Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU)

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En 1946, van Eyck fue contratado por Cornelius van Eesteren, jefe del nuevo Departamento de Desarrollo de la Ciudad de Ámsterdam, y asignado para trabajar en el diseño de nuevos espacios de juego con Jacoba Mulder, la segunda al mando de van Eesteren. El primer espacio de juego de van Eyck fue en Bertelmanplein, una plaza pública [...] rodeada de viviendas construidas entre guerras, donde vivía Mulder. Un día, camino al trabajo, ella vio a una niña pequeña cavando en la tierra cerca de un árbol y haciendo pasteles de lodo. Pero luego vino un perro, orinó en la jardinera, y ese fue el final del juego. Mulder decidió que se necesitaba un espacio de juego y van Eyck se ofreció como voluntario para el trabajo. Un vecino que pasaba vio el espacio de juego y escribió a van Eesteren, solicitando uno para su vecindario. Lo mismo sucedió una y otra vez, hasta que se convirtió en una política pública. Cualquier vecindario de la ciudad que quisiera un espacio de juego podía solicitarlo. Los urbanistas señalaron como zonas prioritarias los sitios abandonados y dañados por la guerra dentro del tejido histórico de la ciudad, así como los nuevos desarrollos de vivienda de la periferia. Después de que se construyeron, las cartas siguieron llegando, algunas con quejas por la arena que entraba en las casas y porque era usada por los animales, otras quejándose de la sobrepoblación y por los jóvenes acariciándose al anochecer. Aun así, la mayoría de las cartas eran peticiones para más espacios de juego.1

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU), es una publicación digital que busca servir como un marco de referencia para guiar la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de espacios públicos de juego e incorporar la perspectiva infantil en los procesos de diseño y planeación urbana. Una guía —dirigida a urbanistas, arquitectos, diseñadores, tomadores de decisión y público en general— que explora el significado de diseñar un espacio de juego para una metrópolis latinoamericana, analiza los retos urbanos de este proceso e integra diversas voces y perspectivas de sociedad civil y gobierno.

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A nivel internacional, la creación de espacios públicos sólo para el juego no es bien recibida y se considera una manera más de segregar a la población infantil en los entornos urbanos. Este argumento es válido en algunos contextos, pero en una ciudad de realidades alternas y paralelas como la Ciudad de México —donde el acceso a espacios públicos de calidad se ha visto sistemáticamente determinado por decisiones tomadas desde una perspectiva adultocéntrica de sobreprotección y asistencialismo que impacta el desarrollo pleno de más de 2 millones de niñas y niños—2, estos espacios pueden impulsar nuevos paradigmas en torno a educación, planificación urbana, justicia espacial y especialmente, momentos para promover el reconocimiento de niñas y niños como ciudadanos sujetos de derechos.

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Esta situación se comenzó a explorar en el Laboratorio para la Ciudad —área experimental y creativa del gobierno de la Ciudad de México (2013 - 2018)— desde su eje de investigación-acción #CiudadLúdica, el cual buscaba posicionar la perspectiva infantil y el juego como factores centrales para el diseño urbano y de políticas públicas que apostaran por la (re)integración de niñas y niños a la esfera pública. APJU, se alimenta de los cuatro años de esta investigación y se entrelaza con las experiencias del ecosistema de aliados nacionales e internacionales3 que, desde su práctica profesional, impulsan el derecho al juego, catalizan la voz y opinión de niñas y niños y buscan la creación de espacios accesibles, incluyentes y saludables para todos; consolidando así un mismo frente de conocimiento colectivo para la creación de terrenos lúdicos para la CDMX. El contenido de la publicación se seleccionó en colaboración con actores clave de sociedad civil y gobierno a través de una serie de mesas de trabajo4 encaminadas a explorar, dialogar e intercambiar experiencias. 

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Arquitectura para el juego urbano se conforma por cuatro capítulos: Ciudad, Espacio, Diseño y Política. El primero, ahonda en valorar la importancia del juego y los beneficios que éste conlleva hacia el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, el segundo, apunta a visibilizar la evolución que ha tenido el entendimiento de la niñez y de los espacios públicos de juego en el entorno urbano. El tercer capítulo, Diseño, articula una metodología centrada en el usuario para diseñar nuevos espacios públicos de juego o para intervenir los existentes, que responde a las ideas y preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, el capítulo Política, integra una serie de recomendaciones para avanzar hacia el cambio de paradigma en torno a los espacios públicos de juego durante la administración actual. 

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A lo largo de la publicación, se integran siete herramientas para apoyar la exploración lúdica en los mismos procesos de diseño y creación de espacios públicos de juego para la CDMX:

  1. Atribuciones de dependencias y alcaldías para espacio público. Como resultado del análisis de manuales internos, reformas al reglamento interior de la administración pública y atribuciones y funciones de cada una de las secretarías y demás órganos político-administrativos del gobierno de la CDMX, se presenta un esquema con las principales obligaciones — particulares y compartidas— de los involucrados en la planeación y desarrollo urbano, así como en temas de participación y derechos de la niñez.
  2. Tipologías de espacios públicos de juego. De acuerdo a APJU, los espacios públicos se pueden categorizar, desde una perspectiva de juego, en tres tipos: espacios públicos de juego, espacios públicos potenciales de juego y otros escenarios de juego. Estas tipologías tomaron como base el ejercicio realizado en el libro Jugar la Ciudad5 y fue retroalimentado con reflexiones y diálogos entre colaboradores de sociedad civil y gobierno.
  3. Mapa niños y espacio abierto en la CDMX. Gráfico de la herramienta digital desarrollada por el área de geografía urbana del LabCDMX. 
  4. Diagrama diseño espacial y juego. Herramienta diseñada para esclarecer la correspondencia entre los tipos de juego y el tipo de desarrollo que impulsa cada uno, así como las características espaciales idóneas para fomentar o limitar ciertas actividades.
  5. Materiales para el juego. Relación entre distintos materiales y los beneficios que brindan para el diseño y para el juego.
  6. Recomendaciones de diseño. Hoja de verificación con los principales pasos a seguir descritos en toda la publicación.
  7. Recomendaciones de política pública. Con el objetivo de continuar el reconocimiento a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y como tema prioritario en las agendas públicas, se desarrollaron una serie de recomendaciones derivadas de la investigación y el trabajo con el ecosistema de Ciudad Lúdica y APJU, que buscan hacer eco con el compromiso de la nueva administración y su visión hacia los derechos de la niñez.

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Los espacios públicos de juego pueden considerarse como un primer paso hacia la creación de una ciudad lúdica: núcleos urbanos que funcionen como plataformas para la imaginación, la creatividad y el asombro. Arquitectura para el juego urbano supondrá un parteaguas en la manera en que los hacedores de espacio público de la CDMX conciben el juego y por ende, el diseño de nuevos territorios lúdicos.

Revisa la versión digital gratuitamente aquí.
Para más información de APJU, escribe a leticia@maciaestudio.com o mariana@maciaestudio.com

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Notas

1 Lange, A., (2018), The Design of Childhood: How the Material World Shapes Independent Kids, Londres: Bloomsbury Publishing, pp. 222-223.
2 2 millones 260 mil 032 niñas y niños, de acuerdo a REDIM, La Infancia cuenta en México 2017, https://issuu.com/infanciacuenta/docs/infancia_cuenta_2017_desaf__os_en_e/60
3 Algunas de las imágenes en la publicación muestran el trabajo de colabores nacionales e internacionales: Anónima, Arquitectives, Arturo Mejía, ASPECT Studios, Assemble Studio, CriaCidade, Daily tous les jours, Fundación Bernard van Leer, Hibinosekkei, Humara Bachpan, La Cigarra, María García, Mayra Huerta, México Juega, Onnis Luque, Palma, Patronato Ruta de la Amistad y Rozana Montiel.

4 A las mesas de trabajo asistieron: Alberto Martínez, Alberto Odériz, Aldo Rojas, Ana Paula Ortíz, Andrés Garibay, Carolina Lara, Claudia Serrano, Daniel Olvera, Devaki Preciado, Diego Hoshin, Dulce Robles, Elena Hernández, Erik Carranza, Evelin Santander, Georgina Canchola, Gerardo Aguilar, Gimena Macías, Héctor Quiroz Rothe, Jerónimo Monroy, José Luis Pérez, Julio López, Karina Cordero, Laura Reséndiz, Lucia Carmona, Marco Elizondo, Ma. Antonieta Morato, Mariana Balvanera, Mariana Ramírez, Margarita Reyes, Maricela Gómez, Mauricio Vergara, Mercedes Camargo, Miguel Flores, Mónica Juárez, Monserrat Jiménez, Pablo Patiño, Pamela Iraís de la Cruz, Roberto Calderón, Roberto Cedillo, Rubi Rivera de la Peña, Ruth Meza, Sandra Vargas, Santiago Rodríguez, Sergio Villafañe, Sindy Martínez, Ulises Constantino.
5 Gülgönen, T., y Laboratorio para la Ciudad, (2016), Jugar la Ciudad: Reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México, CDMX: Laboratorio para la Ciudad. Disponible en: https://issuu.com/labcdmx/docs/jugarlaciudad (Consulta: 14 de febrero de 2018).

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Sobre este autor/a
Cita: Leticia Lozano y Mariana Ríos. "Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU)" 18 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911524/arquitectura-para-el-juego-urbano-lineamientos-para-disenar-espacios-publicos-de-juego-en-la-ciudad-de-mexico-apju> ISSN 0719-8914

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