Casa del pueblo / s+a.D Studio

Casa del pueblo / s+a.D Studio - Más Imágenes+ 30

Meenambur, India
  • Arquitectos: s+a.D Studio; s+a.D Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sneha Vivek
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Havells Nicola, L&T
  • Contratista: Sakthivel
  • Carpintero: John and Raja
  • Consultor Eléctrico: Mujeer
  • Cliente: Mr. Atif, Mr. Kashif
  • Arquitectos A Cargo: Ammaar A Aziz Chowdry, Sanjeevi BG
  • Ciudad: Meenambur
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
© Sneha Vivek

El contexto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Minambur es un pueblo dominado por musulmanes en la parte sur de la India. El pueblo se formó durante la época de Raja Tej Singh y sus casas ya tienen más de 100 años. Una familia decidió que era hora de mejorar sus condiciones de vida, pero al mismo tiempo mantener su estilo de vida, influenciado por muchos factores culturales y sociológicos. Una decisión de tal naturaleza fue un gran paso para los residentes de esta aldea, esperando que su actuar animara a otros miembros a que también se presentaran y mejoraran sus niveles de vida. El proyecto tuvo que ser evaluado cuidadosamente debido a restricciones económicas. La idea era proporcionar un diseño que los ayudara a liberarse de las restricciones sociales y al mismo tiempo conservar los valores culturales de la aldea.

© Sneha Vivek
Planta baja
© Sneha Vivek

Diseño arquitectónico típico de una casa de Minambur

La planificación espacial de la casa fue el resultado de muchos factores culturales y sociológicos. La mayoría de las casas fueron construidas a principios del siglo XX. Ninguna de ellas tenía ventanas en las paredes exteriores, lo que provocaba que la ventilación dependiera de un patio (aangan) que ocupaba la mayor parte de la casa. La razón de esto era evitar que las personas tuvieran vistas de la casa.

La casa estaba dividida en múltiples capas. Solo las personas conocidas podían ingresar a ella mientras que los demás visitantes podían contemplar un pequeño espacio de asientos (Thinai) cerca de la entrada de la casa. El patio se convirtió en la segunda capa y se usó durante las noches de verano para relajarse. Un corredor que rodeaba el patio lo separaba de los espacios de vida más íntimos que estaban restringidos a los miembros de la familia y a las mujeres de la casa. A las mujeres no se les permitió usar la entrada principal de la casa, pero se les proporcionó una salida trasera que les permitiría salir.

La ornamentación no era una característica clave de estas casas, ser funcionales era su naturaleza. La piedra disponible localmente se usaba como columnas estructurales, mientras que el techo y las ventanas estaban hechos de madera de teca de buena calidad que aún se encuentra en buenas condiciones.

© Sneha Vivek

Concepto de diseño

Los usuarios tenían claro que deseaban mejorar sus condiciones de vida, pero les sería difícil experimentar un cambio drástico en el estilo de vida. Aunque la aldea había evolucionado a lo largo de los años, había muchas restricciones sociales que aún prevalecían. Por lo tanto, la planificación espacial se mantuvo más cercana a la existente, pero con una mayor funcionalidad. Debido a las condiciones climáticas cálidas y secas, se proporcionó un patio adicional que mejoraría la ventilación cruzada a través de la casa. Como resultado del efecto acumulativo, el aire retenido más caliente se elevaría y saldría a través del patio más pequeño. Las salas de estar pasaban por alto el patio, mientras que el pasillo fue reemplazado por una escalera con una pantalla jaali que lo rodeaba y que restringía las vistas de la casa desde el exterior. La pantalla además de ventilación, proporcionaba privacidad. Las ventanas en la pared exterior se planearon de manera que no hubiera visibilidad desde la carretera a la casa. Se agregó el segundo nivel con una terraza.

© Sneha Vivek
Diagrama
© Sneha Vivek

La casa recibe aire natural y luz de los cuatro lados durante la mayor parte del día, lo que resulta en un menor consumo de electricidad. Además, la planificación de espacios abiertos dio como resultado que la casa se viera más grande, aunque el terreno era considerablemente pequeño. Similar al diseño de la casa típica, el plan propuesto también estaba en capas para dar privacidad a los espacios interiores. La pantalla jaali formaba la mitad de la fachada externa que obstruía las vistas directas a la casa. Se colocó una pantalla secundaria de naturaleza similar entre los espacios semipúblicos y privados. Las ventanas de la fachada se diseñaron de manera que no se crearan vistas desde el exterior de la carretera a los interiores. Esto dio a las mujeres libertad en la vestimenta que debían mantener frente a extraños. El patio, que es un elemento esencial en las casas de Minamburi, se conservó con un árbol de "Guayaba" plantado en el centro. El árbol sombrea la casa y al mismo tiempo mejora los espacios internos. Una entrada alternativa a la casa se da a través del patio para las trabajadoras domésticas y las mujeres.

© Sneha Vivek

8'x 8'’ Terracota Jaali

Un bloque de terracota hecho a mano es muy común en las partes del sur de Tamil Nadu. Al ser un material no tóxico y natural, era ideal para la pantalla de fachada ventilada. Cada bloque se dividió en aberturas de varios tamaños para cortar el brillo del sol mientras que crea una luz con dibujos en el interior. La pantalla facilitó el flujo de aire hacia la casa y, debido a sus diversos tamaños de apertura, también actuó como una trampa para el polvo. Ayudó a reducir la temperatura interior total en el espacio natural ventilado, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado artificial. La casa del pueblo es una encarnación de varias creencias, tales como la sostenibilidad, la cultura y el uso de materiales y artesanía locales que ayudaron a crear un producto que podría ser aceptado por la ciudad.

© Sneha Vivek

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del pueblo / s+a.D Studio" [The Village Home / s+a.D Studio] 09 abr 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/914195/casa-del-pueblo-s-plus-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.