Campo Baeza, nuevo miembro del American Institute of Architects (AIA)

Caja Granada, 2001 [Granada]. Image © Alberto Campo Baeza [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente al día de hoy, ha sido seleccionado como nuevo miembro de la ‘Honorary Fellowship’ de la American Institute of Architects [AIA]. Dicha organización, fundada en 1857, representa los intereses de los arquitectos norteamericanos, como el CSCA Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos lo hace en España. Cuenta en la actualidad con más de 90.000 miembros de los cuales, paralelamente, sólo unos pocos son seleccionados para forma parte del College of Fellows del Instituto con el título de FAIA.

Campo Baeza se suma a la no tan larga lista de ‘Honorary Fellowship’ del American Institute of Architects. Acompaña, de esta manera, a otros arquitectos españoles como Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Sobejano o Fuensanta Nieto; además de otros arquitectos europeos de igualmente reconocido prestigio como Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura y David Chipperfield.

Nacido en Valladolid, donde su abuelo ejercía como arquitecto, vivió desde los dos años en Cádiz. Actualmente, es Catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM], en la que ha sido profesor durante más de 40 años. Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University, en la CUA University de Washington, en L’Ecole d’Architecture in Tournai, Bélgica, en la Buffalo University y en la Universidad de de Viena.

Multi-sport Pavilion UFV, 2017 [Madrid]. Image © Alberto Campo Baeza [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

Su obra ha tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Su edificio más destacado es la Caja de Granada, por la cual recibió, entre otros, el Premio Torroja. Ha construido obras en todo el mundo, como la Olnick Spanu House en Nueva York o una Guardería para Benetton en Venecia. El conjunto de dicha obra ha sido expuesto en sitios tan emblemáticos como la Basílica de Palladio en Vicenza, la Basílica de Santa Irene en Estambul, el Crown Hall de Mies Van der Rohe en Chicago, el Urban Center de Nueva York y en el MAXXI de Roma.

Offices in Zamora, 2012 [Zamora]. Image © Alberto Campo Baeza [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

Ha recibido premios tan importantes como la Tessenow Gold Medal en Hamburgo o el Arnold Brunner de la American Academy of Arts and Letters en Nueva York. Es Fellowship del RIBA de Londres y, a partir del 7 de junio del presente año 2019, día de la embestidura, también lo será de la AIA. Dicha investidura tendrá lugar en en el Smith Center for the Performing Arts en Las Vegas, durante la AIA Conference on Architecture 2019.

Alberto Campo Baeza | Oficina | Plataforma Arquitectura

En su segunda edición, el Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 (PAEI) entregó el listado de obras y propuestas ganadores del concurso europeo. En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional, Alberto Campo Baeza y el francés Raphaël Gabrion fueron premiados por su propuesta para el Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo del Louvre, quienes ganaron el primer lugar ex aequo junto a RSHP.

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Campo Baeza, nuevo miembro del American Institute of Architects (AIA)" 26 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/913756/campo-baeza-nuevo-miembro-del-american-institute-of-architects-aia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.