Ensamble Studio: "La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente"

Fundado en el año 2000 por Antón García-Abril y Débora Mesa, Ensamble Studio representa ese ideal raro y muy solicitado de la arquitectura del siglo XXI: una oficina cuyo trabajo es tan intelectualmente riguroso como visceral y viral, que figura igual de cómodo tanto en la Bienal de Venecia 2010 como en la popular página web Viralnova. En esta entrevista, la primera de su columna en ArchDaily "Ciudad de las Ideas", Vladimir Belogolovsky visita a los fundadores del estudio en su hogar poco convencional, la Casa Hemeroscopio en Madrid, para hablar sobre su enfoque experimental del diseño y su concepción de la ciudad del futuro.

Ensamble Studio: La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente - Más Imágenes+ 23

Vladimir Belogolovsky: Comencemos con una pregunta que quieran hacerse.

Antón García-Abril: ¿Qué te motiva?

Débora Mesa: ¿Qué es la arquitectura para ti?

Cuarteles SGAE en Santiago de Compostela. Imagen © Roland Halbe

VB: Antón, ¿qué es la arquitectura para ti?

AGA: La arquitectura es una necesidad primordial y materializa la cultura y el tiempo. Expresa el espíritu y los deseos humanos, y engloba todo esto en una condición espacial. Es una asombrosa transformación de la actitud humana hacia la vida.

VB: Débora, ¿qué te mueve?

DM: No creo que haya sido consciente de lo que fue la arquitectura durante mucho tiempo. Fue la intuición y la admiración lo que me llevó a eso y eso es exactamente lo que me mantiene en movimiento. Es desafiante, divertido y nunca sientes que has aprendido lo suficiente. Te mantiene en movimiento y avanzando ...

AGA: Queremos compartir lo que es bueno para nosotros con otras personas. Mira alrededor de esta casa. ¡Imagínate si tuvieras esto dentro de una torre en el centro de una gran ciudad! Lo amamos aquí y queremos imaginarlo en otro contexto en el que pueda ser utilizado por muchas personas.

Torre Plot. Imagen cortesía de Ensamble Studio

VB: ¿Por qué crees que es una buena idea apilar casas como la tuya en una torre de villas en el cielo?

AGA: Bueno, como arquitectos siempre estamos pensando en cómo proponer una idea de un buen modelo para vivir: espacios hermosos, comodidad, salud ... Estas son actitudes positivas, ¿verdad? Hay personas que pueden permitirse muchas cosas maravillosas. Eso es fantástico. Pero queremos proporcionar modelos para una buena vida para aquellos que no la tienen. Alguien tiene que empujar en esta dirección, a través de nuevos modelos urbanos o desarrollo tecnológico o a través de fantasías.

Este verano nos propusimos una torre de villas de este tipo. Se llama Torre Plot, una pila vertical de parcelas que se desarrolla como un fragmento de la ciudad más que un edificio. Nadie nos la ha solicitado. Necesitamos hacer esto nosotros mismos. Estamos muy ansiosos por crear nuevas fantasías y desarrollar nuevas formas de hacerlas realidad. Todavía no tenemos un cliente, pero seguro que lo haremos. ¡Estamos confiados! Somos arquitectos; Necesitamos crear nuevos tipos de mundos y compartirlos con la gente.

Torre Plot. Imagen cortesía de Ensamble Studio

VB: Es una idea increíble. Y lo fascinante de esta torre es que incluso si está construida, siempre quedará sin terminar, ¿no?

AGA: Bueno, ese es el hilo conductor de nuestra visión urbana. Todo comenzó cuando un cliente nos pidió que diseñáramos una torre de 150 apartamentos en Milán. No estábamos preparados para analizar los deseos de 150 familias porque nosotros, como arquitectos, no podemos brindar nuestro mejor servicio a menos que estemos totalmente comprometidos con el usuario. La mejor solución es siempre la solución personalizada. Así que en su lugar, vamos a proporcionar 150 marcos. Invitamos a otros arquitectos y personalicemos 150 mundos diferentes. La gente debería tener su libertad. No quiero vivir en una casa genérica, ¿por qué deberían hacerlo? Ningún arquitecto debe imponer una visión particular de cómo las personas tienen que vivir. Esa es la vieja escuela.

VB: Háblame de los modelos que propones aquí. Nunca he visto nada igual.

AGA: Siempre comenzamos con los modelos. Son parte de nuestro proceso creativo. No son solo objetos hermosos. No, no. Son modelos rápidos, ásperos, robustos, estructurales, baratos, que no temen al aire libre y sorprendentemente hermosos. Hay un elemento de belleza elevada porque son la parte heredada de nuestro proceso creativo. Los hacemos nosotros mismos, Débora y yo. Por supuesto, recibimos ayuda, pero esto es lo que hacemos. Aquí es donde está la chispa. Luego, hay mucho trabajo duro: describir, representar, medir, diseñar, etc. Pero hacer modelos es lo único que no podemos delegar.

"Estructuras de Paisaje" Modelos. Imagen cortesía de Ensamble Studio

Ensamble Studio: La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente - Más Imágenes+ 23

VB: ¿Qué palabras usarías para describir tu arquitectura?

AGA: apasionada, intrépida, poética; Arquitectura que hace impacto.

DM: Incompleto, no estándar, provocativo ...

No entendemos cuando las personas muestran indiferencia hacia la arquitectura. Creemos que las personas deben reaccionar a los edificios y espacios, y comprometerse más directamente. La razón por la que diseñamos la arquitectura como marcos inacabados, como en el caso de la Torre Plot, es que estamos tratando de presionar a las personas para que asuman la responsabilidad de completarlas, para pensar en qué tipo de casa ideal les gustaría vivir o en qué tipo de espacio de trabajo se sentirían más cómodos. ¿Por qué no pueden todos tener su casa ideal? La casa ideal es la casa sin terminar, cuando la casa evoluciona con los residentes. Y nos centramos en cómo podemos hacer que estas opciones sean asequibles, no exclusivas.

VB: utilizando elementos estándar para producir resultados no estándar.

AGA: Ese es el concepto de estandarización. Utiliza piezas estándar y cada ensamblaje en particular se convierte en único. La nueva generación, la generación de nuestros estudiantes, no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente. No aceptarán la ciudad construida por la codicia de los mercados financieros, sin considerar a las personas, la contaminación y los lugares socialmente insensibles.

VB: Me gusta una de sus citas. Dice: "Nos gusta encontrar la belleza en los rincones menos explorados y nos aburrimos de las acciones que no implican un poco de audacia y riesgo". ¿Podrían darnos más detalles al respecto? ¿Cuál es la intención de tu trabajo?

AGA: Los arquitectos a menudo están interesados en la superficie y no en las tripas. La pregunta es: ¿dónde pescamos y buscamos la belleza? Los proyectos en los que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo siguen dos direcciones diferentes: sistemas urbanos y naturaleza.

La Torre Plot o Casa Hemeroscopio, son el resultado del desarrollo de sistemas de piezas estándar que nos permiten crear soluciones flexibles y sin precedentes para contextos urbanos. Nuestra Casa Trufa es el resultado de la manipulación de la naturaleza. Es un manifiesto claro sobre nuestra comprensión de la belleza. Es una pieza de la naturaleza construida con tierra llena de aire. Construimos esta casa excavando un todo en el suelo y luego juntando todo, desde el suelo, las ramas, las hojas, los huesos de los animales y cualquier otra cosa que se pueda encontrar en el sitio. Luego vertimos hormigón armado a su alrededor. Una vez que se consolidó el formulario, lo limpiamos, lo abrimos, eliminamos todas las cosas del núcleo ... Todo esto reveló el espacio más hermoso del interior. Habíamos diseñado el proceso pero, por supuesto, no teníamos un plan de cómo se vería. ¡Lo que teníamos era acción!

La Trufa. Imagen © Roland Halbe

No nos gustan las representaciones pastorales de la naturaleza o la belleza domesticada. Entendemos que la naturaleza es brutal y puede matarte. Amamos ese tipo de belleza, de la brutalidad del desierto. Eso afecta nuestra estética. Cuando examinamos los sistemas, la fabricación y la lógica, intentamos aportar a nuestro trabajo las escalas híbridas de una casa, infraestructura, ciudad y paisaje. Los ponemos todos juntos, ¿vale? Todos ellos se convierten en nuestras superestructuras. Así que trabajamos en la creación de este híbrido de lo mejor de la infraestructura, la arquitectura y la naturaleza juntos en una nueva tipología. Esa es nuestra comprensión de la belleza.

DM: Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio entre lo que necesitamos controlar y lo que no necesitamos controlar. En este equilibrio, otras fuerzas entran en un activo juego: nuestras estructuras cultivadas necesitan físicamente el paisaje en el que se proyectan y nuestros sistemas, cualquiera que sea la tipología que asuman, necesitan otras arquitecturas y agentes para ser funcionales. Diseñamos minuciosamente el proceso (o el sistema) y permitimos diferentes grados de incertidumbre y libertad para afectar significativamente el resultado.

Proceso constructivo La Trufa. Imagen cortesía de Ensamble Studio

VB: A menudo utilizan elementos de peso extremo. Tal fue el caso de tu casa Martemar en Málaga y esta casa. ¿Cómo surgieron estas ideas?

AGA: Estamos usando el peso de una manera obscena al revelar la esencia de cómo se crean nuestros espacios. Queremos celebrar la solidez y el enorme peso de los elementos con los que trabajamos.

DM: La verdad es que empezamos a trabajar con materiales pesados por coincidencia. Uno de nuestros primeros proyectos fue en Santiago de Compostela, que es una ciudad histórica y para nosotros era natural querer trabajar con piedra. Así que nos enfrentamos a un dilema: o íbamos a utilizar productos de piedra estándar que podríamos elegir en salas de exposición o íbamos a una cantera de piedra local para tratar de entender el material y cómo funciona. Porque la piedra como material tiene sus propias aspiraciones. No quiere ser decorativo. Quiere ser estructural. Ese se convirtió en nuestro enfoque. Luego visitamos una enorme fábrica de hormigón prefabricado donde encontramos un cementerio de vigas que se descartaron debido a algunos defectos en la producción. Así que nuestro primer pensamiento fue: ¿podemos usar estas vigas, que nadie quiere, de todos modos?

Casa Hemeroscopium. Imagen © Roland Halbe

VB: ¿Entonces estas vigas de concreto en las que ahora estamos sentados, fueron descubiertas por usted en esta fábrica y utilizadas en esta casa?

AGA: Estas vigas en particular son vigas estándar diseñadas para puentes típicos, construcción de carreteras, acueductos, etc. Por cierto, estas cosas son muy baratas.

VB: ¿Cuáles son las dimensiones de estas cosas aquí en esta casa?

AGA: Todas las vigas y acueductos varían entre 22 y 25 metros de largo y pesan entre 40 y 50 toneladas cada uno. El acueducto elevado que utilizamos como piscina flotante, que sobresale de nuestro dormitorio en la planta superior duplica ese peso cuando se llena con agua.

DM: La coreografía completa, desde la prefabricación hasta el transporte y el ensamblaje, tuvo que ser cuidadosamente analizada. Tuvimos que trazar un mapa de las rutas para que estos grandes elementos llegaran desde la fábrica. Pero entonces la construcción en el sitio fue rápido. Contratamos una grúa especial de 500 toneladas a 6 mil dólares al día y, en siete días, logramos el máximo. Pero a pesar de la monumentalidad y el peso de la estructura, al final, era una casa barata. El costo de la estructura es de alrededor de 250 mil dólares y toda la casa incluye acabados que duplican esa cantidad.

Lo más notable de esta casa es el significado que aporta a nuestro trabajo desde que se construyó. Se ha convertido en nuestro campo de pruebas. Continúa ayudándonos a imaginar otros proyectos en otras escalas posibles.

Casa Hemeroscopium. Imagen © Roland Halbe

VB: Estás trabajando con elementos confeccionados. ¿Es correcto decir que no estás interesado en inventar tus propias formas en la arquitectura y en desarrollar tu lenguaje estilístico distintivo?

AGA: En términos de desarrollar nuestras formas distintivas y el lenguaje, en absoluto. No estamos interesados en eso. Nos interesan los espacios y los conceptos.

DM: Y las tecnologías que los construyen.

AGA: Lo que nos mueve son los espacios, no las formas. La búsqueda de formas únicas es un proyecto que lleva a un fin en sí mismo, mientras que la búsqueda de espacios únicos es un proyecto continuo y vivo. Por ejemplo, me encanta el trabajo de Hadid, pero su proyecto se terminó hace 15 años. Su trabajo es redundante ahora. Lo sabemos. Porque su lenguaje ya estaba desarrollado entonces. Pero en el caso de Mies, el arquitecto muere, pero su proyecto continúa. Todavía estamos usando su lenguaje y explorando sus ideas espaciales. Su lenguaje formal es muy básico y se desarrolló temprano, pero su proyecto aún no está terminado. Nuestro proyecto Torre Plot es de origen mieseano. Tenemos diferentes elementos, pero los principios son los suyos. Ahora estamos trabajando con Mies. Él es nuestro colaborador.

DM: No estamos tratando de crear una torre única. Estamos interesados en diseñar un sistema arquitectónico y urbano que pueda dar como resultado múltiples productos. Queremos ser prácticos y pragmáticos en nuestro trabajo y desarrollar muchas posibilidades diferentes con muy pocos elementos. No estamos trabajando con vigas y acueductos. Nuestra viga es como el mármol verde alpino de Mies. Es solo uno de los colores en nuestra paleta. Estamos trabajando con ideas de apertura y flexibilidad de espacios y programas. Y queremos que nuestras ideas sean utilizadas por otros, no solo por nosotros. Queremos que nuestro proyecto sea explorado y llevado a cabo por otros, si están dispuestos a hacerlo. Nuestro proyecto no termina con nuestros edificios.

AGA: Trabajamos en las visiones de Mies y Le Corbusier. Lo que no estamos aceptando de Le Corbusier es su modelo urbano en el que el automóvil sería el mejor enlace entre la ciudad y los suburbios. Hoy sabemos que el coche está obsoleto como dispositivo organizativo. No hemos descubierto cuál será la próxima visión, pero la estamos buscando.

Cuarteles SGAE en Santiago de Compostela. Imagen © Roland Halbe

VB: ¿Podrían hablar sobre su llamativa fachada de la Oficina Central de la Sociedad General de Autores y Editores en Santiago de Compostela?

AGA: La idea era crear una calle tipo pórtico, una galería, que es una tipología clásica. Pero queríamos alejarnos de ese precedente directo empleando la innovación estructural. Específicamente, al apilar los sillares irregulares de tal manera que no evocaran columnas y dinteles, bases y capiteles. Porque al final, esas son solo formalidades. Estábamos construyendo simplemente nuestra comprensión de lo que podría ser una galería. En este proyecto, desmantelamos todos los catálogos históricos de elementos familiares fundamentales de la arquitectura. Pero lo que expresamos fue el ritmo, la escala, el orden, el carácter y el sabor de ese espacio.

VB: La idea era desafiar a los autores con reprochar sus territorios familiares y explorar nuevas posibilidades en su trabajo, ¿verdad?

AGA: Puedes leerlo de esa manera. En términos de material, fuimos a una cantera y seleccionamos las piezas que queríamos del material de repuesto disponible. Si vas a una cantera, encontrarás que solo usan un pequeño porcentaje de la piedra que excavan. El resto está en un basurero. Es un enorme basurero. El granito en sí tiene valor cero. Lo que cuesta dinero es su manejo, corte, envío, etc. El granito no cuesta nada. Toda Galicia es de granito. Hay montañas de eso. Entonces, cuando fui a la cantera por primera vez, le dije en broma al dueño: "¿Cuánto nos pagarías por sacar todas estas piezas?" Por supuesto, cuando le dije cuál sería el uso de la piedra, se le ocurrió el precio [Risas]. Pero al final, lo que nos cobraron fue solo por el trabajo.

Proceso constructivo para cuarteles SGAE. Imagen © Roland Halbe

VB: ¿Cómo diseñaste la pared de sillares a lo largo de la galería?

AGA: ¿Qué es un diseño? Un diseño es algo que se dibuja en una hoja de papel y luego se implementa. Hicimos lo contrario. Primero, juntamos toda la pared de sillares que encontramos en la cantera. Probamos diferentes ideas. Y solo después de eso, diseñamos donde irían todas las piezas seleccionadas.

DM: Básicamente, nos mudamos a la cantera por cuatro meses. Además de los arquitectos, fuimos los contratistas del edificio y para hacer que el muro de piedra se desarrollara de la manera que pretendíamos, primero tuvimos que convencer a los canteros experimentados de que estábamos totalmente comprometidos a demostrar nuestras ideas. Inicialmente sugerimos hacer una pequeña maqueta de una sección de la pared para estudiar las articulaciones y las maniobras y terminamos construyendo toda la pared. Al principio, el propietario de la cantera se quejaba cada cinco minutos. El último día, se sintió tan orgulloso que quiso quedarse con el muro.

VB: ¿Cómo se mantienen juntas todas estas piezas?

AGA: Por gravedad. ¿Cómo se proporciona la gravedad? Añadiendo peso. Es tan simple como eso.

Cuarteles SGAE en Santiago de Compostela. Imagen © Roland Halbe

VB: ¿Igual que el obelisco egipcio? ¿No hay nada que impida que estas piedras individuales caigan?

AGA: Esta nada se llama gravedad ... La arquitectura se está volviendo cada vez más delgada. Para mantenerlo unido necesitamos mecanismos muy sofisticados. Pero podemos deshacernos de casi todo usando solo la gravedad. Cuando tienes estas sillares y cantos rodados de varias toneladas, se pegan muy bien.

VB: ¿Tratas tus proyectos como varios capítulos de la misma historia o estás tratando de comenzar nuevas historias con nuevos proyectos?

AGA: Bueno, estamos abiertos a comenzar nuevas historias, pero hasta ahora, solo encontramos dos. Y creo que es mucho. Mies tuvo uno. Le Corbusier tenía cuatro o cinco proyectos tipológicos. Nuestro primer proyecto está aquí. Estamos en ello. Esta casa es una construcción de elementos de infraestructura prefabricados de hormigón visto. Esto se puede desarrollar en una variedad de escalas y posibilidades. Y la otra dirección es la Casa Trufa.

Torres Big Bang, Miami. Imagen cortesía de Ensamble Studio

VB: ¿Cuál es el proyecto más emocionante en el que estás trabajando actualmente?

AGA: Las prácticas arquitectónicas, tradicionalmente, han sido empresas orientadas al servicio. Pero intentamos diversificar y también producir nuestros propios proyectos. No queremos simplemente esperar una comisión. Queremos poder ofrecer un producto útil. Ahora estamos desarrollando vigas ultraligeras para la construcción de viviendas individuales. Estamos produciendo estas vigas en Madrid y enviándolas a Boston, donde ya construimos nuestra primera casa. Lo estamos haciendo desde aquí por tres razones. Primero, porque aquí tenemos la gente, la tecnología y la artesanía. Segundo, porque es más barato. Y tercero, y la razón más importante, es que queremos demostrar, como un estudio de caso, que el radio de acción para la prefabricación puede ser global. Por lo general, la prefabricación es local y se realiza dentro del rango de 500 millas, pero queremos reinventarla abriendo una nueva industria llamada Ultralight International Prefab.

DM: ¡Siempre hemos sido nuestros mejores clientes! Y esto ha funcionado bastante bien a escala doméstica. Cuando estábamos dispuestos a desarrollar una idea pero no teníamos un cliente, no nos detuvimos por eso. Ahora estamos diseñando increíbles proyectos de gran altura, y no podemos esperar a encontrar oportunidades para construirlos.

AGA: Este es el caso de la Torre Plot. Es un proyecto muy emocionante y un proyecto en curso. Realmente creemos en ello. Es el tipo de proyecto que podría ser un éxito absoluto pero también podría fracasar. Si un proyecto no toma un riesgo, es un proyecto que no vale la pena seguir ... Realmente no nos gusta. [Risas.] ¡imagina si funciona!

DM: Lo hará.

VLADIMIR BELOGOLOVSKY es el fundador del Curatorial Proyect, que sin fines de lucro, tiene sede en Nueva York. Formado como arquitecto en Cooper Union en Nueva York, ha escrito cinco libros, entre ellos "Conversaciones con arquitectos en la era de la celebridad" (DOM, 2015), "Harry Seidler: LIFEWORK" (Rizzoli, 2014) y "Modernismo soviético: 1955-1985" ( TATLIN, 2010). Entre sus numerosas exposiciones, se encuentra: Anthony Ames: Object-Type Landscapes en Casa Curutchet, La Plata, Argentina (2015); Colombia: Transformed (American Tour, 2013-15); Harry Seidler: Painting Toward Architecture (gira mundial desde 2012); y Juego de ajedrez para el pabellón ruso en la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2008). Belogolovsky es el corresponsal estadounidense de la revista de arquitectura SPEECH con sede en Berlín y ha dado conferencias en universidades y museos en más de 20 países.

La columna de Belogolovsky, City of Ideas, introduce a los lectores de ArchDaily sus últimas y continuas conversaciones con los arquitectos más innovadores de todo el mundo. Estas discusiones íntimas forman parte de la próxima exposición del curador con el mismo título que se estrenó originalmente en la Universidad de Sydney en junio de 2016. La exposición City of Ideas viajará a lugares de todo el mundo para explorar contenido y diseño en constante evolución.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Ensamble Studio: "La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente"" [Interview with Ensamble Studio: "The New Generation Will Not Accept Standard Solutions. We Need an Entirely Different City"] 03 mar 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912152/ensamble-studio-la-nueva-generacion-no-aceptara-soluciones-estandar-necesitamos-una-ciudad-completamente-diferente> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.