UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Imagen 2 de 19UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - VentanasUP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Imagen 4 de 19UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - PilaresUP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Viraje arquitectura; Viraje arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  325
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Germán Cabo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gandia Blasco, Keraben
  • Vídeo: www.alfonsocalza.com
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Imagen 2 de 19
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Además de las exigencias de programa exigidas por el cliente una de las principales premisas a la hora de abordar el proyecto es la importancia del lugar, la situación de la parcela frente a las privilegiadas vistas al mar.

Es tal la fuerza del lugar que lo complicado es conseguir implantar una obra o construcción y que ésta aporte un valor añadido al entorno en lugar de restarle importancia.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Sillones, Terraza
© Germán Cabo
UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Ventanas
© Germán Cabo

La idea generadora del proyecto es la de dotar a la vivienda de unas vistas privilegiadas hacia el mar, pero de una forma controlada de tal manera que cada muro de la vivienda, cada hueco enfoque determinados puntos del horizonte de forma intencionada según el momento, posición o uso que se esté llevando a cabo. Como si de un marco se tratara los huecos dejan entrever el paisaje cambiante a cada hora del día.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Pilares
© Germán Cabo

El proyecto comienza con la colocación estratégica de muros en dirección perpendicular a la parcela de forma que sus huecos maticen las vistas y ventilaciones en dirección este-oeste y permite el acceso de la parcela en el interior de la vivienda así como la orientación norte-sur, proporcionando el correcto soleamiento y ventilación.

De esta manera la vivienda disfruta de las cuatro orientaciones según sus dependencias y de distintas zonas de uso para las diferentes épocas del año.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Puerta
© Germán Cabo

Además de actuar como “filtro selectivo” de las vistas, los muros perpendiculares cumplen la función protectora del fuerte viento al que queda expuesta la vivienda y albergando en su interior las carpinterías y demás sistemas para que cuando estos se recojan desaparezcan y la totalidad del hueco quede abierto.

Finalmente la planta de la vivienda queda confeccionada de forma que se aprecian las siguientes unidades en su interior: el garaje, las dos habitaciones comunes con su espacio de hall privativo, las habitaciones de invitados con su propio baño, la zona húmeda común de baño más lavadero, la habitación principal, el estar-comedor-cocina.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Puerta, Fachada, Ventanas
© Germán Cabo

Todas estas piezas se sirven del recorrido y de los vacíos para que en conjunto funcionen a la vez. Es el recorrido de la vivienda a través de ella lo que da coherencia a la planta y “cose” los distintos cuerpos (la promenade architecturale)

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Fachada, Pilares
© Germán Cabo

Durante todo el recorrido de la vivienda observamos distintas relaciones de unos volúmenes con otros y como el exterior comienza a mostrarse de menos a más a medida que vamos avanzando hacia el mar. Comenzando con los patios norte, seguido del patio central al sur y siempre con el telón de fondo del mar que los últimos muros del porche nos permiten intencionadamente.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Imagen 4 de 19
© Germán Cabo

 El recorrido por la vivienda es un recorrido de descubrimiento de pequeños espacios y sorpresas, relaciones con el exterior y la certeza de que las mejores vistas quedan por descubrir cosa que hace que se avance hasta el encuentro con el exterior. La vivienda comienza desde su acceso en el vallado con una arquitectura opaca e introvertida que no quiere relacionarse con el exterior y a medida que se avanza por el interior la propia vivienda se va abriendo al exterior y a las vistas de forma gradual. Primero con pequeños patios y luego con otros mayores que hacen que el espacio construido cada vez sea más difuso. El recorrido es gradual hasta que la arquitectura se va diluyendo cada vez más en espacios exteriores cubiertos, que dan paso a espacios pavimentados de piedra del lugar. Roca y roca se vuelven a encontrar en la parcela hasta que la final solo queda la imagen de la piscina fundiéndose con el horizonte marino. Agua y agua se unen otra vez.

UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura - Pilares, Fijación Vigas
© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "UP32 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura" 23 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912067/up32-vivienda-ubiko-viraje-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.