Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Escaleras, BarandasColegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - PuertaColegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - FachadaColegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - FachadaColegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Más Imágenes+ 31

Las Lagunas de Mijas, España
  • Arquitectos: Fresneda & Zamora Arquitectura; Fresneda & Zamora Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5126
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Isover, Ladrillos Suspiro del Moro LSM, SGG CLIMALIT
  • Cliente: ISE Andalucía
  • Constructora: Sando S.A.
  • Estructura Y Carpintería Metálica: Sando S.A.
  • Ingeniería: Juan Fernández Cañedo
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Luís García-Fresneda Hernández, Juan Manuel Zamora Malagón
  • Colaboradores: Palma Pajarón Bermúdez-Cañete, Francisco Campos Fernández, Néstor Cruz Ruiz, Francisco Campos Fernández
  • Ciudad: Las Lagunas de Mijas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Escaleras, Ventanas
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está claramente condicionado desde sus inicios por la topografía y la morfología de la parcela y nace de la transformación de esos límites en su virtud. La topografía, muy marcada, desciende acusadamente en dos direcciones y la morfología de la parcela que se cierra hacia afuera y se abre hacia dentro, dejando un frente mínimo para el desarrollo de la fachada.Todo esto sumado a unas estrictas normas de diseño, que exigen la colocación de algunos usos con entrada directa desde el exterior, como la conserjería, espacios comunes de infantil, o el AMPA y además animan a dotar a la entrada de un carácter institucional.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 8 de 36
© Javier Callejas
Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 21 de 36
© Javier Callejas

Por tanto, el edificio necesita adosarse al único punto de contacto con el vial principal con el máximo de superficie posible. De ahí nace la morfología en forma de “U” que se abre abrazando la zona de juegos y planteando el máximo de fachada admisible. El edificio se implanta junto al único vial de acceso actual de la parcela, desarrollando todo el programa educativo en un volumen compacto que se desarrolla en la parte superior de la misma, dejando el resto del terreno para los espacios exteriores.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada
© Javier Callejas

Además, se aprovecha el fuerte desnivel de la calle para proponer las entradas de infantil y primaria en niveles diferentes, simplificando los flujos internos del colegio y facilitando la recogida de niños en el exterior. La diferencia de cota de la calle de acceso en los dos extremos de la parcela es así crucial para el diseño.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada
© Javier Callejas

Esta premisa se utiliza, además, para establecer otros accesos diferenciados al centro educativo, como el acceso rodado para vehículos de suministro y el del aparcamiento, situados en el extremo inferior de la calle. Aproximadamente en el centro de la línea de fachada de la parcela se sitúa el acceso general al centro, suponiendo a efectos prácticos la inexistencia de planta baja y primera, sino dos niveles de acceso autónomos y claramente diferenciados.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Javier Callejas

En el nivel inferior, se desarrolla en primera instancia el nivel educativo infantil, con un porche que conecta directamente con los espacios comunes. Las aulas de infantil están dotadas de sus correspondientes aulas exteriores y de sus zonas de juegos, completamente separadas del resto de usos. En la zona central, con acceso independiente desde el nivel educativo infantil y desde el de primaria, se plantea el comedor, con la cocina y las instalaciones del edificio, situadas en depresión respecto a la calle, pero con un acceso rodado directo para suministros. En la parte central del vial se encuentra el acceso general al centro, con la zona de administración y la mayor parte del nivel educativo de primaria.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Javier Callejas

Se busca así la creación de un edificio compacto que suponga una entidad y que, aun siendo austero, sea contundente y reconocible. El resultado es un volumen que se adapta generosamente a la topografía existente y se estructura de forma clara tanto en volumen como en la diferenciación de usos.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 12 de 36
© Javier Callejas

Desde el punto de vista constructivo, este tipo de edificios se caracteriza por la materialidad austera y la sencillez constructiva, por lo que el componente plástico en este caso se apoya en la utilización del ladrillo de hormigón blanco. Este ladrillo, colocado a hueso, genera una textura limpia y cálida que acompaña con su dibujo a las grandes bandas horizontales que definen los volúmenes.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada
© Javier Callejas

Además, supone la utilización de un material resistente, durable y de fácil puesta en obra, respondiendo así a las exigencias del impuestas por el promotor. Se trata, por tanto, de un “proyecto-respuesta” que genera su discurso a partir de las imposiciones tanto físicas como de planteamiento.

Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 23 de 36
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida AMPA las Caracolas, S/N, 29651 Las Lagunas de Mijas, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Público Indira Gandhi / Fresneda & Zamora Arquitectura" 19 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/911744/colegio-publico-indira-gandhi-fresneda-and-zamora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.