Neri&Hu abordan problemas sociales de China en el Stockholm Design Week con esta exhibición

© Israel Paredes

Neri&Hu abordan problemas sociales de China en el Stockholm Design Week con esta exhibición - Más Imágenes+ 23

Como parte de las actividades relacionadas a Design Week que se llevó a cabo del 4 al 10 de Febrero en Estocolmo, los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu, fueron los invitados de honor en esta edición de la feria más importante del diseño escandinavo. La Oficina de Diseño e Investigación Neri&Hu ha creado una exposición en donde abordan y destacan los problemas sociales que ocurren únicamente en China. The Unfolding Village es el nombre de la instalación que representa la aldea china tradicional, la cual está desapareciendo a un ritmo alarmante. Esta instalación utiliza seis kilómetros de madera aserrada de pino y 150 metros cuadrados de tablas de madera laminada de pino. La madera, teñida de negro, proviene de los bosques de Suecia.

© Israel Paredes

The Unfolding Village

Para el diseño de la muestra del Invitado de Honor de este año, Neri&Hu buscaba alejarse de las aspiraciones convencionales de las ferias del mueble, a menudo centradas únicamente en la muestra de diseños de productos, vinculando los objetos y productos expuestos a cuestiones sociales urgentes propias de China. Neri&Hu ha empezado a estudiar la cultura y los conflictos recientes en los pueblos en desaparición, una tendencia alarmante que afecta en gran medida a la noción tradicional de comunidad, familia y raíces culturales. 

© Israel Paredes

Muchos de los diseños de productos de Neri&Hu se centran, transmiten e informan con base en nociones de nostalgia, vivienda, hogar, familia y la relación del individuo dentro de un colectivo, por lo que los llevó a la ambición de crear una exposición que pueda representar y capturar la esencia de la aldea tradicional china, adaptándola desde una perspectiva contemporánea y sobria.

© Israel Paredes

Inspirado en los callejones y la vida callejera de los pueblos de las dinastías chinas, el diseño de la villa se basa en el de un flujo continuo que se pliega y despliega para crear caminos y diferentes espacios que se van revelando poco a poco a los visitantes, dando lugar a diferentes atmósferas por medio de la entrada de luz e iluminación artificial, la modulación, accesorios y el mobiliario, todos ellos, curados y colocados en cada área por un exhaustivo estudio espacial por los arquitectos. El perfil y la forma del pabellón toman la forma de una cubierta a dos aguas que simbolizan una casa, y se repite en filas conectadas abstrayendo a un "pueblo". 

© Israel Paredes

El recorrido es una experiencia donde interactúan las emociones, sensaciones y gustos personales. Los visitantes se vuelven “habitantes”  pudiendo observar en el interior los matices generados por los colores de los elementos que acompañan el espacio creando una apropiación e identidad con el espacio.

© Israel Paredes

Durante la feria, los arquitectos dieron una plática magistral, donde hablaron acerca de sus proyectos y la  investigación que realizan en cada uno, se enfocaron en los que han hecho con gran éxito y  también de los que están en construcción en China. La esencia de su trabajo se basa en rescatar, revivir, activar, cuidar, respetar la cultura y la identidad del contexto donde desarrollan cada uno de sus proyectos, esto reflejarlo para los habitantes del espacio y que ellos lo vivan. Mencionaron su gran pasión por los proyectos creados en áreas rurales por la disciplina que conlleva, las tradiciones existentes y la culturización que les genera. 

© Israel Paredes

Dentro de sus proyectos hablaron de los grandes retos para crear el nuevo teatro de Shanghai, un proyecto encargado por su gobierno; también mostraron el proceso de investigación, diseño emocional y revelaron como serán Ancestral Hall, Aranya Art Center, Zhengzhou Office, Suzhou Chapel, entre otros.

© Israel Paredes

Finalmente mencionaron que por todo el conocimiento que generan en la práctica y la teoría en su despacho están en búsqueda de compartirlo, revelaron que serán profesores en una universidad de gran prestigio en Estados Unidos, pero por razones confidenciales no pudieron decir en cual universidad, pero su propósito es compartir sus ideales, la pasión por la investigación, la responsabilidad con el usuario y su entorno y alentar a las nuevas generaciones a ser conscientes de la historia que tiene cada sitio.

© Israel Paredes

-

Nota de la editora

Neri&Hu es un estudio interdisciplinario de diseño arquitectónico con sede en Shanghai, China, y una oficina adicional en Londres, Reino Unido. Neri&Hu trabaja a nivel internacional y está compuesto por personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. Ellos creen firmemente en la investigación como herramienta de diseño, ya que cada proyecto tiene su propio conjunto de factores contextuales. Una investigación crítica de las especificaciones del programa, sitio, función e historia es esencial para la creación de un trabajo de diseño riguroso.

Israel Paredes es un emprendedor, diseñador y fotógrafo mexicano viviendo en Suecia. Ha trabajado desde joven en el mundo del arte con Jorge Yazpik y diseñadores como David Pompa en México y Austria y Francisco Torres para la embajada de Suiza. Creó su propia startup incubada en México y MIT (Boston), con enfoque en retail, moda y accesorios. Fundador del proyecto sin fines de lucro Industrial19, actualmente diseña un proyecto de biomimicry para Volvo y  desarrolla, como CEO, una Consultoría de Diseño Global con dos socios españoles y Partners en países como México, Suecia, España, Suiza y Alemania, enfocada en diseño de experiencias, espaciales, eventos musicales, culturales y de arte,  por la parte tecnológica en la generación de start-ups, negocios posicionados y emergentes para potencializarlos a través de diseño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Israel Paredes. "Neri&Hu abordan problemas sociales de China en el Stockholm Design Week con esta exhibición" 15 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911523/neri-and-hu-abordan-problemas-sociales-de-china-en-el-stockholm-design-week-con-esta-exhibicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.