Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Entrevistas
  3. Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza
Es representation in architecture banner
Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

MA 2009. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza Gaspar 1991. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza + 30

Hace un tiempo, me encontraba realizando una investigación digital sobre representación en arquitectura. Comencé por revisar páginas webs de oficinas de arquitectura. Varias pasaron rápido, sin embargo, ubieron algunas que me mantuvieron pegada, revisando, y explorando sensibilidades de sus autores, que antes no necesariamente conocía; dibujos o bocetos, croquis a mano alzada. Dentro de esas bibliotecas de derivas mentales, me contré con la de Alberto Campo Baeza, y me encantó.

Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Más de 100 dibujos, organizados en un sistema reticulado, perfectamente identificados con la información escencial (año y lugar) exponen a través de diferentes trazos y colores, proyectos y procesos de diseño, espacios y lugares.

Louvre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Louvre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

También autor del texto "Dibujar en el Aire", en donde reflexiona sobre la incidencia de la tecnología en el oficio como arquitecto. Propone el uso del boceto como herramienta universal de comunicación de la arquitectura.

Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

"¿Son ustedes conscientes de la universalidad del dibujar en el aire? Desde el primer momento de su factura a través de los nuevos medios, nuestros dibujos, como nuestras palabras escritas, son capaces de cruzar en un segundo el mundo entero. Ese mundo que ahora tenemos a nuestros pies a través de Google Earth. Y de llegar a la luna si se tercia. Y esa universalidad, real, palpable, eficaz, me fascina."

Mallorca 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Mallorca 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Les dejamos a continuación, una entrevista que realizamos a Alberto Campo Baeza, sobre lo que significan los bocetos para él y como los aplica en su desarrollo como arquitecto.

Zahara 2013. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Zahara 2013. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Danae Santibáñez: ¿Qué te inspira para hacer croquis/dibujos?

Alberto Campo Baeza: Escribí hace tiempo un libro que titulé Pensar con las manos. Porque eso, pensar con las manos, es lo que hacemos los arquitectos cuando dibujamos. Los croquis y bocetos y dibujos de un arquitecto son el medio con el que transmitimos nuestras ideas para que puedan ser construidas.

Granada 2001. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Granada 2001. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Cuál crees que es el rol contemporáneo de los dibujos arquitectónicos?

ACB: Los dibujos son la plasmación formal de nuestras ideas. Las ideas en arquitectura deben ser construibles. Y para eso son imprescindibles los dibujos.

Olnick Spanu 2007. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Olnick Spanu 2007. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Consideras el dibujo un diseño en sí mismo?

ACB: Claro que sí. El dibujo a mano, el croquis, el boceto, transmite las proporciones. El dibujo a autocad debe añadir la precisión y la exactitud que necesita para ser construido. El primero es más libre. El segundo es, debe serlo, enormemente preciso. En los dibujos, unos y otros, debe estar resuelto cada milímetro del proyecto.

Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Qué importancia tiene para tí el dibujo en el proceso creativo?

ACB: El dibujo es fundamental. Por eso tengo miles de dibujos. Sin dibujos no se puede construir bien. Además los dibujos sirven para, sobre ellos, analizar el proyecto y afinarlo, como si de un instrumento musical se tratara.

Gaucín 2015. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Gaucín 2015. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Croqueas en viajes? Si la respuesta es sí, ¿Podrías compartir alguna anécdota sobre la experiencia de dibujar alguna gran obra de arquitectura?

ACB: Sí, claro que dibujo, y mucho, en mis viajes. Durante los viajes lleno mis libretas de dibujos y de notas. Pero más sobre mis propias obras que sobre las que visito.

Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que trabajan más con herramientas digitales?

ACB: Que dibujen mucho. Que piensen y que dibujen. Que lean mucho. Que estudien. Que escriban poesía, y que toquen algún instrumento musical.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza" 18 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911514/seleccion-de-los-mejores-dibujos-arquitectonicos-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.