Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - FachadaColegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ventanas, Fachada, BarandasColegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Cierros, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interiorColegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Imagen 6 de 34Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Más Imágenes+ 29

Bogotá, Colombia
  • Arquitectos: FP arquitectura; FP arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7917
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Google, Ladrillera Santafé
  • Diseño Estructural: Ingemac
  • Diseño Eléctrico: Coselecsa
  • Diseño Hidráulico: Heco Ingeniería
  • Diseño Bioclimático: Verónica Henríquez
  • Diseño Acústico: Eduardo Maya
  • Paisajismo: Gloria Aponte
  • Consultores: Consorcio BCL
  • Clientes: Secretaria Distrital de Educación de Bogotá
  • Arquitectos A Cargo: Iván Forgioni, José Puentes
  • Equipo De Diseño: Juan José López, Juan Felipe Mejía, Laura Muñeton, Daniela Núñez
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ventanas, Fachada, Barandas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Promovido por la Secretaría distrital de Educación y convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá D.C. y Cundinamarca, se realiza en el año 2013 un Concurso público para seleccionar la mejor propuesta de diseño para un Colegio en la localidad de Fontibón. La firma de arquitectos FP arquitectura gana el primer puesto del concurso con una propuesta que denomina: Un aula un patio, un colegio un gran patio. Finalmente, el colegio es construido e inaugurado a finales del 2017, y seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo- BID como una de las Escuelas más innovadoras en América latina, resaltando su integración con la comunidad y el diseño creativo aplicado a un modelo educativo contemporáneo.

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango
Planta Primer Nivel
Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Cierros, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interior
© Alejandro Arango

Idea principal
En contraposición a los esquemas tradicionales de organización de equipamientos educativos, de crujía de aulas y corredor a un lado, el colegio La felicidad se concibe bajo un principio ordenador que consiste en una serie de patios que articulan cada uno de los componentes del programa, funcionando como extensiones a cielo abierto de los espacios educativos. Esto posibilita llevar las actividades fuera del aula y permite su integración con la naturaleza.

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Fachada
© Alejandro Arango

Organización del colegio
El colegio se organiza en cuatro grandes zonas que se dispone alrededor de un gran patio central. Sobre el costado sur se organizan en primer nivel las aulas de primaria y en el segundo nivel las de secundaria. En el costado norte, con un acceso separado, se ubican en un solo nivel las aulas de preescolar. En el costado occidental se dispone el restaurante escolar y el auditorio. En el costado oriental, como volumen representativo del conjunto, se ubica el centro de recursos integrados, la biblioteca y los espacios administrativos. Parte de este bloque se eleva del suelo permitiendo transparencia y accesibilidad hacia el patio principal y generando la posibilidad de integración con el barrio.

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Imagen 6 de 34
© Alejandro Arango
Corte 1
Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Alejandro Arango

Aporte a los procesos pedagógicos
Al disponer de patios y terrazas de diferentes escalas como extensión de los espacios educativos, se permite que los estudiantes tengan un mayor contacto con la luz natural, la vegetación y los espacios abiertos. Mientras que a los docentes se les brinda la posibilidad de realizar otras actividades pedagógicas no habituales como el cultivo de huertas o trabajos grupales al aire libre. Los patios de varias escalas (patios-aula, patios de recreo y el gran patio principal) son concebidos como espacios para la vida democrática, permitiendo el encuentro y el reconocimiento entre los estudiantes y docentes como parte de una comunidad académica, y en un sentido más amplio, como ciudadanos.

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Viabilidad técnica y económica
Se propone una estructura en pórticos de dos niveles en concreto y una paleta reducida de materiales: muros en ladrillo a la vista, pisos en adoquín y gres, ventanas en vidrio claro templado y aluminio gris anodizado, tubería de acero para pasamanos y rejas. Todos materiales resistentes, de poco mantenimiento y bajo costo que no requieren mano de obra especializada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fontibón, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura" 12 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/913019/colegio-distrital-la-felicidad-fp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.