Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 1 de 24
© Frances Edith Cooper

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 2 de 24Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 3 de 24Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 4 de 24Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 5 de 24Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Más Imágenes+ 19

La figura humana es fundamental para entender la escala en ilustraciones, renders hiperrealistas, collages y representaciones tridimensionales. Sin embargo, a menudo parece ser uno de los últimos elementos en ser incorporados, cuando debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto. ¿Qué queremos transmitir más allá de la escala?

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 16 de 24
© Ignacio Darras - Ceu San Pablo, Madrid, Spain

En representaciones arquitectónicas ortogonales, estas figuras actúan como indicador claro y simple de las proporciones de un espacio. Dada la familiaridad e identificación, la comparación de la arquitectura con el cuerpo se convierte en un ejercicio casi automático. Asociamos las dimensiones de nuestro cuerpo a las de las figuras representadas, permitiendo así, percibir intuitivamente las dimensiones del espacio. En perspectivas, al incorporar una tercera dimensión, las figuras asumen un nuevo rol, entregando cierta profundidad a la representación.

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 22 de 24
Cortesía de Mecanoo, Martinez + Johnson

Por otra parte, el uso de la figura humana permite transmitir ideas sobre cómo se concibe el espacio, destacar contenidos, indicar cometidos, usos propuestos, características funcionales o incluso perfiles de usuarios. Las figuras actúan entonces como elementos polisémicos, que además de dar escala y profundidad, se valen del carácter comunicativo de la representación arquitectónica para transmitir otras ideas.

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 18 de 24
© Danica Vićanović

En muchos casos la figura humana es de los últimos elementos en ser incorporados al gráfico, por lo que dan la impresión de agregados de último momento y sin demasiada reflexión al respecto. Por esta razón, terminan por no ser más que un elemento de referencia escalar. La inclusión de figuras humanas en las diversas representaciones arquitectónicas debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto.

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 17 de 24
Cortesía de Fala Atelier

En la actualidad, es clara la necesidad de elegir conscientemente, considerando las implicancias que tiene cada figura colocada. Se torna necesario, dado el poder comunicativo, que el arquitecto interpele las figuras usadas en relación a su proyecto, qué es lo que se quiere transmitir - ¿a quién utiliza? ¿haciendo qué? ¿con qué técnica o estética lo representa?

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 8 de 24
© Stef Dingen

A través del uso renovado de técnicas de fotomontaje e ilustración, se han ampliado las posibilidades en cuanto a la incorporación de la figura humana. En este sentido, las abstracciones generadas digitalmente representan un importante aporte. Aparecen variaciones como figuras planas con colores sólidos, siluetas dibujadas a mano o collages digitales. En muchos proyectos, se utiliza la figura humana para dar lugar a escenas irreales o utópicas. Aparecen disociaciones temporales entre el edificio y el público que lo habita; no existe relación entre el uso real del edificio y las figuras propuestas; o incluso se eligen figuras de personajes reconocidos. Al ampliar aún más la diversidad de personajes representados, suelen aparecer también minorías que previamente eran ignoradas. Aspectos como etnia, cultura o religión quedan plasmados a través del uso de figuras diversas que, además, actúan como un manifiesto en sí mismo y adquieren mucha fuerza comunicativa.

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 12 de 24
© Mariacristina Agnello, Mariarosario Bruno, Massimiliano Cafagna, Inés Martín Roldán, Luca Gnisci, Irene Laulo

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 10 de 24
© Jisu Choi
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 15 de 24
© Space Popular
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 24 de 24
Cortesía de OFFICE Kersten Geers David Van Severen
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 20 de 24
Cortesía de Pedro Livni
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 6 de 24
© (ab)Normal
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 4 de 24
© Bakavou Vasiliki
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 23 de 24
Cortesía de spbr
Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen 2 de 24
© Mariacristina Agnello, Mariarosario Bruno, Massimiliano Cafagna, Inés Martín Roldán, Luca Gnisci, Irene Laulo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Clara Ott. "Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica" 28 feb 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912210/explora-el-potencial-de-la-figura-humana-en-la-representacion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.