Conoce la historia de la icónica Sala Roxy y su proceso de restauración

Cortesía de Taller México

Conoce la historia de la icónica Sala Roxy y su proceso de restauración - Más Imágenes+ 26

Sala Roxy es un espacio lleno de historia ubicado en la calle Mezquitán 80 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México. Este foro fue durante años un referente citadino de libertad en donde se concentraron expresiones artísticas y culturales alternativas. Abrió sus puertas por primera vez en 1937 y funcionó durante varias décadas como Cine Roxy; construido con estilo Art Decó, convirtiéndose en una de las primeras salas dedicadas a la proyección cinematográfica en Guadalajara.

Cortesía de Taller México
Cortesía de Taller México
Cortesía de Taller México

Después de 30 años en servicio fue abandonado hasta que el promotor de cultura Rogelio Flores lo tomó para arrancar con actividades en 1990 llevando el recinto al éxtasis con más de mil espectáculos de artistas nacionales e internacionales entre ellos Radiohead, Alaska y Dinarama, Café Tacvba, Caifanes, Santa Sabina, La Maldita Vecindad y Los Babasónicos. Sin embargo, al cerrar en el 2005 se perdieron las emociones de todos aquellos tapatíos que se apropiaron de corazón del foro ROXY.

Cortesía de Taller México
Cortesía de Taller México

Durante este periodo, el predio corrió el riesgo de perder su identidad para convertirse en un estacionamiento público. Sin embargo, Alex Serratos –encabezando Taller México– propuso un proyecto de restauración a cargo del despacho portugués João Mendes Ribeiro que tuvo como propósito la conservación de la estética original fusionada con un estilo contemporáneo, convirtiendo el foro en un espacio multidisciplinario. Las instalaciones fueron adaptadas para que Sala Roxy se convirtiera en un punto de encuentro de la cultura urbana con exposiciones de arte, conferencias, talleres, conciertos y eventos privados.

Cortesía de Taller México

De esta forma se reactivó uno de los espacios cuturales más emblemáticos de la ciudad dotando de servicios permanentes tales como bar, cafetería y galería. Sala Roxy busca contribuir al mejoramiento de la zona y el entorno, además propiciar un punto de encuentro para artistas, diseñadores, promotores y público en general que deseé formar parte esta nueva etapa de desarrollo cultural en Guadalajara.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la historia de la icónica Sala Roxy y su proceso de restauración" 05 abr 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/914454/conoce-la-historia-de-la-iconica-sala-roxy-y-su-proceso-de-restauracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.