Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 2 de 22Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 3 de 22Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 4 de 22Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 5 de 22Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Más Imágenes+ 17

  • Equipo De Diseño: Javier Dueñas, Delfino Lozano, Daniel Villalba, Manuel Manzano, Alan Macías
  • Arquitecto A Cargo: Javier Dueñas (JDEstudio)
  • Interiorismo: KV Estudio
  • Arquitectos Colaboradores: Delfino Lozano, Daniel Villalba, Manuel Manzano, Alan Macías, CDM Casas de México
  • Iluminación: Artenluz
  • Paisajismo: Juan Carlos Pérez Trejo
  • Carpintería: Creativos en Carpintería
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 6 de 22
© Rory Gardiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La premisa del proyecto fue integrar las fenomenologías inspiradas por el paraíso tropical del pacífico mexicano, para crear una residencia que evocara la sensación de unas vacaciones perennes.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 5 de 22
© Rory Gardiner
Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 20 de 22
Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 3 de 22
© Rory Gardiner

Tres aspectos fueron fundamentales para la concepción arquitectónica: clima, topografía, y contexto.  

El calor, con  temperaturas medias de 25°C, pero que pueden ascender hasta los 50°C,  y donde la humedad rara vez baja de 75%, fue un aspecto importante a considerar.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 18 de 22
© Rory Gardiner

El terreno, originalmente un palmar, que una vez limpio, resultó sumamente provechoso debido a su topografía poco accidentada donde solamente las palmas quedaron de pie. Con una pendiente casi inexistente, el terreno es fácilmente inundable debido a las fuertes lluvias de temporal.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 17 de 22
© Rory Gardiner

El contexto, por su parte, obliga a la arquitectura a volverse introvertida y contundente para proteger a los usuarios frente a las situaciones recurrentes de inseguridad.

Estos tres elementos fueron preponderantes para la concepción arquitectónica.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 10 de 22
© Rory Gardiner

Se optó por generar una arquitectura que rescatara un aspecto importante de la tradición constructiva mexicana: la ambigüedad entre interior y exterior. Los límites de los espacios se desdibujan para favorecer la creación de espacios abiertos que permiten flujos naturales de aire a través de toda la casa.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 4 de 22
© Rory Gardiner

Así, el esquema surge de un partido abierto hacia el exterior con un programa segmentado en bloques que favorecen dichos pasos de viento. Un patio circular se vuelve el punto álgido de la ventilación redirigiendo el flujo de aire desde los espacios integrados con la terraza hacia las áreas de noche. Los bloques contienen cada uno un uso específico que puede agruparse o separarse de los demás siempre guardando esa relación con el exterior.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 7 de 22
© Rory Gardiner

Una plataforma de 80 centímetros de altura desde el nivel natural del suelo protege la casa contra las inundaciones recurrentes. Este desnivel se aprovechó para la creación de taludes que funcionan como zonas de amortiguamiento térmico.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 13 de 22
© Rory Gardiner

Las techumbres compuestas de losas aligeradas de concreto con un sistema de palapa encima permiten que la absorción de radiación solar sea mínima al tiempo que los casetones de poliestireno contribuyen al aislamiento térmico.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 2 de 22
© Rory Gardiner

Estéticamente, la mano de obra local contribuyó a definir la personalidad y el carácter de la casa en elementos como los acabados artesanales en muros, las palapas y las celosías, que se conjugan con elementos contemporáneos para obtener la sensación de una casa de playa sofisticada y auténtica.

Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México - Imagen 14 de 22
© Rory Gardiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TM / JDEstudio + CDM Casas de México" 01 abr 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/914132/casa-tm-cdm-casas-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.