proyecto consiste en la transformación de 3 edificios de viviendas sociales de 530 viviendas. Construidos a principios de los años 60, necesitaban una renovación después de que se descartara su demolición. La transformación de las viviendas totalmente ocupadas, comienza desde el interior, para darles nuevas cualidades: más espacio, más luz, más vista y mejorar las instalaciones".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019" 13 feb 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911326/estas-son-las-5-obras-finalistas-del-eu-mies-award-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.