Casa en una arboleda / STO.M.P

Casa en una arboleda / STO.M.P - Más Imágenes+ 33

Tirupattur, India
  • Arquitectos: STO.M.P; STO.M.P
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  365
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Bangalore tile company, Blum, Century Plywood, Hettich, Hybec, MyWindows
  • Cliente: Suresh Veerappan
  • Ingeniería: STO.M.P Engineering
  • Consultor Eléctrico: Unitec Engineering
  • Diseñador A Cargo: Vignesh Sekar
  • Equipo: Sekar, Balaji Pandiyan, Shoba Sekar, Shamini Lakshmanan
  • Ciudad: Tirupattur
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
© Prithvi M Samy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 'Patrimonio' es una gama de objetos heredados, ideas, cultura y tradiciones. No debe confundirse con preservar o restaurar cosas viejas, valores e ideas; a menudo es el colectivo de lo tangible e intangible que se ha transmitido a lo largo del tiempo. 

© Prithvi M Samy
Axonometrica
© Prithvi M Samy

Chettinad en Tamil Nadu, es una ciudad conocida por sus ricos comerciantes que alguna vez fueron acogidos a la riqueza de todo el mundo. Pero la Gran Depresión de la década de 1920 condujo a su caída gradual. Incluso las casas opulentas se derrumbaron cuando los habitantes no pudieron pagar su mantenimiento. La ciudad de hoy, tal vez, se parece a una pintura descolorida. Un palacio independiente persigue una tierra desolada con exteriores impresionantes pero que se desintegran en su interior. Es el caso de Chettinad y otras similares, por lo tanto, ¿cuál es la herencia actual?

© Prithvi M Samy

Las respuestas son muchas. Una de ellas es un hogar en Chettinad que refleja una fusión de culturas tradicionales, algo de herencia e ideas contemporáneas.

Los clientes deseaban un hogar moderno impregnado de la esencia cultural del glorioso pasado de Chettinad. Los elementos fundamentales implicaban la acumulación, el alojamiento de un plano abierto y la jerarquía de espacios conectados a través de corredores y aleros proyectados para albergar espacios interiores y exteriores.

Planta baja
© Prithvi M Samy

Para combatir la radiación solar y facilitar la ventilación cruzada, los arquitectos desarrollaron una fachada de ladrillos terracota jaalis, que aíslan térmicamente y mantienen los espacios ventilados con luz natural. Dos focos de luz principales, los ladrillos y claraboyas, acoplan los interiores en una constante brecha de luz y sombra. El salón, dispuesto en el primer piso, hecho de losas de relleno, es testigo del juego de luces y sombras al amanecer, acelerado por los ladrillos y los tragaluces, lo que otorga una calidad fugaz y cambiante a los interiores a través que pasa el día.

© Prithvi M Samy

Las configuraciones de luz y sombra se complementan aún más con los acabados rústicos utilizados en toda la casa. El hormigón expuesto se utiliza en los techos, el yeso de mármol en las paredes y los pisos son una mezcla de madera natural, Jaisalmer, Kota Marbles y azulejos Athangudi.

Las baldosas Athangudi se fabrican en un pueblo que ha prestado su nombre a las baldosas de cemento hechas a mano, y que han sido parte del legado de Chettinad, desde la era británica. Mientras que la decisión de usar los azulejos de Athangudi es incorporar una parte del patrimonio de Chettinad, la intención principal es obtener materiales dentro de un radio de 50 kilómetros del sitio.

© Prithvi M Samy
Elevación
© Prithvi M Samy

Incluso las macetas de terracota utilizadas en las losas de relleno se hicieron con tierra excavada en el sitio. De manera similar, se cortaron árboles deteriorados y su madera se usó para encofrados de concreto. En retrospección, la casa se empapa de la arquitectura de Chettinad -no en la estética ni en la grandeza que abarcaban las mansiones; la intención quizás nunca fue reflejar la "herencia" o deleitarse con la nostalgia del pasado. Sin embargo, la arquitectura de Chettinad fue la semilla de una idea y los arquitectos siguieron su viaje desde allí.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en una arboleda / STO.M.P" [House in a Grove / STO.M.P] 23 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/913615/casa-en-una-arboleda-st-p> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.